Asistencia en carretera para motos
La asistencia en carretera para motos es una de las coberturas más importantes en las pólizas de esta clase de vehículos. Cuánto se extiende esta garantía o cuáles son sus límites es lo que marca la diferencia entre unas aseguradoras y otras. En esta guía te lo contamos todo al respecto.
También puedes acceder directamente a nuestro comparador de seguros de moto y analizar la asistencia en viaje de las pólizas de 20 aseguradoras distintas.
La asistencia en carretera para motos te permitirá, así, afrontar cualquier eventualidad en la carretera: averías, accidentes y también problemas ajenos a la mecánica. Por ejemplo, si sufres un pinchazo. Incluso con un servicio especial de asistencia para este supuesto, como el que incluye el seguro de moto a terceros de Génesis, por citar solo un ejemplo.
Pero, ¿cómo se concreta realmente esta cobertura en las diferentes compañías? ¿Qué suelen incluir en la cobertura de asistencia en carretera para motos? ¿Qué seguro de moto tiene asistencia desde el kilómetro 0? Nosotros hemos analizado la cobertura de asistencia en carretera para motos en los seguros de cinco grandes compañías, para responder a estas cuestiones.
Compañía | |||||
---|---|---|---|---|---|
¿Es una garantía básica?
|
Opcional en todas las modalidades | Só | Opcional, aunque se incluye por defecto | Opcional en todas las modalidades | Opcional en todas las modalidades |
¿Desde qué kilómetro?
|
Desde el kilómetro 0 para la moto y desde el kilómetro 25 para las personas | Desde el kilómetro 0 | Desde el kilómetro 0 para la moto y desde el kilómetro 25 para las personas | Desde el kilómetro 0 | Desde el kilómetro 0 para la moto y desde el kilómetro 25 para las personas |
¿Qué incluye la asistencia sanitaria?
|
Repatriación y transporte sanitario de heridos a consecuencia de un accidente Gastos médicos (hasta 1.500 €) |
Traslado sanitario de conductor y ocupante Transporte en caso de fallecimiento Traslado de moto y conductor por incapacidad para continuar el viaje Asistencia sanitaria en el extranjero |
Traslado sanitario de enfermos y heridos Gastos sanitarios en el extranjero |
Traslado de lesionados en ambulancia Gastos médicos en el extranjero Envío de medicamentos |
Repatriación y transporte sanitario de heridos a consecuencia de un accidente Gastos médicos (hasta 1.500 €) |
¿Incluye reparación in situ?
|
Siempre que sea posible | Siempre que sea posible y dure menos de 30 minutos | Si puede repararse en menos de 30 minutos | Averías en luces delanteras y traseras, batería descargada, pinchazo o pérdida de llaves | Siempre que sea posible (no incluye pinchazos) |
La asistencia en carretera para motos de Direct
La asistencia carretera para motos es una garantía opcional para Direct Seguros. Y, ya que puedes elegir, ¿qué mejor que contar con dos alternativas de asistencia? De esta manera la compañía se adapta a diferentes necesidades. Porque hay quien rueda muchos kilómetros con la moto, incluso fuera de España, y necesita las máximas prestaciones —las que ofrece la modalidad Premium—, como los gastos de defensa legal en el extranjero y la asistencia por falta de combustible y por pérdida de llaves
En cualquier caso, la modalidad Estándar de asistencia en carretera y grúa en España ya es bastante completa, al ofrecer todas las prestaciones y ventajas habituales de esta garantía tanto para el conductor (y ocupantes) como para su moto, como la asistencia en caso de pinchazo y el traslado de los ocupantes en caso de accidente, robo o avería de la moto.
Mutua Madrileña: asistencia en carretera para motos, de serie
Si por algo destaca la asistencia en carretera para motos de Mutua Madrileña —además de por ser una garantía de serie en todas las modalidades— es por eliminar esa distancia mínima que establece la mayoría cuando se trata de atender a las personas: al conductor y a los posibles ocupantes.
En el caso de Mutua Madrileña, desde el momento en que salgas de tu casa, contarás con todas esas prestaciones para las personas, como el transporte sanitario, gracias a su seguro de moto con asistencia desde el kilómetro 0.
