Seguro para chalet y viviendas unifamiliares
Una vivienda individual ofrece grandes ventajas frente a un piso. Pero también conlleva otros riesgos y genera otras necesidades. Con el seguro de chalet adecuado, puedes protegerte frente a todo tipo de siniestros y satisfacer las demandas de tu hogar. Te contamos cómo debe ser esa póliza. Y si quieres saber ya el precio medio de un seguro de hogar para chalet, entra en nuestro comparador de seguros de hogar. Compara pólizas, acierta y ahorra.
Para argumentar por qué es necesario tener un seguro de hogar para chalet, es imprescindible hablar de sus características y necesidades. Un chalet o cualquier otro tipo de vivienda unifamiliar es una casa en la que reside únicamente una familia y que suele situarse en las afueras de la ciudad: en el campo y emplazamientos similares. Una circunstancia que, de entrada, ya condiciona las necesidades del seguro.
El tipo de construcción y su localización son los parámetros que determinan el precio medio de un seguro de hogar para chalet. En función de su ubicación respecto a otras viviendas, distinguimos viviendas unifamiliares o chalets aislados —que no lindan con otro chalet y son totalmente independientes—, viviendas unifamiliares adosadas —independientes, pero con otras dos viviendas unifamiliares al lado— y pareadas, que solo colindan con una vivienda.
Siempre es recomendable contar con un seguro de hogar que proteja tu posesión más valiosa. En el caso de las viviendas unifamiliares, un seguro es tanto más aconsejable, debido a su elevado precio. Y sus necesidades especiales. Porque hay otros espacios que asegurar (jardines, dependencias anexas, garajes). Y los imprevistos pueden derivar en graves problemas; sobre todo si se usa como segunda vivienda. Además, se exponen más que otras a riesgos como el robo.
Hay muchos productos en el ramo de hogar que pueden responder a las necesidades de este tipo de vivienda. Puede que no en todas las compañías encuentres un seguro de chalet como tal. Pero sí un seguro para segunda vivienda: muchas aseguradoras dan por hecho que se trata de una vivienda unifamiliar.
Y aunque no lo hagan, ofrecen un paquete abierto de coberturas con las que personalizar la póliza y convertirla en un seguro para chalet. Por ejemplo, incluyendo la garantía de reconstrucción del jardín y reposición del arbolado en caso de daños por la caída de un rayo. O por actos vandálicos. El alcance de la cobertura depende de la póliza y la aseguradora que escojas.
Un seguro de chalet es aquel seguro de hogar que, ya sea de forma específica o a través de la contratación de garantías opcionales, se adecúa a las características particulares de la vivienda: al espacio, a sus dependencias, al riesgo al que está expuesta, etc. En esta guía te explicaremos qué puede cubrir, para que sepas qué buscar si quieres asegurar un chalet.
Teniendo claras las particularidades y las necesidades concretas de las viviendas unifamiliares, ¿qué es imprescindible, a la hora de asegurar un chalet?
Daños materiales en los seguros para chalet
Los englobamos en este epígrafe porque son prestaciones similares. Al fin y al cabo, se trata de cubrir los daños al continente y al contenido, por causas diferentes. Ya sea por fenómenos atmosféricos, por la avería de una tubería (daños por agua), por un cortocircuito que estropea la televisión (daños eléctricos) o por un intento de robo. Se trata de reparar los destrozos ocasionados y/o reponer los bienes dañados.
Daños estéticos en el seguro de hogar para chalet
Los separamos de los materiales porque cubren algo más que una simple reparación. El cometido de la cobertura de daños estéticos es que tu casa conserve su estética original. Si un siniestro cubierto por la póliza causa daños que afectan a elementos originales, como un azulejo o una silla de un comedor, la aseguradora los repone y restaura así la estética de la casa.
La importancia del robo en un seguro de vivienda unifamiliar
Tanto el valor de los bienes robados (inclusive joyas y dinero en efectivo, en cheques y pagarés) como los destrozos que sufra la casa como consecuencia de la entrada forzosa de los ladrones. Es todo lo que asume la compañía de seguros si te entran a robar en casa.
Si hablamos de un seguro para chalet, protegerlo frente al robo es indispensable: suelen estar en zonas aisladas y son más propensos a sufrir allanamientos. Además, podría cubrir incluso el mobiliario de jardín, estando en el exterior. Y los bienes robados en dependencias anexas, si forman parte de la vivienda.
