Autorizaciones médicas en el seguro de salud
Si estás pensando en contratar un seguro de salud y quieres entender su mecánica, es fundamental que sepas cómo funcionan las autorizaciones médicas: qué pruebas las requieren, si se pueden conseguir online, etc. Analizamos qué dicen las aseguradoras. Si lo que más te interesa del seguro es su precio, puedes averiguarlo en 1 minuto. Entra en nuestro comparador de seguros de salud y consigue ofertas personalizadas y descuentos exclusivos.
En ocasiones, hacer uso de ciertas coberturas que te ofrecen los seguros de salud requiere que la aseguradora lo apruebe con anterioridad. En este sentido, tener autorización médica consiste en obtener ese consentimiento previo de la compañía para acceder a ciertos tratamientos, pruebas y otros servicios prescritos por los facultativos de su cuadro médico.
Es el profesional médico el que recomienda la realización de una prueba o un tratamiento (facilitando un volante o un talón) y la aseguradora la que aprueba, deniega o propone alternativas: la que facilita o no las autorizaciones médicas.
Si esquematizamos el proceso, son tres los pasos para obtener autorizaciones médicas:
- El médico prescribe (un tratamiento, una prueba...) y entrega un talón o volante al asegurado.
- El asegurado remite ese talón a la compañía.
- La compañía autoriza o no el uso del servicio.
Aunque algunos servicios se autorizan de forma inmediata, dispones de varias vías para solicitar tus autorizaciones médicas:
- Online: hay compañías que permiten gestionar las autorizaciones médicas online (a través del área virtual de clientes y/o una app propia). O enviar un mail a una dirección específica adjuntando escaneado el volante de solicitud de servicios. Por ejemplo, [email protected].
- Telefónica: pueden poner a tu disposición una línea telefónica específica para las autorizaciones médicas o indicarte que las solicites a través de la línea de atención al cliente.
- Presencial: en la red de oficinas de la compañía, desde las cuales las autorizaciones son remitidas a la central.
En cuanto al tiempo de respuesta a las solicitudes de autorizaciones médicas, cada aseguradora tiene su propia política al respecto. Pueden ser 48 horas o hasta una semana. También varían las condiciones de las propias autorizaciones. Algunas compañías reducen el número de servicios que requieren autorizaciones médicas para que sus seguros sean más accesibles.
Una vez aprobada, recibirías un número de autorización médica que te permitiría acceder libremente a ese servicio y disfrutar así de la protección de tu póliza. Será la compañía la que informe de por qué vía te hará llegar esta información y de los pasos que debes seguir.
Comparar condiciones de cada aspecto de las pólizas (no solo sus precios) es algo que deberías acostumbrarte a hacer. Porque un seguro puede ser atractivo por muchos más motivos que una prima barata; como su accesibilidad a los servicios médicos que ofrece. O compensar una prima más alta con detalles como este.
No es fácil recopilar estos datos. Pero en Acierto.com lo simplificamos: analizamos las pólizas por ti, hasta el más mínimo detalle. Te informamos objetivamente y te asesoramos, gratis y sin compromiso. Así, es imposible no acertar con tu seguro.
Como hemos explicado, son las aseguradoras las que gestionan el acceso a determinados servicios médicos por parte de sus asegurados. Mediante las autorizaciones médicas la aseguradora trata de proteger sus intereses económicos. Y es que muchos de los servicios ofrecidos (como tratamientos especiales y medios de diagnóstico complejos) tienen un gran coste. Cuantía que ha de asumir la compañía, si se trata de una garantía cubierta por la póliza.
Por eso, tiene que asegurarse de que es completamente necesario proporcionar un determinado servicio antes de aprobarlo. Y de que no existen alternativas menos costosas.
Al mismo tiempo, que exista este paso previo ayuda a la compañía a estudiar el caso con detenimiento y detectar un posible engaño al seguro. Porque podría darse el caso de que la necesidad de un tratamiento respondiera a una dolencia previa de la que el asegurado no ha informado en el cuestionario previo. Se trata también de evitar la cobertura de enfermedades prexistentes, enfermedades que no cubren los seguros.
Y de comprobar que el servicio solicitado está realmente accesible. Esto es, si el asegurado ha superado el tiempo de carencia previsto en la póliza para ese servicio. Por ejemplo, la carencia para los tratamientos especiales suele exigir al menos seis meses de vigor de la póliza en el momento de la solicitud.
