Cómo debe ser un seguro para una moto de 50 c. c.
Las motos de 50 c. c. son una buena alternativa para desplazarse ágilmente. ¿Qué hay de su protección? ¿Qué seguro para moto de 50 c. c. puedes contratar? Descúbrelo en esta guía y entrando en nuestro comparador. Consigue resultados rápidos y personalizados: con las mejores propuestas de pólizas para ti.
Cómo conseguir un seguro barato para tu moto de 50 c. c.
El precio de un seguro de moto depende de múltiples factores. En lo que respecta al propio vehículo, una escasa cilindrada (como es el caso) repercute en un menor riesgo de accidente (y con consecuencias menos lesivas, teniendo en cuenta la velocidad a la que circulan). Por tanto, se traduce, a priori, en una prima más baja. Pero también cuenta (y mucho) la edad del conductor y su experiencia al manillar. Si tenemos en cuenta el perfil del conductor (desde muy jóvenes hasta muy mayores).
Para que tengas una referencia hemos realizada una búsqueda de precios en nuestro comparador. Son primas ajustadas a un determinado perfil y a un modelo de moto de 50 c.c. en concreto. Pincha en el botón de calcular si quieres obtener un presupuesto personalizado.
Compañía | |||||
---|---|---|---|---|---|
Precio
(€/año) |
104 | 105 | 242 | 268 | 306 |
Presupuesto personalizado
|
*Precios de seguro para una conductora de 36 años con 16 años de permiso B y que lleva una Yamaha Aerox del 2020
Cómo te protege el seguro de tu moto de 50 c. c.
Tener asegurada tu moto de 50 c. c. es imprescindible. De hecho, si no lo haces, no solo estarás poniendo en peligro tu seguridad, sino que podrías enfrentarte a una multa de entre 600 y 3.500 euros. Por no hablar de las consecuencias que podría tener que te vieras inmerso en un accidente en el que eres responsable y en el que resultara herida de gravedad alguna persona. Y es que no contarías con el respaldo que ofrece, en estos casos, la cobertura de Responsabilidad Civil.
Un seguro de moto de 50 c. c. está pensado, pues, para responder por el asegurado en caso de accidente (con o sin terceros implicados) y ofrecerle tanto asistencia legal como sanitaria. No se trata tanto de proteger el vehículo frente a robo o de contar con la más completa de la asistencia en viaje. Las necesidades de un ciclomotor de 50 c. c. en lo relativo a su seguro, son otras. Lo cual no exime a las compañías de complementar estas pólizas con otras garantías. Quizás no tan imprescindibles para un scooter o un ciclomotor de esta cilindrada; pero sí interesantes.
Por otra parte y dada su menor potencia, cabría esperar que el precio de un seguro para ciclomotor de 50 c. c. sea barato, pero no es así. Esta realidad se justifica por las estadísticas que manejan las aseguradoras, que reflejan un nivel alto de siniestralidad de estos vehículos. En muchos casos, debido a la inexperiencia de jóvenes conductores. Es fácil que una scooter de 50 c. c. sea su primer vehículo. Por eso se les presupone menor pericia al manillar y, por tanto, más riesgo de accidente.
Qué cubre un seguro para motos de 50 c. c.
Insistimos: el requisito de contar con una póliza que cubra al menos la Responsabilidad Civil obligatoria resulta una condición indispensable para poder circular por la vía pública con una moto. Pero no es la única garantía imprescindible en los seguros de motos de 50 c. c. —ni la única ofertada—. En cualquier caso, la lista de coberturas incluidas en los seguros para moto, ciclomotor o scooter de 50 c. c. puede variar ligera o sensiblemente en función de la compañía. Estas son las más habituales:
Responsabilidad Civil obligatoria
Se trata de la cobertura mínima exigida por la ley para poder circular con cualquier vehículo a motor, como una moto de 50 c. c. Ante cualquier siniestro en el que se vean afectadas terceras personas -—lesiones corporales y daños materiales—, el seguro se hará cargo. Las condiciones de la póliza y sus limitaciones (las cuantías máximas planteadas en concepto de indemnizaciones) podrán variar dependiendo de la aseguradora y el contrato.
Responsabilidad Civil voluntaria
Funciona de forma complementaria a la anterior. Cubre las indemnizaciones por Responsabilidad Civil que sobrepasen los límites económicos de la Responsabilidad Civil obligatoria. Asimismo, sus límites quedan fijados también por contrato.