Reconstrucción del jardín, clave en un seguro de chalet
Las viviendas unifamiliares están construidas sobre una parcela, que a menudo incluye zonas verdes. Puedes protegerlas con esta cobertura y garantizar la replantación de árboles y flora del jardín, en caso de daños. En las condiciones de la póliza se especifica ante qué siniestros. Entre las causas que pueden cubrir se encuentran los daños por fenómenos atmosféricos (como la caída de un rayo o fuertes rachas de viento), el incendio y los actos vandálicos.
Si tienes jardín y quieres contar con esta garantía en tu seguro de chalet, cerciórate de si comprende tanto el continente (el propio jardín, con sus cercas, jardineras, toldos y otros elementos fijos) como el contenido (los muebles de exterior que permanezcan en este espacio). No todas las compañías protegen ambos bajo el paraguas de esta garantía.
Control de plagas
Las plagas son más propensas a aparecer en zonas alejadas de los núcleos urbanos, como en las que se suelen ubicar las viviendas unifamiliares. Esta cobertura garantiza la intervención de profesionales en caso de plagas que afecten a la vivienda: arañas, cucarachas, pulgas, nidos de avispas, ratas, etc. Tanto la inspección, como las medidas necesarias para el control de la plaga. El número de servicios anuales depende de la compañía. Por ejemplo, en Ocaso son ilimitados: los necesarios para erradicar el problema.
Asegura tu chalet frente a actos vandálicos
Los actos vandálicos en el seguro de hogar son especialmente útiles cuando hablamos de casas ubicadas en zonas aisladas. Y de segundas viviendas, habitadas solo durante cortos períodos durante el año
Un buen seguro para chalet debe contemplar este supuesto: los actos malintencionados de terceros que provoquen daños a la vivienda y a su contenido. Aunque hemos de aclarar que deja fuera ciertas acciones, como las pintadas y grafitis.
Colocar un buen sistema de alarma para casa conectada con la Policía es una buena forma de proteger tu vivienda unifamiliar. Pero aún es más eficaz reforzarlo contratando un seguro de hogar para chalet con coberturas específicas. Antes de hacerlo, debes fijarte en una serie de aspectos clave:
- A la hora de asegurar el contenido, fíjate en si la indemnización es por el valor de reposición —el valor justo antes del siniestro, sin tener en cuenta la depreciación— o por el valor real —restando la depreciación—. Si es una reparación, se abonará el coste íntegro, hasta los límites pactados en la póliza.
- Los daños por agua deben contemplar los provocados por un atasco en las tuberías situadas bajo tierra en la parcela, incluyendo los gastos de localización de la avería y de fontanería. No suelen cubrir los daños provenientes de pozos, piscinas o riegos automáticos. Por este motivo también es interesante que el seguro cubra el desatasco preventivo. Es habitual en seguros de chalet como el Seguro Hogar Extra de Allianz.
- En los daños producidos por fenómenos atmosféricos (si son extraordinarios, asegurados por el Consorcio de Compensación de Seguros) se establecen unas condiciones para que sean considerados como tal. En unas compañías son más estrictas que en otras en cuanto a la cantidad mínima de lluvia por metro cuadrado en una hora y la velocidad mínima del viento, para considerar que hay daños por lluvia o daños por viento. Lo habitual es un mínimo de 40 l/m2 y rachas de viento de, al menos, 120 km/h.
- Si quieres incluir joyas (y otros objetos de valor) en tu seguro, debes calcular con precisión su valor y guardarlas en una caja fuerte. Normalmente, el robo suele excluir las joyas si no están correctamente custodiadas. Además, debes inventariarlas en la póliza para asegurar cada una por su valor unitario.
- Las averías en electrodomésticos por daños eléctricos suelen estar reflejadas, pero hay que prestar especial atención a los límites de indemnización y los requisitos relativos a la antigüedad del elemento estropeado y al importe mínimo (para ser contemplado en la garantía) del objeto dañado.
- La activación de la cobertura de daños estéticos también puede estar condicionada por la antigüedad: algunas pólizas excluyen la reparación o reposición de elementos que han alcanzado cierta edad.
- Si tienes paneles solares, asegúrate de que la cobertura de rotura de cristales los incluye. No todos los seguros de hogar protegen estos elementos, pese a que los considera parte del continente.
Con todos estos consejos estás preparado para entrar en el comparador de seguros de hogar de Acierto.com y encontrar el mejor seguro para tu chalet o vivienda unifamiliar. Porque puedes comprobar por ti mismo si incluye todas las coberturas que se tornan imprescindibles para asegurar un chalet. Y recibir asesoramiento experto, si tienes dudas sobre la póliza que te interese.
Compara online seguros de hogar y ahorra en Acierto.com
Empecemos por aclarar que no se pueden dar precios exactos de seguros para chalet. Porque todas las variables (código postal, calidad de la construcción, superficie, sumas aseguradas, etc.) cuentan a la hora de elaborar un presupuesto.