Como muchos otros aspectos de los seguros privados de salud, la política de autorizaciones médicas depende de cada compañía. La lista de pruebas diagnósticas, tratamientos y coberturas que no se facilitan sin la previa autorización médica varía de unas aseguradoras a otras.
En cualquier caso, hablamos de algunas habituales. Como los ingresos en los hospitales privados que forman parte del cuadro médico de la compañía (no en caso de urgencia vital), las visitas al psicólogo (para participar en sesiones de Psicoterapia), las sesiones de Fisioterapia y Rehabilitación, los tratamientos especiales como la diálisis o los de Oncología o un traslado en ambulancia.
En este apartado analizaremos el proceso de gestión de las autorizaciones médicas en algunas de las principales aseguradoras y detallaremos cuáles de sus servicios y coberturas solo son accesibles con consentimiento previo de la compañía.
Recuerda que los agentes de nuestro call center están siempre disponibles para facilitarte información sobre cualquier aspecto de una póliza que te interese, como su política de autorizaciones médicas. Porque, como vas a comprobar, no todas las compañías las gestionan igual. Ni ofrecen las mismas ventajas.
¿Cómo gestionan en DKV las autorizaciones?
En DKV piden autorizaciones médicas para traslados en ambulancia, ingresos hospitalarios, pruebas diagnósticas complejas, tratamientos, prótesis e implantes, Psicoterapia y chequeos preventivos. Pero son realmente accesibles. Tienes hasta cinco formas de hacerlo:
- Por WhatsApp.
- A través del Área de cliente.
- Por mail, en la dirección [email protected].
- En sus oficinas: tú o cualquier persona en tu nombre, si aporta tu tarjeta y la prescripción de la prueba médica.
- Llamando al 976 506 000.
Eso sí, ten en cuenta que algunas autorizaciones deben solicitarse por escrito para que el equipo médico haga su valoración. Para lo que nunca necesitarás autorización es para visitar a un especialista. Lo único imprescindible es presentar tu tarjeta MEDICARD.
¿Para qué necesito en Asisa autorización?
Para mucho menos de lo que te imaginas. Porque no existen las autorizaciones médicas en Asisa para más de 600 servicios. Como ecocardiogramas, citologías, mamografías y clases de preparación al parto, por citar solo algunos de los más demandados.
Sí necesitan de autorización, como es frecuente, los traslados en ambulancia, los tratamientos especiales, los estudios genéticos y los test prenatales. O como resumen, “cuando se trata de pruebas o tratamientos complejos o en los que intervengan varios profesionales” y para “garantizar que ese servicio está cubierto por Asisa”.
Y 8 de cada 10 autorizaciones se gestionan cómodamente online. Puedes hacerlo a través del Área Privada desde la App de Asisa. En algunos supuestos solo tendrás que indicar el número de volante y obtendrás autorización al instante mientras que en otros deberás esperar a que la aseguradora la gestione internamente. También puedes enviar un mail a [email protected]. Pero las vías telefónica y presencial te garantizan una respuesta inmediata.
Adeslas: autorizaciones online en 3 pasos
Si por algo se caracterizan las autorizaciones médicas en Adeslas es por lo sencillo que es su gestión: en solo tres pasos y con una foto puedes solicitarla; estés donde estés, porque solo necesitas tu móvil. En Adeslas, las autorizaciones online se gestionan tanto a través del Área Cliente (en Servicios médicos: Autorizaciones) como de su app Adeslas Salud y Bienestar (mediante acceso directo en la pantalla principal o a través de Mis gestiones).
El procedimiento es igual para ambos. Hay que rellenar una serie de campos como el nombre de la póliza y el del asegurado que realiza la petición, provincia, centro médico o profesional y tipo de autorización. Para anexar la prescripción, se puede agregar desde el dispositivo, bien porque la tengas guardada, bien tomando una foto con la cámara a tiempo real. Recibirás las comunicaciones relacionadas con la autorización en el mail que facilites.
Y será rápido, ya que Adeslas promete una respuesta en menos de 48 horas. Además, muchos de sus servicios médicos están preautorizados. En estos casos, tu médico te facilita una prescripción ya autorizada para que puedas acceder directamente al servicio.
¿Cómo se consiguen en Sanitas autorizaciones?
En Sanitas puedes gestionar las autorizaciones 100 % online. Solo tienes que entrar en la app Mi Sanitas y seguir este proceso:
- Inicia sesión y ve a Más: Gestiones.
- Entra en Autorizaciones.
- Ve a Solicitar nueva autorización y rellena el campo de nº de documento único (el número del volante que te ha facilitado el médico).