Defensa Jurídica
Cubre los gastos de una defensa jurídica a la que tuviese que hacer frente el asegurado en un proceso judicial derivado de un accidente en el que intervenga, ya sea como causante o como perjudicado. Para que esta sea efectiva, siempre deberá haber sido consecuencia de un accidente contemplado en la póliza y dentro de los límites fijados en las condiciones generales. Cuenta con la propia defensa penal, la posibilidad de reclamar daños y la libre elección de abogado y procurador, aunque dentro de los límites económicos previstos.
Seguro del conductor
El seguro del conductor contempla una indemnización concreta en caso de que se produzca un accidente que tenga como resultado una invalidez absoluta permanente o el fallecimiento del asegurado. Las cifras habitualmente oscilan en tramos de 5.000 euros, 15.000 euros y hasta 30.000 euros; depende de la compañía. Incluye los gastos de asistencia sanitaria privada desde el accidente y hasta la recuperación.
¿Incluye asistencia en viaje un seguro para moto de 50 c. c.?
Puede cubrirla, pero también es frecuente que sea opcional. Responde ante cualquier siniestro o avería que se pueda producir y que te deje tirado en la carretera. Gracias a la reparación in situ las averías pueden solucionarse en el mismo lugar de la inmovilización y, si no es posible hacerlo en el tiempo máximo (normalmente, 30 minutos), contar con una grúa para remolcar el vehículo hasta el taller más cercano. También puede existir una limitación de kilómetros, que suele estar fijada en unos cien desde el lugar del incidente.
Gestión de multas
Es la cobertura que te ayuda a gestionar por vía administrativa las multas de tráfico o aparcamiento. Ten en cuenta que algunas compañías limitan el número de solicitudes de este servicio: por ejemplo, Pelayo gestiona hasta cinco multas por anualidad de tu seguro de scooter de 50 c. c.
Retirada del carné en el seguro de moto 50 c. c.
Para sanciones más graves, es posible contar (en algunas compañías) con la garantía de cursos de recuperación de puntos: la aseguradora asume los gastos relacionados con la recuperación de esos puntos como las tasas de matriculación y el coste de los cursos. Incluso pueden llegar a complementar esta cobertura con subsidios mensuales. Aunque no es, ni mucho menos, algo habitual.
De qué depende el precio del seguro
¿Cuál es el precio de un seguro para moto de 50 c. c.? En realidad, definir un importe concreto es complicado, pues la prima de cualquier póliza depende de varios factores:
Nivel de coberturas
Las coberturas se refieren a los riesgos cubiertos por la aseguradora. Cuantos más incluya, más cara será la póliza (por regla general). Porque las posibilidades de que uses el seguro de tu moto 50 c. c. serán mayores. Aquí tampoco podemos perder de vista las limitaciones que puedan tener estas garantías. Por ejemplo, el máximo importe por Responsabilidad Civil, las cantidades relativas a la libre designación de abogado en la defensa jurídica, etcétera. También conviene revisar la posible letra pequeña. Un ejemplo: si la asistencia en viaje cubre desde el kilómetro 0.
Tipo de póliza
Directamente relacionado con lo anterior, se encuentra el tipo de seguro. En la actualidad solemos encontrar seguros para scooter de 50 c. c. a terceros, a terceros ampliados y a todo riesgo. También seguros por días, pero esto es otra cuestión. Hablamos de lo que repercute en el precio de la póliza de moto 50 c. c. En términos generales, un seguro a todo riesgo será más caro que otro más básico a terceros. De nuevo porque hay un número inferior de riesgos cubiertos. A medio camino tendríamos las pólizas a terceros ampliadas. Pero esto puede variar según la entidad, así que lo mejor en estos casos será comparar.
Características del conductor
En cuanto a cómo influyen las características del motorista en el precio de un seguro de moto de 50 c. c., tenemos que hablar de varias cuestiones: edad, sexo, profesión, estado civil… Pero también de su historial de multas y siniestralidad (o sea, cómo conduce). Esto es porque se estima que los conductores jóvenes, solteros y sin hijos a su cargo conducen de forma más imprudente (entre otros).
Características de la moto de 50 c. c., clave en el precio
El modelo, la marca, el tipo de moto son también importantes para el precio de un seguro de scooter de 50 c. c.. Es decir, no será lo mismo asegurar una moto de enduro de 50 c. c., que hacer lo propio con un scooter que circula por la ciudad. También hay que saber que no todas las marcas ni modelos implican el mismo coste de reparación.
