Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguros de salud y cáncer de mama

Ante un diagnóstico de cáncer de mama, ¿cómo actúa el seguro? Analizamos las pólizas de las principales compañías

Estudiamos la relación entre seguros de salud y cáncer de mama: la importancia de un diagnóstico a tiempo, los tratamientos que ofrecen y las prestaciones que se incluyen, dentro de la especialidad de Oncología. Entra en nuestro comparador de pólizas médicas para encontrar una póliza que cubra el cáncer de mama con las mejores condiciones.

Compara y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Situación actual del cáncer de mama y los seguros de salud

De entre todos los tipos de cáncer, el de mama es el más relevante para las mujeres. Y es que es el tipo de tumor más frecuente: supone el 30 % de los cánceres diagnosticados en mujeres frente al 1% en hombres, según datos del grupo de investigación de cáncer de mama GEICAM.

Y los casos no dejan de crecer: la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) prevé que en 2024 se diagnostiquen 36.395 nuevos casos (en 2023 fueron 35.301). El crecimiento ha sido exponencial en los últimos años. Pero también ha aumentado la tasa de supervivencia. Y es gracias a una mayor prevención, al diagnóstico precoz y a los avances en tratamientos oncológicos.

Son campos en los que los seguros de salud aportan su gran grano de arena. Gracias a coberturas como la Medicina preventiva, pero también a otras prestaciones, como veremos.

Seguros y cáncer de mama

Ventajas de los seguros de salud en caso de cáncer de mama

Afrontar un cáncer de mama con entereza y ánimo desde el principio puede ayudar mucho en la lucha contra él. Por eso un seguro de salud es un gran aliado: porque te aporta ese plus de tranquilidad que necesitas. El saber que vas a poder enfrentarte a él rápidamente y con las mayores garantías posibles.

En este sentido, los conciertos con clínicas y centros hospitalarios especializados en cáncer de mama permiten a las diagnosticadas recibir la mejor ayuda posible. Y el contar con una segunda opinión, porque sabes que tu caso se va a poner en manos de los mejores especialistas en este campo. Esta no solo sirve para confirmar (o refutar) el diagnóstico. En caso de confirmarlo, te facilitarán recomendaciones de facultativos, centros y tratamientos a tu disposición.

También te apoyarán de otras maneras: si necesitas la ayuda de un psicólogo para afrontar el diagnóstico y prepararte mentalmente para lidiar con la enfermedad, podrás recurrir, en muchas compañías, a sesiones de Psicoterapia. En otros casos suman servicios de orientación médica y psicológica, para ofrecerte una red de apoyo constante vía telefónica.

En definitiva, tener atención inmediata es vital cuando hablamos de la lucha contra el cáncer. Y más aún si se trata del cáncer de mama, con una alta tasa de supervivencia. Según la Asociación Española contra el Cáncer, a 5 años, es del 82,8 %. Y de más del 99 % cuando el cáncer está localizado exclusivamente en la mama.

La importancia de la prevención del cáncer de mama

Una de las grandes ventajas de la sanidad privada vs sanidad pública es que se anticipa a los problemas de salud. Lo hace gracias a la Medicina preventiva, pero ¿en qué consiste esta cobertura?

Entre otras prestaciones, ofrece de forma personalizada (por género y edad) programas de detección precoz que contemplan revisiones anuales, con exploraciones y pruebas. Están orientados a detectar a tiempo patologías tan graves como el cáncer: de próstata, de colon, ginecológico y de mama, principalmente.

De ahí su relevancia, pese a ser una cobertura que no todos los usuarios tienen presente a la hora de contratar un seguro de salud. Sin embargo, un diagnóstico precoz es vital para aumentar las posibilidades de superar la enfermedad. Que pueden ser “del 100 % si se detecta a tiempo”, afirman desde el MD Anderson Cancer Center Madrid, toda una autoridad en esta patología.

Además de la autoexploración recomiendan a las mujeres que, a partir de los 40 años, se sometan a una mamografía anual, ya que “la prevención es el mejor tratamiento”.