Además, se trata de una garantía muy completa, ya que incluye aquellos supuestos ajenos a la mecánica (falta de combustible, pérdida de llaves, pinchazo): Mutua Madrileña acude ante cualquier incidente que impida circular a la moto. La asistencia en carretera para motos de la Mutua también responde fuera de España: cubren el traslado y alojamiento de un acompañante por hospitalización del conductor o del ocupante, gastos médicos y gastos de hotel en el extranjero.
La asistencia en carretera para motos, opcional en Qualitas
En Qualitas la asistencia en viaje es una cobertura opcional. Eso sí, ten en cuenta que, por defecto, se incluye en la póliza. Es el asegurado el que decide si la elimina de las coberturas contratadas o no. Presenta las prestaciones habituales de esta garantía, como la reparación in situ, siempre que sea posible. Destacan por sus Compromisos de Calidad, como enviarte una grúa en menos de 45 minutos (o compensarte con 100 euros, si lo incumplen).
El remolcaje está limitado, como en muchas otras compañías, a un radio de 100 kilómetros. Si el accidente o la avería ocurre en la misma provincia de residencia, el asegurado puede elegir el taller. La diferencia con la asistencia en carretera para motos de otras compañías es que Qualitas permite salvar ese obstáculo añadiendo la cobertura complementaria de remolcaje ilimitado.
La única limitación es que el coste del transporte no puede ser superior al valor real de la moto. En cuanto a las prestaciones a personas, cubre el regreso de los acompañantes y su prolongación de estancia en hotel por hospitalización del asegurado, entre otras prestaciones.
Pelayo: la asistencia para motos más completa
Pelayo marca la diferencia con el resto de compañías analizadas al ofrecer una alternativa de asistencia en viaje mucho más completa. Contratar la modalidad Asistencia en Viaje Moto Plus+ permite ampliar esas prestaciones que ya incluyen de serie todos sus seguros y contar con un vehículo de sustitución en caso de siniestro. Y además, puedes elegir entre un turismo y una motocicleta.
Pero si te quedas con la modalidad “básica” contarás con remolque al taller de tu libre elección hasta un radio de 150 kilómetros (superior a la media habitual), servicio de reparación de emergencia de tu moto, envío de repuestos, traslados (también para los ocupantes), gastos de alojamiento, etc. Además, te cubre tanto en España como en Europa y los países limítrofes del Mediterráneo: fuera del país no tendrás que preocuparte por los gastos médicos (hasta 4.500 euros, 60 euros para los odontológicos). También cubre el anticipo de fianza en el extranjero y otros gastos legales.
Mutua Madrileña: asistencia en carretera para motos, de serie
La asistencia en carretera para motos es una garantía opcional en cualquiera de los seguros de moto de AXA. Pero puedes elegir entre dos modalidades, en función de lo completa que quieres que sea esta asistencia: si necesitas que responda en cualquier circunstancia (como en causas ajenas a la mecánica) y también fuera de España, la modalidad Premium es la más indicada para ti. Si solo quieres contar con remolcaje en caso de avería o accidente, la modalidad Estándar será suficiente para ti.
AXA, en sus seguros de moto con asistencia, ofrece las prestaciones habituales de esta cobertura; también para las personas, con traslados al domicilio, transporte sanitario, gastos de desplazamiento de un acompañante en caso de hospitalización del asegurado, acompañamiento a menores, etcétera. La modalidad Premium cuenta con otras ventajas, como la ausencia de límite de kilómetros para remolcar la moto en caso de accidente, las prestaciones en caso de imposibilidad del conductor para conducir la motocicleta asegurada y la prolongación de estancia por causas médicas en un hotel.
Si buscas seguro de moto, has de saber que, como otras garantías, la asistencia en carretera para motos puede presentarse de dos formas:
Asistencia de serie
A la vista de las compañías analizadas, que el seguro de moto incluya la asistencia en viaje desde el kilómetro 0 no es lo más habitual. En algunas compañías puedes encontrar la asistencia en carretera para motos como una garantía básica —de serie, por la que no tendrás que pagar más— en cualquiera de sus modalidades de seguro de moto, ya sea a terceros, a terceros ampliado o a todo riesgo.
Puedes encontrarte con casos en los que la compañía propone dos niveles de protección con dos modalidades de asistencia en viaje: una incluida de serie, más básica y otra opcional.
