Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

La apnea del sueño en la Seguridad Social

Qué ofrecen para tratarla la sanidad pública y la sanidad privada: diferencias

¿Es posible tratar la apnea del sueño en la Seguridad Social? Y de ser así, ¿con qué requisitos y condiciones? ¿Cubre la CPAP? ¿Y su mantenimiento? ¿Cómo te ayudaría tener una póliza médica, en este caso? Si prefieres contar con el respaldo de una gran aseguradora, contrata ya tu seguro. Entra en nuestro comparador y encuentra la mejor opción para ti y al precio que más se ajuste a tu bolsillo.

Compara y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Apnea del sueño en la Seguridad Social: ¿la cubre?

Empecemos por aclarar que la apnea del sueño está cubierta por la Seguridad Social. Tanto el diagnóstico como las consultas con el especialista en Otorrinolaringología, que determina cuál es el tratamiento adecuado. Pero todo el proceso desde que sospechas que padeces apnea hasta que recibes el tratamiento (o eres operado, si es necesario) puede alargarse mucho en el tiempo.

Has de pasar por varias fases: la cita con el médico de cabecera, para que autorice la prueba que determina si tienes apnea obstructiva del sueño y en qué grado, y te derive al especialista; conseguir cita con el otorrinolaringólogo, que puede ser cuestión de meses, en algunos casos; y en ocasiones, también, pasar por quirófano, si la Cirugía es la solución propuesta por el especialista.

En este largo proceso te enfrentarás a la demora para acceder a todos estos servicios, reflejada en las largas listas de espera. Sin perder de vista que entre cinco y siete millones de personas padecen esta dolencia en España, según la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER).

Que puedas acceder al tratamiento de la apnea en la Seguridad Social con más o menos celeridad dependerá de dónde residas y de lo saturado que esté el sistema en esa región. Dos ejemplos:

  • El 60,9 % de los pacientes pendientes de una polisomnografía que pertenecen al Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia), no tienen cita programada para la prueba. Y la media de espera es de 144,2 días para pacientes del Hospital Rafael Méndez (Lorca, Murcia).
  • A 31 de diciembre de 2023, el 40,8 % de los que aguardaban por una consulta de Otorrinolaringología en Andalucía llevaban esperando más de seis meses (según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad). Además, 13.342 personas estaban en lista para un proceso quirúrgico de esta especialidad.

Apnea del sueño en la Seguridad Social

La CPAP, ¿la cubre la Seguridad Social?

Una vez que has accedido a la prueba y se determina que padeces de apnea del sueño y si el especialista considera que es la más adecuada en tu caso, la Seguridad Social te proporciona el dispositivo para la terapia de presión positiva continua de las vías respiratorias. A dicha terapia se le conoce como CPAP (por sus siglas en inglés, Continuous Positive Air Pressure). Por extensión, también da nombre a la máquina que la proporciona.

La CPAP la cubre la cubre la Seguridad Social, pero tanto de su entrega como de su mantenimiento se encargan empresas concesionarias, con las que tienen acuerdos las administraciones públicas para proporcionar a los pacientes terapias respiratorias a domicilio. Véase, la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana, con VitalAire.

Es esta empresa externa la que se encarga de contactar con el paciente para suministrarle la CPAP. Y la que le presta asistencia si se rompe, realiza las revisiones del aparato, facilita el cambio de mascarilla (se recomienda dos al año) y repone los filtros del equipo (cada seis meses, lo ideal).

Apnea del sueño en la Seguridad Social vs sanidad privada

Aunque queda claro que puedes tratar tu apnea en la Seguridad Social (con terapias como la CPAP o con cirugía), hacerlo mediante asistencia sanitaria privada tiene muchas ventajas. Si tienes un seguro de salud y crees que puedes sufrir de apnea del sueño, podrás:

  • Saltarte la visita al médico de cabecera y acudir directamente al especialista.
  • Conseguir una cita con el especialista en menos tiempo y que se amolde a tus horarios. También será más rápido el acceso a la prueba para el diagnóstico de la apnea, si el otorrinolaringólogo la considera necesaria según el resultado de la exploración y la valoración de los síntomas.
  • Hacerte con dispositivos más avanzados tecnológicamente. La CPAP que cubre la Seguridad Social es la más básica: simplemente, proporciona aire a través de la mascarilla. Sin embargo, los hay con humidificador y calentador, que miden al mismo tiempo los signos vitales, que minimizan el ruido y autorregulan la presión del tratamiento y otros muchos beneficios.
  • Ser ingresado en un hospital privado, si necesitas una cirugía correctiva para acabar con el problema de la apnea. La aseguradora asume todos los gastos: de estancia, farmacológicos, de quirófano, honorarios médicos, etc.

Coberturas del seguro para la apnea del sueño

Antes de analizar qué ofrecen las aseguradoras es importante señalar que, si tu apnea del sueño es una preexistencia —ya te la habían diagnosticado antes de contratar el seguroo no la declaraste en el cuestionario previo, no te ofrecerá cobertura.