Mientras en la Seguridad Social la edad de corte para esos controles periódicos está entre los 45 y los 50 años —según la comunidad autónoma— los seguros de salud previenen el cáncer desde mucho antes. A partir de los 40 puedes entrar en los programas de detección precoz.

Otras coberturas de los seguros para el cáncer de mama

Como hemos explicado, la Medicina preventiva es la mejor arma de los seguros contra el cáncer de mama. Porque permite la detección temprana y, gracias a ella, que se aplique un tratamiento con éxito, al iniciarse en una primera fase. Y es que se estima que más del 40 % de los cánceres se pueden prevenir.

Son muchas las aseguradoras conscientes de ello que incluyen la prevención entre sus coberturas. Pero también otras garantías y prestaciones relacionadas y que llegan a ser relevantes. Tanto para detectar el cáncer como para tratarlo.

Estudios genéticos en los seguros para anticipar el cáncer de mama

Los seguros tienen la capacidad de prever el cáncer de mama, gracias a la Genética. Una serie de pruebas basadas en el estudio de ciertos genes puede ayudar, en personas con antecedentes familiares, a conocer las posibilidades de que desarrollen cáncer de mama. Y a tomar medidas profilácticas (como una cirugía de mama), si el seguro las cubre.

Segunda opinión médica si te diagnostican cáncer de mama

En caso de diagnóstico positivo, no todo está decidido. Un segundo diagnóstico puede aportar otra perspectiva sobre el caso y los posibles tratamientos. En esto consiste la segunda opinión médica: un grupo de expertos analizan el caso y aportan su opinión. Si cuentas con esta cobertura, puedes solicitarla en caso de detección de cáncer de mama.

Cobertura de Oncología

Si se confirma el cáncer, cuentas con los especialistas de Oncología para ayudarte a superarlo. La especialidad incluye las consultas con los facultativos. Pero también te da acceso a todas las pruebas médicas (inclusive las dianas terapéuticas, usadas para determinar el tratamiento más eficaz), así como al tratamiento adecuado (radioterapia y quimioterapia).

Red hospitalaria de los seguros y cáncer de mama

Compañías como MAPFRE y Sanitas facilitan el acceso a la red hospitalaria de EE. UU. Esto significa poder tratarse en clínicas y hospitales que son toda una autoridad en lo que respecta al cáncer, como el MD Anderson. Hay además aseguradoras como DKV que mantienen conciertos con la delegación en Madrid de este prestigioso hospital (el MD Anderson Cancer Center Madrid). O que ofrecen atención especializada desde sus propios centros, con unidades multidisciplinares enfocadas al cáncer de mama.

Por ejemplo, el Hospital Universitario La Moraleja (un centro propio de Sanitas) cuenta con una unidad de la mujer, en la que se integran las unidades de reconstrucción inmediata de la mama y el servicio de Oncología médica.

Fomento de vida saludable en los seguros para evitar el cáncer de mama

Prevenir siempre es mejor que tratar. Las aseguradoras son conscientes de ello y por eso muchas de ellas fomentan hábitos de vida saludable mediante apps, programas personalizados y otros servicios digitales de salud. Incluso te ayudan a dejar de fumar.

Análisis de seguros de salud que cubren el cáncer de mama

Teniendo en cuenta todo lo dicho, es el momento de saber qué relevancia tiene en los seguros el cáncer de mama, analizando lo que ofrecen algunas de las grandes aseguradoras expertas en salud para responder a esta cuestión: ¿cómo ayudan a prevenir y tratar el cáncer de mama los seguros?

El cáncer de mama en Sanitas

Sanitas trata de anticipar un posible diagnóstico de cáncer de mama desde su programa preventivo en Ginecología. La revisión ginecológica anual cubre la exploración, la consulta con el especialista y una mamografía para poder diagnosticar a tiempo esta patología.

Pero también desde la Genética. Sus estudios incluyen el estudio de los genes BRC 1 y BRCA2. Se trata de analizar en la sangre si existe un mayor riesgo de padecer cáncer de mama. También cubren el panel genético (estudio de genes relacionados con el cáncer de mama hereditario), mediante los tests Oncotype DX, MammaPrint y Prosigna.