Asistencia opcional
Muchas compañías plantean la asistencia en carretera para motos como una cobertura adicional, para que sea el usuario el que decida si realmente la necesita. También puede darse que la asistencia en carretera para motos opcional sea una modalidad más completa. Por ejemplo, que no limite los kilómetros en el remolcaje, que incluya libre elección de taller, que te asista en caso de pinchazo, etcétera.
Conviene que tengas claro, pues, qué tipo de asistencia presta tu compañía y qué servicios se incluyen a través de esta, así como sus exclusiones. Es importante conocer esta información de antemano, para que no te lleves una sorpresa desagradable justo cuando más necesitas el respaldo de tu seguro: “tirado” en la carretera sin poder continuar tu camino.
Muchas compañías permiten elegir entre dos tipos de asistencia (básica y completa), en función de la cantidad de servicios que ofrecen o de los supuestos ante los que responden. Pero aún quedándonos con lo que se considera habitual dentro de esta cobertura, hablamos de una larga lista de prestaciones:
Asistencia mecánica y remolcaje
Si tienes una avería se desplazan hasta el lugar con un profesional mecánico para intentar repararla in situ. Si no es posible —la mayoría de compañías establecen un límite de tiempo para llevarla a cabo— remolcan tu moto hasta el taller más próximo. Que este sea de tu elección o no depende de las garantías que te ofrezca cada una.
Asistencia por problemas ajenos a la mecánica
Es decir, por pinchazo, falta de combustible o pérdida de llaves. Esta garantía no siempre queda incluida. Por ejemplo, en Qualitas esta prestación se limita a la pérdida de llaves.
Rescate del vehículo
La compañía acude al rescate si has volcado o has caído fuera de la calzada. Sin embargo, esta cobertura no suele tener efecto si circula en vías no aptas, que suele ser la excepción a esta garantía para casi todas las compañías. Tratándose de una vía apta, la compañía te ayuda con el envío de una grúa. Lo normal es que exista un límite económico para ello, fijado por cada aseguradora.
Asistencia a las personas
En caso de accidente o de avería, tú también cuentas con la compañía. El problema en esta prestación es que muchas aseguradoras suelen establecer un límite mínimo de 25 kilómetros de distancia respecto al domicilio del asegurado. Que una compañía ofrezca asistencia a las personas desde el kilómetro 0 le hace destacar frente a otras.
Dentro de esta asistencia cabe diferenciar dos situaciones: que las personas requieran atención médica o no. Es decir, si necesitan ser trasladadas a un hospital o sólo hasta su domicilio en caso de que el vehículo esté inmovilizado (por ejemplo, la compañía te envía un taxi para que sigas tu camino o bien vuelvas a casa).
Traslado del asegurado fallecido
Se cubren los gastos de acondicionamiento y del ataúd necesario para el traslado: si el asegurado fallece estando de viaje, la mayoría de compañías se hacen cargo de facilitar el traslado hasta su lugar de origen, asumiendo todos estos gastos.
Traslado de acompañantes
En caso de que el asegurado haya sido trasladado (bien por heridas a un hospital o bien en caso de que haya fallecido) la compañía se hace cargo de que los acompañantes regresen a casa, asumiendo el coste de dicho traslado.
Desplazamiento y estancia de familiares
En caso de que el asegurado haya sido hospitalizado, los acompañantes pueden optar por volver a casa o alojarse en un hotel. La compañía facilita el regreso o bien cubre los gastos de hospedaje (con un límite económico y temporal) de un acompañante, mientras el asegurado esté hospitalizado.
Localización y envío de equipaje
Esta prestación suele comprender el asesoramiento para los trámites de denuncia, la búsqueda y el reenvío de equipajes y efectos personales perdidos o robados. La compañía te ayuda en estos casos prestando sus servicios en todos los trámites necesarios para recuperar lo perdido (o robado).
Desplazamiento y estancia en hoteles
Se ofrece en caso de que la moto quede inmovilizada. En esta situación, la compañía cubre ambos supuestos. Si el asegurado regresa a casa porque el vehículo es trasladado a un taller cercano a su domicilio, la compañía cubre los gastos de este viaje. Si el vehículo queda inmovilizado en un taller lejos de casa, puede optar por hospedarse en un hotel (según las condiciones pactadas en la póliza).
Depósito y custodia del vehículo
En caso de haber sido remolcada, reparada o recuperada y si estas operaciones generan algún gasto a la hora de consignar la moto, la compañía se hace cargo.
