Tipos de carnets de moto: cuántos hay y cómo conseguirlos
No es lo mismo llevar un scooter que una chopper. Ni tampoco conducir con 15 años que hacerlo con 18, 20 o más. Hay dos factores fundamentales que determinan el tipo de carnet de moto que necesitas: la cilindrara y la edad del conductor. Pero, además, cada permiso tiene sus propios requisitos. Te lo explicamos todo.
En España existen diferentes carnets de moto. La potencia de la moto, los centímetros cúbicos (cc), y la velocidad que alcanza son los factores que determinan que requieras uno u otro. Para conseguir tu carnet de moto (sea cual sea) debes pasar unas pruebas psicofísicas y unos exámenes de teoría y práctica.
Carnet AM
El carnet AM es un permiso de motocicleta que te permite conducir motos de hasta 49 cc, es decir, ciclomotores. Con este permiso también puedes conducir ciclomotores de tres ruedas y cuatriciclos ligeros, pero nunca pueden superar los 45 km/h. Esta licencia de moto la puedes obtener a la edad de 15 años, siempre y cuando superes las pruebas psicofísicas y exámenes pertinentes.
Carnet A1
Gracias al carnet A1 podrás conducir motos de hasta 125 cc, o lo que es lo mismo, que alcanzan como máximo entre 110 y 115 kilómetros por hora. Este permiso también te permite llevar motocicletas que no superen los 11 kW, que equivale a unos 15cv. Para obtenerlo necesitas tener al menos 16 años y superar las pruebas correspondientes.
Carnet A2
Con el tipo de carnet A2 tendrás permiso para circular con motocicletas que superen los 125cc, pero esto no implica que puedas conducir con cualquier tipo de moto. Las motos que lleves con esta licencia deberán cumplir una serie de características: no superar los 35 kW de potencia, ni tener una relación potencia-peso superior a los 0,2 kW/kg, así como no superar los 500cc. Si tu moto supera estas condiciones necesitarás otro tipo de permiso.
Carnet A
El carnet A te habilita para conducir cualquier tipo de moto en España. Es el tipo de licencia más alto al que puedes aspirar, y con el que puedes llevar tanto motocicletas como triciclos de motor. Para aspirar a este permiso necesitarás poseer previamente el carnet A2 con dos años de antigüedad y tener un mínimo de 20 años.
Ahora que ya sabes los distintos tipos de carnet de moto que existen en España, es recomendable que conozcas, a nivel general, cuáles son los exámenes que debes superar si quieres conseguir alguno de ellos.
Hay tres tipos de pruebas: teóricas, de destreza y de circulación. Para cada permiso de moto corresponden (o no) una o varias de estas pruebas. Puedes sacarte el carnet A2 sin pasar la prueba teórica siempre que tengas el A1 de moto o el B de coche y para el permiso tipo A no se exigen pruebas teóricas ni de formación. Solo se requiere un curso de formación y haverse sacado el A2 hace, al menos, 2 años.
La prueba teórica consta de 20 preguntas en el caso del carnet AM, que sólo requiere una prueba teórica común. En el caso del carnet A1 y el carnet A2, se han de pasar dos exámenes: uno de teoría común (el mismo que se requiere para la obtención del permiso B de coche) con 30 preguntas, y uno de teoría específica de la moto, de 20 preguntas.
En cuanto a las pruebas prácticas, se realizan sin tráfico (en un circuito cerrado) en el caso del permiso AM. En ellas, el futuro conductor debe demostrar su destreza a la hora de sortear obstáculos, girar u otras maniobras.
Para la obtención de las licencias A1 y A2 se ha de superar un examen práctico de circulación en circuito cerrado. La moto circula por vías abiertas escoltado por el coche de autoescuela en el que viaja el examinador.
Es posible que te hayan quedado algunas dudas respecto a los distintos tipos de licencias de motocicletas, es por eso que desde Acierto.com vamos a intentar solucionarlas.
Si tengo el permiso B de conducir, ¿puedo conducir una moto?
Sí, siempre que se trate de una moto de hasta 125 c.c. y 11 kW de potencia; es decir, el tipo de moto al que te da acceso el carnet A1. Aunque no tendrás que pasar ningún examen práctico, desde el RACE (Real Automóvil Club de España) recomiendan hacer un curso antes para familiarizarse con su conducción.
El hecho de que se conozcan las normas de circulación y que se hayan pasado las pruebas para conducir un coche, aclaran, no tiene nada que ver con saber llevar una moto. Existen empresas que ofertan cursos de perfeccionamiento para estos casos.
¿Cuándo se renueva un carnet de moto?
La licencia para conducir un ciclomotor o carnet AM, así como los carnets de moto A1, A2 y A se han de renovar cada diez años hasta que el conductor cumpla los 65 años. A partir de ese momento, el período de renovación se acorta a cinco años. Para renovar cualquier carnet de moto se tienen que pasar una pruebas médicas y psicofísicas, rellenar los impresos correspondientes y pagar las tasas de renovación (unos 24 € aproximadamente.
Existen centros de reconocimiento de conductores en los que, además de expedir el certificado médico, se encargan de todas las gestiones de renovación. Sólo tienes que presentar tu DNI y permiso de conducir y ellos se ocuparán de todo.
Los conductores de moto suelen ser los más perjudicados en lo que a cualquier tipo de accidente de circulación se refiere, por eso es imprescindible contar con un buen seguro de moto. No importa qué tipo de carnet de moto tengas, siempre contarás con un plus de seguridad al contratar un seguro. Para elegir el que mejor se adapte a tus características y necesidades utiliza el comparador de seguros de moto de Acierto.com.
Actualizado el 12/03/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de moto
- Cómo conseguir tu Carnet AM o Licencia de Ciclomotor
- Carnet A1: precio, requisitos y más
- Carnet A2: cómo obtenerlo y motos que podrás conducir