Asimismo, la cirugía de la mama está contemplada en diversos supuestos: procesos tumorales benignos (sin reconstrucción), malignos (con cirugía en la mama afectada y cirugía profiláctica en la contralateral como opción terapéutica y con reconstrucción posterior) y en personas sanas, cuando el resultado del estudio genético así lo recomienda (incluye la reconstrucción posterior).

La aseguradora complementa esta cobertura con otras relacionadas, como la segunda opinión médica —en caso de diagnóstico positivo— y el acceso a la red hospitalaria de EE. UU. —a centros como el Mount Sinai Medical Center en Nueva York—. Así, puedes ser atendida en los hospitales de mayor renombre en el tratamiento del cáncer y solicitar el reembolso del 100 % de los gastos médicos. La condición es que todos los asegurados de la póliza contraten el complemento de cobertura en Estados Unidos.

Seguros de salud y cáncer de mama en Adeslas

También en Adeslas se concede especial importancia a la prevención, con un chequeo médico completo anual en pólizas como Adeslas Plena Total. programas para la detección del cáncer de mama (y de endometrio y cérvix) dentro de sus prestaciones de Medicina preventiva en la especialidad de Obstetricia y Ginecología.  

Además, cubre las plataformas genéticas en determinados supuestos. Y dentro de la garantía de implantes y prótesis quirúrgicas, costea las prótesis mamarias y los extensores cutáneos en caso de Cirugía plástica para la reconstrucción de la mama afectada tras una mastectomía. En este sentido, también cubre la remodelación de la mama sana contralateral, si es recomendado como acción preventiva (hasta un año después de la cirugía mamaria, como máximo).  

Adeslas ofrece, además la segunda opinión médica, en caso de diagnóstico positivo, a través de su plataforma de servicios Adeslas es más. Y la asistencia médica en centros especializados en cáncer, gracias a sus conciertos. Como GenesisCare (especialistas en tratamientos oncológicos), el Centro de Patología de la Mama y el MD Anderson Cancer Center Madrid.

El cáncer de mama en DKV

En DKV te ayudan tanto a prevenir como a curar un cáncer de mama. Desde la prevención, con un programa de cribado del cáncer de mama y la recomendación de una mamografía cada dos años a mujeres de entre 45 y 69 años (y entre los 35 y 45 años, un control anual si hay antecedentes o se detecta un riesgo genético).

La Genética ayuda a detectar también el riesgo de recurrencia. Por eso cubren la plataforma genómica pronóstica predictiva del cáncer de mama en estadio temprano, para valorar si es necesario o no aplicar quimioterapia (es uno de los tratamientos oncológicos que cubre) tras la cirugía.

Y hablando de intervenciones, también está contemplada la reconstrucción de la mama tras una mastectomía, la cirugía de simetrización de la mama sana y la reconstrucción mamaria posmastectomía terapéutica de la mama sana, en determinados supuestos.

DKV destaca en su tratamiento del cáncer de mama en sus seguros de salud por sus conciertos: mantiene acuerdos con el que fue nombrado hospital más prestigioso en el Monitor de Reputación Hospitalaria 2023 (elaborado por MERCO), la Clínica Universidad de Navarra. Pero también con el MD Anderson Cancer Center de Madrid. Además, con sus seguros de reembolso, puedes acceder a la red hospitalaria de EE. UU.

Como enfoca MAPFRE en sus seguros de salud el cáncer de mama

Con pólizas como su Seguro de Salud MAPFRE Plus, la compañía te garantiza la mejor atención en caso de cáncer. Empezando por la prevención, con un programa específico de diagnóstico precoz de enfermedades de la mama para mujeres de más de 40 años y ciertas características (como que no tengan hijos o los hayan tenido después de los 25).