Las motos antiguas, asimismo, suelen requerir con mayor asiduidad de la asistencia en viaje de su seguro. Con lo cual, de cara a asegurarlas, suponen un riesgo mayor para las aseguradoras. Además, generalmente los daños personales son mayores en los accidentes con vehículos antiguos en general. Cosa que, entre otros, afectaría también a la cobertura de seguro del conductor.
Cómo influye el uso de tu moto o scooter de 50 c.c. en el precio del seguro
Por dónde circulas con ella (carretera, ciudad, vías no aptas), cuánto (kilometraje anual, si es para uso profesional o personal) y hasta dónde la guardas (en garaje colectivo o individual o en la calle) son otros parámetros que se valoran para establecer el precio de un seguro de moto de 50 c. c.. Si duerme en garaje tendrá menos riesgo que si lo hace en la calle, especialmente en este caso, porque se trata de una moto de baja cilindrada y escasas dimensiones.
En qué compañías puedes asegurar tu moto de 50 c. c.
Cuando hablamos de motos de 50 hablamos técnicamente de ciclomotores. Y cuya cilindrada es, siendo más precisos, de 49 c. c.. Por suerte, no son pocas las compañías que tienen en cuenta este tipo de vehículos, con seguros adecuados a sus necesidades y que tienen en cuenta su particular uso.
Porque no son vehículos pensados para rodar por carretera, sino, más bien, para desplazamientos urbanos y cortos. Por ello, las necesidades de protección pueden ser inferiores a las que requiera una moto con la que se pueda circular por autopista (algo prohibido específicamente a los ciclomotores).
Esto explica que en en un seguro de ciclomotor o un seguro de scooter de 50 c. c, la asistencia en viaje sea generalmente opcional. Lo vemos en esta comparativa de compañías que operan en el ramo de moto y que comercializan seguros para motos.
Compañía | ||||
---|---|---|---|---|
¿Cuénta con un seguro específico?
|
Seguro de Ciclomotor | Seguro de Ciclomotor | Seguro de Ciclomotor | Seguro de Ciclomotor |
¿Qué niveles de protección ofrece?
|
A terceros | A terceros | Tres modalidades de terceros | A terceros |
¿Cuáles son sus coberturas más interesantes?
|
Responsabilidad Civil Voluntaria Seguro de accidentes para el conductor |
Responsabilidad civil por objetos transportados en la moto Libre elección de taller |
Seguro del conductor Asistencia completa (opcional) |
Gestión de recursos de multas y alertas Daños por colisión con animales cinegéticos (opcional) |
¿Incluye Asistencia en viaje?
|
Sí | Opcional | Opcional | Opcional |
Qualitas Auto: el seguro de moto de 50 más completo
Qualitas te ofrece un seguro eficaz y barato para tu ciclomotor, con una gran relación calidad-precio. Tu moto de 49 c. c. puede estar bien protegida por un precio muy asequible: desde 103 euros (aunque deberás hacer tu propia comparativa para obtener un precio personalizado). Además de la cobertura mínima, incluye seguro del conductor en su modalidad Classic (la más básica). Pero puedes ampliar los capitales —y garantizar hasta 30.000 euros por fallecimiento o incapacidad parcial y hasta 50.000 euros por discapacidad total— escogiendo otra modalidad.
Por defecto (aunque la puedes desmarcar), incluye asistencia en viaje en caso de siniestro y avería, con reparación in situ y libre elección de taller. También puedes decidir sobre otras coberturas: puedes sumar algunas opcionales, como el recurso de multas y puntos para motos.
MAPFRE: un seguro adaptable a ti
Gracias a MAPFRE tendrás un seguro flexible para tu ciclomotor de 50 c. c. Cuentas con las coberturas habituales de un seguro mínimo obligatorio: Responsabilidad Civil (tanto obligatoria como voluntaria, además de la derivada de la carga u objetos transportados), defensa jurídica y reclamación de daños.
Depende de ti hacerlo más completo al incluir la asistencia en viaje, el seguro del conductor y otras garantías disponibles, como la ayuda psico-emocional. Su seguro de ciclomotor más básico parte de los 66 euros al año, según su web. Pero recuerda que solo es una referencia.
Verti: con o sin asistencia (Básica o Completa)
Verti parte de las coberturas de un seguro mínimo obligatorio para ofrecer su Seguro de Ciclomotor: Responsabilidad Civil Obligatoria y defensa jurídica, a las que suma su garantía de Seguro del conductor. Además, te da la posibilidad de completar tu seguro para ciclomotor con dos modalidades de asistencia en viaje.
