La Cirugía Maxilofacial en la Seguridad Social
¿Se puede acceder a la Cirugía Maxilofacial en la Seguridad Social? ¿En qué casos? ¿Cómo se contempla la Cirugía Maxilofacial en Adeslas, Asisa y otras aseguradoras? Si te gustaría tener el respaldo de una de ellas en esta o cualquier otra operación, usa nuestro comparador de seguros de salud para encontrar la póliza que mejor se ajuste a ti. Con asesoramiento personalizado gratis.
Tanto la Cirugía Oral como la Maxilofacial están cubiertas por la sanidad pública. En el caso de las intervenciones maxilofaciales, siempre y cuando tengan un impacto en la salud funcional del paciente, como el tratamiento de malformaciones congénitas, traumatismos, y extirpación de tumores.
Porque hay un requisito mínimo para acceder a la Cirugía Maxilofacial en la Seguridad Social: la operación no puede tener fines estéticos. Solo te operan si se trata de un problema que afecta a tu calidad de vida, porque te provoca dificultades en funciones básicas (de masticación, de respiración o del habla).
En tal caso, puedes acudir al especialista y ser operado a través del sistema público de salud. Pero con sus condiciones: uniéndote a la lista de espera (que puede ser más o menos extensa, según la región) tanto para conseguir una cita con el cirujano maxilofacial como para pasar por quirófano. Y estas demoras pueden alargarse bastante en el tiempo, dada la saturación general que acusa la Seguridad Social. Ocurre con otras intervenciones como la de próstata o la de varices.
Según cifras del Sistema Nacional de Salud consultadas por Acierto, el segundo semestre de 2023 cerró con una espera media para una cirugía maxilofacial de 132 días. Y en abril de 2024, aún eran 28.076 los pacientes pendientes de una intervención (un 8,52 % más que en el mismo período del año anterior).
La principal diferencia radica en los tiempos de espera, que son más cortos en los seguros privados, y el acceso a especialistas. Con un seguro privado es posible elegir facultativo. Así, frente a un sistema saturado, la asistencia sanitaria privada se alza como una alternativa más que atractiva. Porque tener un seguro de salud implica poder acceder a todo tipo de intervenciones con mucha más facilidad.
Pero también, sumar una larga lista de ventajas en Cirugía Maxilofacial frente a la Seguridad Social. Extensibles a otros aspectos que son relevantes para tu salud y te aportan tranquilidad:
- Te saltas visitas al médico, porque puedes pedir cita directamente con el especialista.
- Eliges el facultativo, de entre un amplio cuadro médico. O el que tú quieras, si tienes un seguro de reembolso.
- Tienes opción de escoger el horario de la cita y adaptar las visitas a tu ritmo de vida.
- Te operan antes: son muchos menos usuarios para una red de hospitales privados similar (en número) a la de la pública. A la que corresponden millones de personas en grandes urbes como Madrid o Barcelona. Y cientos de miles en otras ciudades.
- En muchas aseguradoras disfrutas de atención exclusiva, gracias a sus centros médicos y hospitales propios. Además, las habitaciones son individuales.
- Antes o después de la operación, puedes hacer consultas médicas por teléfono, chat y videoconsulta. Gracias a la cobertura de orientación médica telefónica y a los servicios digitales de salud que incluyen muchos seguros médicos privados.
- Disfrutas de todo lo que incluye un seguro de salud: consultas ilimitadas, tratamientos especiales, intervenciones quirúrgicas... Incluso podrías recibir una compensación económica por estar ingresado para una cirugía maxilofacial, si tu póliza cubre (u oferta como opcional) la indemnización diaria por hospitalización.
No podemos concretar tarifas, porque esta especialidad tiene múltiples aplicaciones. Y se pueden realizar intervenciones más o menos complejas. Que necesiten ingreso o no: desde extirpar un tumor en las glándulas salivales hasta corregir un defecto en la mordida, o una deformación que sea la causante de una apnea del sueño en el paciente.