También es probable que, de cara a buscar una póliza médica, esta patología pese: podrían rechazarte (ya que es una enfermedad grave y en muchos casos crónica) o proponer una prima más alta de lo esperado. Porque el riesgo asociado a proporcionarte asistencia médica es mayor. 

En cualquier caso, podrás ser diagnosticado y tratado, si no eres consciente de este problema o no aparece hasta después de haber firmado. Una vez superada la carencia fijada para aquellos servicios a los que afecte, podrás disfrutar de una gran lista de coberturas. Mucha más atención de la que te proporciona la Seguridad Social para la apnea del sueño.

Consultas con especialistas

Podrás visitar directamente al especialista en Otorrinolaringología, eligiendo tú al facultativo, entre el amplio cuadro médico de la sanidad privada. El otorrino evaluará si existe una afección que esté provocando la apnea (como una sinusitis) o autorizará las pruebas pertinentes para continuar con el diagnóstico.

También podría darte algunas recomendaciones para evitar condiciones o hábitos que puedan favorecer esos episodios de apnea, como perder peso, dejar de fumar o hacer ejercicio regularmente. En cualquier caso, las consultas con especialistas son ilimitadas y están disponibles desde el primer día, sin carencias.

Medios de diagnóstico

Tras la visita al otorrino te someterán a las pruebas que consideren pertinentes. En algunos casos, podría recomendarte un tratamiento contra la sinusitis, la rinitis y otras afecciones si se observa que son la causa de la apnea.

Para otros casos, la prueba habitual es una poligrafía respiratoria (en casa, con un equipo de sensores conectados a un equipo que analizan diferentes variables durante las horas de sueño).

Aunque también podrían someterte a una polisomnografía, que requiere hospitalización (y superar la carencia para la misma). Se realiza en una sala equipada para medir muchas más variables, como la posición y los movimientos corporales. Muchos hospitales privados cuentan, además, con Unidades del Sueño.

Intervenciones quirúrgicas

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) puede deberse a múltiples causas. Como la propia fisiología de lengua, maxilares y mandíbula, que puede interferir en el aire que llega a través de la cavidad oral.  

En la especialidad de Otorrinolaringología se contemplan diferentes procedimientos quirúrgicos (cirugía nasal, lingual, etc.). En otros pacientes, la solución pasaría por una cirugía bariátrica. Si el médico así lo recomienda y en tu caso es viable, tu seguro con hospitalización cubre la intervención que necesitas y todos los gastos relacionados.

Tratamientos especiales

Si finalmente las pruebas determinan que el tratamiento adecuado es la CPAP, tu aseguradora cubrirá el dispositivo y te ofrecerá asistencia continua, en caso de problemas con el aparato.

Orientación médica telefónica

Es fácil encontrar un seguro de salud que incluya un servicio como este. Te permite realizar consultas médicas (en muchos casos, 24/7) a través de una línea atendida por facultativos de la compañía.

Servicios digitales de salud

Esas consultas al otorrinolaringólogo de las que hablábamos podrían darse sin moverte de casa, gracias a la Telemedicina. Son muchas las aseguradoras que ya ofrecen videoconsultas con especialistas y otros servicios digitales de salud, para aumentar tu confort y proporcionarte un cuidado continuo.

Servicios de salud y bienestar

El riesgo de que aparezca la apnea del sueño aumenta con la edad. Pero puede presentarse en cualquier momento, en determinados perfiles (personas con sobrepeso, fumadoras...). Un seguro de salud también puede ayudarte en este aspecto. Mediante apps que te motivan a cumplir retos o proporcionándote ayuda directa para conseguirlos. Como perder peso y dejar de fumar.

Son servicios de salud y bienestar que ofrecen algunas compañías a sus asegurados, con tarifas franquiciadas (con un importante descuento frente al precio de mercado).

¿Cómo cubren las principales compañías la apnea del sueño?

Nada mejor que un ejemplo (o tres) para ilustrar todo lo que un seguro de salud puede hacer por los que padecen este trastorno del sueño. Así sabrás qué puedes esperar de las principales aseguradoras, en caso de que se presente esta condición médica.

Terapia CPAP en Adeslas

Adeslas incluye la polisomnografía entre sus medios de diagnóstico de alta tecnología en todas sus pólizas. Incluso en la más básica, Adeslas Go. Si sospechas que padeces apnea, puedes acceder a esta prueba.

Adeslas cubre el CPAP como parte de sus tratamientos especiales. Y dentro de las prestaciones de terapias respiratorias a domicilio. También contempla la terapia basada en la ventilación con dispositivos binivel (BIPAP). Este sistema cuenta con una ventaja frente al CPAP: regula la presión positiva en dos niveles, disminuyéndola durante la espiración.