Envío de piezas
Si el taller necesita alguna pieza para poder reparar tu moto, la compañía se encarga de localizarlas y enviarlas, aunque no de asumir su coste.
Asistencia en viaje en el extranjero
A no ser que especifique otra cosa, el ámbito de aplicación territorial en el extranjero de la asistencia en carretera para motos suelen ser los países del Espacio Económico Europeo, los países integrantes del Convenio Inter-Bureaux (Carta Verde) y los países ribereños del Mediterráneo. Viajando fuera del país pueden surgir necesidades que la asistencia en viaje del seguro también cubre, como el adelanto de capital para reparar la moto o los gastos derivados de la hospitalización.
Hay muchos detalles a tener en cuenta. Pese a que la compañía te asegure que van a responder en caso de que tu moto sufra una avería o tengas un accidente con ella, las condiciones en la que presta esta ayuda son fundamentales. Por eso, antes de contratar tu seguro, comprueba todos estos puntos de las garantías de la asistencia en viaje:
- La asistencia a personas, ¿es desde el kilómetro 0 o el kilómetro 25? Muchas aseguradoras plantean la segunda opción. En cuanto a la asistencia al vehículo lo normal es que se preste desde el kilómetro 0; es decir, desde el mismo domicilio del asegurado.
- La asistencia, ¿se presta sólo al conductor o también a los acompañantes? Es importante saber quién va a recibir el respaldo de la compañía en caso de accidente o avería. Lo normal es que los ocupantes del vehículo estén cubiertos, pero en todo caso es un detalle a comprobar, antes de formalizar la póliza.
- El remolcaje, ¿es ilimitado? Puede que sólo esté limitado en caso de que seas tú quien elija el taller o que establezcan un límite máximo de kilómetros de remolcaje independientemente de que elijas libremente el taller o lleven tu moto a un taller concertado.
- ¿Qué límites se contemplan en la cobertura de gastos por hospitalización y asistencia sanitaria, si los cubren? Ten en cuenta que algunos seguros de moto no cubren los gastos sanitarios en España y solo prestan los servicios de traslado sanitario.
- ¿Puedes contar con ellos viajando fuera de España? Uno de los puntos fundamentales en la asistencia en viaje es el ámbito territorial de aplicación de la misma. ¿Te cubre sólo en territorio nacional? ¿Puedes contar con ellos viajando por Europa? Y en ese caso, ¿cuáles son los límites respecto a prestaciones como el anticipo de capital o la asistencia sanitaria?
- ¿Facilitan la asistencia las 24 horas del día y los 365 días del año? Es lo habitual, pero también hay compañías que lo ponen más fácil gracias al uso de aplicaciones que permiten dar partes y tramitar otras gestiones de forma automática.
Encontrar seguro con asistencia en carretera para motos puede ser sencillo. Hacerlo al mejor precio, desde tu casa, en solo 2 minutos y acertando además con tu elección es otra historia. Algo que solo puedes conseguir con Acierto.com. Porque no solo somos un comparador: somos un acertador de seguros.
Si quieres tener una comparativa personalizada de seguros de moto en las 20 aseguradoras más importantes del ramo, solo tienes que seguir estos sencillos pasos:
- Entra en nuestro comparador de seguros de moto. Solo pincha en COMPARAR SEGUROS MOTO.
- Selecciona la marca de tu moto y la cilindrada, y confirma el modelo.
- Dinos, ¿acabas de comprarla? ¿es nueva o de segunda mano? ¿Ya la tenías y solo quieres cambiar de seguro?
- Cuéntanos dónde sueles aparcarla, qué uso le vas a dar y si llevarás pasajero. También necesitamos saber los kilómetros que tienes pensado recorrer al año.
- Sobre ti: es necesario que indiques fecha de nacimiento, fecha de obtención del carné, qué tipo de carné tienes, tu sexo, estado civil y profesión.
- Por último, proporciónanos un dato muy relevante para tarificar el seguro: el código postal en el que resides.
- Con tu e-mail, podremos mandarte al instante tu comparativa de seguros de moto, en la que podrás cotejar precios y coberturas, como la asistencia en carretera para motos.
Actualizado el 10/07/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de moto
- Seguro del conductor en los Seguros de Moto
- Seguros de Moto a Todo Riesgo
- ¿Cuando tengo que cambiar los neumáticos de la moto?