Uno de los aspectos clave es el valor del continente. Y este varía sensiblemente, en función del precio medio por m2, según la calidad de la construcción, en cada zona. La OCU facilita estos datos, basándose en los recogidos por EmeDos, la agenda de la construcción profesional, sobre el valor de reconstrucción, por zonas (con el que debes hacer coincidir el valor del continente, al asegurar tu chalet).
Según la información que publican, el precio medio por m2 de un chalet (planta baja) con garaje anexo (un total de 125 m2) y gama media es de 2.019,35 €/m2 en Cataluña, de 1.817,79 €/m2 en Madrid y de 1.968,44 € m/2 en País Vasco. Estos valores son decisivos para establecer el precio final de un seguro de chalet. Cuanto más alto sea el valor de reconstrucción (ergo, el valor del continente), más subirá la prima.
Además, deberás tener en cuenta cómo suma el valor del contenido (tus bienes personales), las coberturas opcionales que contratas (con su sobrecoste en la prima), los sistemas de seguridad con los que cuente el chalet, (que hacen disminuir la percepción del riesgo), si es un chalet con piscina y muchas otras variables.
También las constantes subidas del seguro de hogar. Su precio aumentó en 2023 y sigue haciéndolo en 2024: el precio medio de un seguro de hogar premium (el más completo, que sería ideal para asegurar un chalet) en mayo de 2024 es de 352 euros. Son 58 euros más que en el mismo período de 2023 (según datos de Codeoscopic, grupo de empresas referente en el desarrollo de tecnología para el sector asegurador).
Para asegurarnos de que hemos resuelto todas tus dudas, si estás buscando seguro para tu chalet, abordamos en esta sección algunas claves sobre este tipo de póliza, en forma de preguntas frecuentes.
¿Qué compañías cuentan con un seguro de chalet?
No son tantas con un seguro de chalet específico. Pero las hay, como Caser. Su Seguro Chaletísimo está “especializadísimo” en chalets: tiene en cuenta el jardín, el garaje (la reparación de la puerta), las plagas, las averías en la canalización exterior de agua y los paneles solares.
Otras aseguradoras, como Pelayo, cuentan con seguros para segundas viviendas que incluyen coberturas como la de caída de árboles, postes y antenas. Ocaso, por su parte, permite personalizar sus seguros de hogar con paquetes de prestaciones con los que dan soluciones específicas, como Un plus de seguridad. Entre otras prestaciones, amplía el robo a trasteros y garajes.
¿Cuesta más el seguro de un chalet con piscina?
Sí, un chalet con piscina implica más riesgos. Sobre todo, en lo que respecta a la Responsabilidad Civil. Imagina que un invitado se lesiona tirándose a tu piscina. O incluso que se produce un ahogamiento. Son situaciones a las que una aseguradora se adelanta. Y que tiene en cuenta en el cálculo de la prima. Además, algunas compañías suman los metros de superficie de la piscina a los de la vivienda que se asegura. A más superficie, más prima.
¿Qué influye en el precio de un seguro de vivienda unifamiliar?
Son muchos los parámetros que se tienen en cuenta. Algunos de los más decisivos son el valor del continente (unido a la calidad de la construcción) la superficie total de la vivienda, su localización (si está aislada, en un núcleo urbano, si forma parte de una urbanización) y el código postal de la localidad en la que se ubica. Pero también influye el valor del contenido, si la vivienda tiene dependencias anexas, si es un chalet con piscina y otros muchos factores.
Ya sabes qué coberturas son importantes en un seguro de chalet. Y en qué debes fijarte, antes de contratarlo. Solo te falta buscarlo. Puedes hacerlo en mucho menos tiempo gracias al comparador de seguros de hogar de Acierto.com.
Porque rellenando un único formulario con esos datos imprescindibles para calcular el precio (superficie, calidad de la construcción, localización...), obtienes los mejores precios del mercado —debido a nuestros descuentos exclusivos para usuarios— en un gran número de aseguradoras.
Gracias a una parrilla de resultados muy fácil de interpretar, puedes consultar las coberturas que incluye cada póliza, además de su precio y nuestra valoración de cada una. Y si aún tienes dudas, cuentas con la ayuda de nuestros asesores de seguros de hogar. Son expertos en los productos que comercializamos y podrán explicarte cualquier detalle que te genere dudas. Con total transparencia y objetividad.
Actualizado el 08/08/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de hogar
- Segunda vivienda: cómo asegurarla
- Cuánto cuesta un seguro de hogar
- Mejores seguros de hogar según la OCU