El programa contempla el análisis del riesgo a partir de un cuestionario, la consulta y exploración por parte de un especialista, una ecografía mamaria y un informe clínico. Si así se recomienda, se realiza también una mamografía. Y si los estudios genéticos muestran mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 y así lo prescribe un médico, cubren la cirugía profiláctica y la reconstrucción mamaria posterior (también para mujeres sometidas a una mastectomía).

Si hay un diagnóstico, ofrecen su servicio de segunda opinión médica, las pruebas y tratamientos (quimioterapia y radioterapia). Además, puedes acceder a la red hospitalaria de EE. UU. Pero ha de ser una vez has solicitado un segundo diagnóstico internacional en el que se recomienda el tratamiento a través de los servicios médicos concertados de la aseguradora en Estados Unidos. MAPFRE te reintegrará el 60 % de los gastos médicos y hospitalarios originados.

Mujer lucha contra el cáncer de mama

Preguntas frecuentes sobre seguros y cáncer de mama

Resolvemos ahora algunas de las cuestiones que más preocupan a quienes están buscando un seguro de salud que les ayude tanto a detectar precozmente como a tratar un cáncer de mama.

Si tienes alguna duda sobre el papel de los seguros ante esta enfermedad, consulta a nuestros asesores expertos. Deja tu número a través del comparador o solicita una llamada. Es gratis y sin compromiso para ti.

¿Cómo debe ser un seguro para cubrir el cáncer de mama?

Todos los seguros (también los ambulatorios) cubren las consultas a los especialistas en Oncología y los medios de diagnóstico. Pero solo un seguro con hospitalización costeará los ingresos hospitalarios (como los de día, para acceder a las sesiones de quimioterapia) y las intervenciones. Por otra parte, las coberturas relacionadas con la prevención son menos frecuentes en los seguros ambulatorios. Si optas por un seguro de reembolso, podrás escoger, además, el médico y el centro que tú quieras, en cualquier lugar del mundo.

¿Qué excluyen los seguros respecto al cáncer de mama?

En primer lugar, no cubrirán la atención médica de pacientes que fueron diagnosticadas antes de contratar la póliza. Tampoco las pruebas, tratamientos especiales ni ingresos e intervenciones sin superar las correspondientes carencias. Respecto a los tratamientos, aunque hay más, se suelen cubrir solo la quimioterapia y la radioterapia. Y la cirugía reconstructiva también tiene su letra pequeña: no se realiza en todos los supuestos ni en todos los estadios de cáncer.

¿Existen seguros para mujeres con coberturas específicas de cáncer?

No hay seguros de salud específicos para mujeres con coberturas especiales de cáncer. Pero si existen seguros de vida con estas características. Complementan a la póliza médica, porque te permiten asegurar un capital que puedes usar en caso de diagnóstico de cáncer de mama. Sigue el enlace para saber más sobre los seguros de vida para mujeres.

Seguros con la mejor cobertura de cáncer de mama, en Acierto

Si eres mujer y estás en edad de riesgo, te interesa que tu seguro cubra adecuadamente el cáncer de mama. Para ello, necesitarás un seguro médico completo, que incluya, además de pruebas y tratamientos, la hospitalización y las intervenciones quirúrgicas. Y si también mantiene conciertos con hospitales de referencia en el tratamiento del cáncer, mejor.

Pero ¿cómo saber qué seguros cumplen estos requisitos? Entra en el comparador de seguros de salud de Acierto, rellena el formulario y comprueba, en cada resultado, qué incluye el seguro. Además de ordenadas por precio, las propuestas de un gran número de aseguradoras aparecerán clasificadas por modalidad y se actualizarán cada 30 minutos. Para que siempre puedas acceder a los seguros con mejor relación calidad-precio.

Además, contarás con la ayuda de nuestros asesores expertos en seguros de salud que te guiarán en tu decisión, aclarando cualquier duda acerca de las coberturas para cáncer de mama y sobre cualquier otro aspecto de la póliza que te interese. Así, acertar con tu seguro es más fácil que nunca. Y ahorrar tiempo y dinero, también.

Actualizado el 05/09/2024 por el equipo de redacción de acierto