La opción Básica contempla prestaciones como asistencia por avería y remolque de la moto al taller, también por causas ajenas a la mecánica. Como la falta de combustible. La modalidad Completa suma más ventajas, como regreso al domicilio, localización y envío al taller de piezas de recambio y los gastos de alojamiento mientras la moto es reparada, entre otras garantías.
Reale: las mejores ventajas
Si tienes una moto de cilindrada no superior a 50 c. c., puedes contratar el Seguro ciclomotor de Reale. Como es habitual, cubre la Responsabilidad Civil (tanto obligatoria como voluntaria) y coberturas de defensa legal: su protección jurídica incluye la defensa y reclamación de daños, la constitución de fianzas y otras prestaciones. Lo que es menos habitual es que incluya la gestión de recursos de multas y alertas.
A través de esta garantía, es la propia compañía la que asume la gestión de "descargos de denuncias y recursos ordinarios y de reposición, contra sanciones por infracciones de tráfico, que puedan llevar aparejadas sanciones económicas o privación del permiso de conducir". Se complementa con un servicio que te alerta si te ponen una multa (si se publica en el TESTRA o en algún boletín oficial). Puedes complementar tu seguro con asistencia en viaje y otras coberturas opcionales.
Preguntas sobre los seguros para moto 50 c. c.
Terminamos esta guía resolviendo algunas de las preguntas frecuentes que suelen formular quienes buscan un seguro para este tipo de moto. Son las claves que nos ayudarán, además, a abordar todos los aspectos importantes de los seguros para motos de baja cilindrada, como un ciclomotor o una scooter.
¿Puedo incluir a otra persona en mi seguro de moto de 50 c. c.?
Sí, es posible incluir a otra persona en tu seguro de moto de 50 c. c.. Para ello, deberás consultar con tu compañía de seguros y proporcionar la información necesaria sobre la persona que deseas incluir en tu póliza, como su nombre, fecha de nacimiento, número de carnet de conducir, entre otros datos. Es importante que tengas en cuenta los cargos adicionales o cambios en las condiciones de tu póliza. Te recomendamos que te informes bien sobre las condiciones y requisitos antes de tomar una decisión.
¿Qué sucede si tengo un accidente con mi moto de 50 c. c. y no tengo seguro?
Es obligatorio tener un seguro para moto de 50 c. c. si quieres circular por las carreteras de nuestro país. La ley exige que todos los vehículos tengan un seguro que cubra al menos la Responsabilidad Civil. Esto también te afecta aunque tengas la moto parada en un garaje o aparcada en la calle. Si tienes un siniestro sin seguro tendrás que correr con los gastos por los daños que ocasiones y, si no puedes pagar, podrías acabar en la cárcel.
¿Qué documentos necesito para contratar un seguro de moto de 50 c. c.?
Para contratar un seguro para un scooter de 50 c. c. deberás presentar algunos documentos. Entre ellos, tu permiso de conducir y tu DNI (una copia de ambos y que estén en vigor). También deberás proporcionar la documentación de la moto en cuestión, como la ficha técnica y el permiso de circulación.
Tus datos personales, como el nombre, la dirección y el número de teléfono, son igualmente importantes para que la compañía pueda contactarte en caso de necesidad. Es fundamental que tengas en cuenta que, dependiendo de la aseguradora, es posible que te pidan algún documento adicional.
Tu seguro de moto 50 c. c. al precio que más se ajuste a ti
Llegados a este punto, quizá te hayas dado cuenta de que calcular un seguro de moto puede ser complicado. Pero no te preocupes, en Acierto te ayudamos a encontrar el precio más barato para ti y tu moto.
En nuestro comparador podrás analizar las pólizas de las principales aseguradoras de moto del mercado y ver sus precios y coberturas de forma clara y sencilla. Además, si lo necesitas, te ayudamos en todo el proceso para que puedas elegir el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.
Comparar seguros con nosotros es muy fácil y rápido, lo que te permite ahorrar tiempo y dinero. Y lo mejor de todo es que no tendrás sorpresas en la contratación, siempre sabrás lo que estás firmando. Prueba nuestro comparador y encuentra el mejor seguro online para tu scooter, tu moto o tu ciclomotor de 50 c. c.
Actualizado el 05/03/2025 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de moto
- Seguros de moto para jóvenes: opciones
- Cómo conseguir tu permiso AM para llevar un ciclomotor
- Cómo te ayuda el seguro de moto a pasar la ITV