Pero sí podemos contarte dónde acudir, si no tienes seguro privado, no quieres esperar tu turno en la Seguridad Social o la operación que necesitas no está cubierta por el sistema público:
- Clínicas de Cirugía Maxilofacial especializadas: son centros médicos dedicados únicamente a esta a este tipo de cirugía y a los tratamientos maxilofaciales. Cuentan con equipos especializados y cirujanos con amplia experiencia en estas intervenciones.
- Hospitales privados: puedes acudir como paciente privado a un centro de referencia por su unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial. Por ejemplo, el Centro Médico Tekon-Quirónsalud y el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Ambos fueron nombrados entre los mejores hospitales para esta área en el Monitor de Reputación Sanitaria de Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), en su informe de 2023.
- Clínicas ambulatorias privadas: algunos procedimientos maxilofaciales menores pueden realizarse en centros de cirugía ambulatoria o clínicas médicas privadas, en las que también se ofrece atención para otras especialidades.
- Consultas privadas de cirujanos maxilofaciales: algunos cirujanos maxilofaciales trabajan en consultas privadas y colaboran con diferentes centros médicos para realizar las cirugías en un entorno hospitalario.
La cobertura en los seguros de salud, en cuanto a prestaciones y supuestos, es muy similar a la de la Cirugía Maxilofacial en la Seguridad Social. Porque también rechaza los motivos estéticos a la hora de autorizar una operación.
Pero, como ya hemos explicado, accederás a los mismos servicios con más celeridad y recibiendo una atención más exclusiva. Con todas las comodidades que implica un seguro médico privado. Lo vemos en tres ejemplos.
Cirugía Maxilofacial en Adeslas
La Cirugía Maxilofacial es una de las especialidades médico-quirúrgicas a las que puedes acceder con un seguro de salud de Adeslas. Pero como en cualquier otra compañía, con su letra pequeña. Por supuesto, excluye las operaciones estéticas. Pero también otras como la cirugía ortognática, la cirugía preimplantacional (previa a la colocación de un implante) y la cirugía preprotésica. Cubre el resto de las cirugías maxilofaciales prescritas por un médico de la compañía y todos los gastos relacionados con la intervención.
Además, cuenta con grandes atractivos para tu salud, como su chequeo médico anual, el capital de su asistencia en viaje—hasta 30.000 euros de gastos médicos en el extranjero, muy por encima de la media— y el acceso a tecnología médica avanzada, como el robot Da Vinci (para operaciones de cáncer de próstata y de riñón), entre muchas otras.
Cirugía Maxilofacial en Sanitas
Por la especialidad de Cirugía Maxilofacial, Sanitas comprende el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de enfermedades que afectan a mandíbula, maxilar y huesos faciales. Pero excluye intervenciones con fines estéticos, las que sean propias de la Odontología y las bucodentales con finalidad funcional: ortognáticas, preimplantológicas y preprotésicas.
Si tienes un seguro en Sanitas, además de contar con su respaldo en supuestos como la cirugía maxilofacial oncológica y acceder a ella a través de sus centros médicos propios (Centros Médicos Milenium) podrás solicitar una segunda opinión médica, emitida por expertos "de primer nivel". Y te sentirás cuidado en todo momento, gracias a servicios como Sanitas 24 horas: asesoría médica y de urgencias por videoconsulta y teléfono.
Si buscas el mejor maxilofacial de Sanitas para otros tratamientos puedes encontrarlo en sus Clínicas Dentales Milenium. En ellas ofrecen soluciones quirúrgicas para patologías como bruxismo o prognatismo con precios y condiciones especiales para asegurados.