- Pulsa en validar documento. Aparecerá la información sobre el prescriptor, el centro médico y la especialidad. Tendrás que elegir el tipo de prueba y para algunas coberturas, el número de sesiones.
- Cuando hayas cumplimentado todo, pulsa el botón de Solicitar autorización.
Se confirmará que la autorización está en proceso de validación y Sanitas te dará una respuesta en máximo 48 horas.
Autorizaciones médicas en Caser
Si eres de Caser necesitarás tramitar autorizaciones médicas para un buen número de tratamientos —Logopedia, Fisioterapia, tratamiento del dolor y cuidados posparto, entre otros—, para pruebas diagnósticas complejas como un TAC y una endoscopia, para la colocación de prótesis fijas y para hospitalizaciones (ingresos, hospital de día, hospitalización domiciliaria y Cirugía ambulatoria).
También puedes solicitar autorizaciones médicas online: a través del Área Cliente y de las apps de la compañía: Caser y Caser Salud. Solo tendrás que aportar el número del talón que ha firmado el médico prescriptor y el de tu tarjeta de asegurado (o DNI). Las autorizaciones telefónicas se aprueban en el acto. Para el resto, el plazo de respuesta es de 24-48 horas. El teléfono de Caser para autorizaciones médicas es el 910 551 661.
Compara precios y condiciones. Ahorra en Acierto.com
Hay tanto que considerar acerca de una póliza que contar con una herramienta que te facilita información detallada y con asesoramiento experto para elegir bien es toda una ventaja. Si entras en el comparador de seguros de salud de Acierto.com lo comprobarás enseguida.
Será rápido, fácil y sencillo. Rellenando un único formulario podrás obtener resultados personalizados en las principales compañías, ordenados por precios y con toda la información objetiva relativa a las pólizas, como sus coberturas y sus límites. Y si necesitas más datos, solo tienes que dejar tu número, y te llamamos.
Entra ya e indica:
- A cuántas personas quieres asegurar, su sexo y su fecha de nacimiento.
- El código postal de residencia.
- El país de nacimiento del titular.
- Datos de contacto (email y móvil) para recibir tus resultados y asesoramiento, si lo necesitas.
No podemos acabar este artículo sin repasar las dudas más frecuentes de los usuarios interesados en la mecánica de las autorizaciones médicas. Con nuestras respuestas, intentaremos satisfacer las inquietudes de la mayoría de los usuarios. Pero si tienes alguna pregunta más, no dudes en contactar con nuestro call center. Estaremos encantados de ayudarte.
¿Las autorizaciones médicas caducan?
Sí, las autorizaciones médicas tienen un tiempo de vigencia, que marca la compañía. Por ejemplo, Asisa afirma que “con carácter general, los volantes autorizados tienen una caducidad de 7 meses. En el caso de que la autorización de un tratamiento o una prueba diagnóstica haya sido tramitada por el mismo facultativo que prescribió el servicio, entonces la caducidad es de 1 año”. Para Adeslas, las autorizaciones médicas caducan a los 30 días de la fecha de solicitud. Por eso insisten en la importancia de conocer la fecha exacta de la prueba o del ingreso para que esto no suceda.
¿Cómo se solicitan autorizaciones médicas en MAPFRE?
Tienes hasta cuatro formas de solicitar autorizaciones médicas en MAPFRE pero recuerda tener a mano el número de volante y tu tarjeta de asegurado de MAPFRE Salud. Antes de solicitarla, recuerda que en tu espacio virtual de cliente tienes a tu disposición la lista de servicios que requieren autorización. Puedes hacer tu solicitud por teléfono, llamando al servicio de atención al cliente (918 365 365). También online, a través del Área de Clientes de la web de la compañía, de la app de Salud de MAPFRE y por WhatsApp (920 750 075). Por último, puedes presentarte en cualquiera de las oficinas de MAPFRE y realizar el trámite de forma presencial.
¿Cómo funcionan en Antares las autorizaciones?
Se gestionan fácilmente online, desde el Área de Clientes de la web y “para todo tipo de autorizaciones de salud para pruebas diagnósticas, tratamientos especiales o intervenciones quirúrgicas”. Solo tienes que iniciar sesión, entrar en tu póliza en vigor de salud y en el menú Gestiones/solicitud de autorización médica. En esta misma solicitud puedes adjuntar informes, además de la prescripción médica.
Actualizado el 30/10/2023 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de salud
- Receta médica privada
- Enfermedades que no cubren los seguros de salud
- Enfermedades crónicas graves: ¿las cubre el seguro?