Por otra parte, la especialidad de Otorrinolaringología contempla la cirugía mediante láser CO2. Si tienes un seguro médico completo (como Adeslas Plena), podrás acceder a intervenciones quirúrgicas.

Afrontar la apnea del sueño con Sanitas

Si tienes un seguro de salud con Sanitas y sospechas de una posible apnea del sueño, vas a recibir atención personalizada. Gracias a las Unidades de Trastornos del Sueño con las que cuentan en sus 25 Centros Médicos Milenium repartidos por toda España.

La consulta clínica de trastornos del sueño funciona como una organización interdisciplinar. Y se encarga de coordinar las interconsultas (con distintas especialidades médicas), solicitar pruebas y optimizar todos los recursos terapéuticos para ofrecer a cada paciente el tratamiento adecuado.

El acceso a las pruebas diagnósticas complejas está contemplado en todas sus pólizas; también en su seguro ambulatorio, Sanitas Avanza (con carencia de seis meses). Así como las terapias respiratorias a domicilio: el CPAP en Sanitas está incluido en sus seguros, para el tratamiento del Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño.

Si no eres de Sanitas, también tienes la posibilidad de acceder a un estudio poligráfico del sueño, a través de su cartera de servicios de salud y acudiendo a sus centros propios. Lo puedes contratar desde 150 euros.

La apnea del sueño y la CPAP en Asisa

Los seguros médicos de Asisa cubren ampliamente el tratamiento de la apnea del sueño. Según ellos mismos afirman, “la mayoría de las pólizas de Salud de Asisa cubre la polisomnografía para el diagnóstico del Síndrome de Apnea-Hipoapnea Obstructiva del Sueño”. Al tratarse de una prueba diagnóstica especial está sujeta a una carencia de seis meses.

Si tu póliza cubre la hospitalización, podrás someterte a un estudio polisomnográfico en un hospital concertado dotado de Unidad del Sueño. También acceder al tratamiento con CPAP en Asisa, gracias a la cobertura de técnicas especiales de tratamiento. Seguros como Asisa Completa + y Completa ++ te permiten acceder a ellas, con una carencia de seis meses. La compañía contempla además el uso de láser quirúrgico en Otorrinolaringología.

Compara online seguros de salud en Acierto

Apnea del sueño en los sistemas sanitarios: preguntas frecuentes

Abordamos algunas cuestiones clave para entender completamente cómo funciona el tratamiento de la apnea del sueño y qué ofrecen la Seguridad Social y la sanidad privada.

¿Qué diferencias hay en los tratamientos para la apnea del sistema público y privado?

En el sistema público, el tratamiento de la apnea del sueño sigue protocolos estándar. Los pacientes suelen recibir dispositivos como el CPAP sin coste. En el sistema privado, los pacientes pueden tener acceso a una gama más amplia de dispositivos y opciones de tratamiento, como diferentes tipos de CPAP o tratamientos quirúrgicos menos invasivos, dependiendo de la póliza contratada.

¿Qué tratamientos están disponibles para la apnea del sueño?

El tratamiento más usado es el que se basa en la terapia CPAP. Pero si hablamos de un caso leve o moderado, se puede tratar con dispositivos dentales que ajustan la mandíbula para evitar el colapso de las vías respiratorias. La Cirugía es el tratamiento adecuado si la apnea puede remitir corrigiendo problemas estructurales. El especialista también puede recomendar un cambio de hábitos, como evitar el alcohol, perder peso y dejar de fumar.

¿Cuánto tiempo lleva obtener un diagnóstico en el sistema público de salud?

Los tiempos de espera para un diagnóstico de apnea del sueño en el sistema público pueden variar. En algunos casos, puede llevar meses obtener una cita para una polisomnografía, especialmente en áreas con alta demanda. Sin embargo, las condiciones de gravedad pueden priorizar el acceso a las pruebas.

¿Qué ocurre si la apnea del sueño no se trata?

La apnea del sueño no tratada puede llevar a problemas graves de salud como hipertensión, ataques cardíacos, derrames cerebrales, diabetes tipo 2 y accidentes por somnolencia diurna. Además, afecta significativamente la calidad de vida del paciente, causando fatiga crónica y problemas de concentración.

Encuentra tu seguro de salud con Acierto

Si quieres disfrutar de todas las ventajas de la sanidad privada para tratamientos como el de la apnea del sueño, estás a solo unos clics de conseguirlo. Entra en nuestro comparador de seguros de salud y rellena el formulario. En apenas instantes accederás a resultados personalizados, ordenados de más a menos baratos y clasificados por modalidad.

Podrás cotejar precios, comparar pólizas al mismo nivel, comprobar sus coberturas y acceder a sus condiciones. Si necesitas más información para decidirte por una póliza en concreto, llama a nuestro call center o deja tu número a través del comparador. Un asesor de seguros de salud contactará contigo para ayudarte a elegir mejor.

Actualizado el 24/09/2024 por el equipo de redacción de acierto