Asisa y la Cirugía Maxilofacial
Con Asisa, accedes a la Cirugía Maxilofacial tanto a través de sus hospitales concertados como de sus Clínicas Dentales Asisa. La compañía cuenta con una red propia de 45 de estos centros en toda España. En cuanto a sus conciertos con hospitales, destacan los que mantiene con el grupo Quirónsalud, el grupo HLA y Vithas.
Los cuidados de Asisa llegan más allá de consultas y hospitales, gracias a sus numerosos servicios de telemedicina: la plataforma Asisa LIVE. Podrás hablar con médicos de distintas especialidades tanto por chat como por videoconsulta. Y recibir apoyo en todos los ámbitos; también el psicoemocional, con un equipo de profesionales de Psicología. Además, su doctor virtual está siempre online para aclarar las pequeñas dudas del día a día.
Compara seguros de salud online en Acierto
La mejor forma de asegurarnos de que queda claro cómo se cubre la Cirugía Maxilofacial, en la Seguridad Social y en la sanidad privada, es abordar algunas cuestiones clave. Son esas preguntas más frecuentes entre los usuarios que necesitan una intervención de este tipo.
¿Qué es la Cirugía Maxilofacial?
La Cirugía Oral y Maxilofacial es una especialidad médico-quirúrgica centrada en las patologías que afectan a la cavidad oral y el esqueleto facial. Centrándonos en la maxilofacial, ya sea en la Seguridad Social o en un seguro de salud, comprende el diagnóstico, las pruebas pertinentes y la intervención quirúrgica cuando es el tratamiento adecuado para enfermedades o problemas que afecten a cabeza, cara, cuello, mandíbulas y tejidos (duros y blandos).
Existen muchos tipos de cirugía maxilofacial. Pero no todas son accesibles desde la sanidad pública. Tampoco contratando una póliza médica. En esos casos, la alternativa es acudir a un centro médico privado corriendo con todos los gastos.
¿Qué requisitos se necesitan para acceder a una cirugía maxilofacial en la Seguridad Social?
Los candidatos a una cirugía maxilofacial deben ser examinados por un especialista de la Seguridad Social, que emitirá su valoración. Si el problema afecta a funciones esenciales (como la masticación, la respiración o el habla), el cirujano puede decidir derivar al paciente a una intervención quirúrgica.
¿Está cubierta la cirugía ortognática en la Seguridad Social?
La cirugía ortognática está cubierta por la Seguridad Social si hay necesidad médica. El objetivo es corregir deformidades o malformaciones esqueléticas de la mandíbula y el maxilar, que afectan funciones vitales como la masticación, la respiración, el habla o en casos de maloclusión severa.
Para que pueda acceder a una intervención, el paciente debe pasar por un proceso de evaluación por especialistas de Cirugía Oral y Maxilofacial. Ellos determinarán si hay motivos médicos y no solo estéticos para realizar la operación. Aunque los tiempos de espera pueden ser largos debido a la alta demanda y los recursos disponibles.
Sabemos lo complicado que resulta elegir el mejor seguro de salud. Y somos conscientes de ello por la cantidad de guías que hemos escrito hablando sobre todas sus coberturas, analizando los aspectos de la letra pequeña, explicando conceptos como el copago y las diferencias entre los distintos tipos de póliza.
La forma de tenerlo todo claro cuando contrates y de saber que estás tomando la mejor decisión es comparar primero en Acierto. Porque al rellenar el formulario, además de una lista de precios, lo que obtienes es acceso a toda la información que necesitas conocer. Incluida la letra pequeña.
Además, puedes solicitar nuestro servicio de asesoramiento personalizado. Es gratis, no te compromete a nada y te va a resultar muy útil para dar con la póliza que verdaderamente necesitas. Nuestros asesores te informarán con transparencia y te ayudarán a acertar con tu seguro.
Actualizado el 30/09/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de salud
- La apnea del sueño en la Seguridad Social
- Cirugía robótica Da Vinci en la sanidad privada
- Enfermedades graves y seguro: ¿cómo las cubre?