La cirugía robótica Da Vinci en los seguros de salud
La cirugía robótica Da Vinci ya está presente en los seguros de salud. Algunas compañías contemplan su uso para determinadas intervenciones. En esta guía conocerás al detalle cuáles lo hacen y qué ofrecen. Si quieres contratar ya una póliza médica que te facilite el acceso a la cirugía Da Vinci, compara en Acierto y asesórate con nuestros expertos.
“La calidad de vida depende de detalles de menos de un milímetro. Y esos detalles se ven perfectamente con el robot”. Quien habla es todo un experto internacional en cirugía robótica urológica, el Doctor Richard Gastón.
Ciertamente, la cirugía robótica Da Vinci es uno de los mayores avances quirúrgicos de los últimos tiempos, con una incidencia especialmente favorable en los enfermos de cáncer urológico (como el de próstata o de riñón). Aunque tiene más aplicaciones.
La cirugía con robot Da Vinci ha mejorado significativamente las condiciones de las operaciones. Son mucho menos invasivas, y permiten al cirujano ser mucho más preciso. Además, el paciente se ve especialmente beneficiado, ya que corre menos riesgos, se recupera antes (acorta su estancia en el hospital) y con menos dolor.
La respuesta corta es: sí. Pero debemos puntualizar. No en todos los hospitales públicos cuentan con estos asistentes robóticos. Actualmente, y según un informe sobre la distribución de sistemas Da Vinci en la península ibérica realizado por ABEX Excelencia Robótica, el 60 % de los robots están en el sector público y el 40 % restante, en el privado.
Pero no se reparten por igual. Hay regiones, como Castilla-La Mancha, que no cuentan con ninguna unidad. Ni en la sanidad pública ni en la privada. Además, están más presentes en grandes urbes, como Madrid (hay 13 en toda la Comunidad Autónoma), Barcelona (varios hospitales cuentan con hasta tres robots), Valencia y Sevilla.
En total, se calcula que son 80 hospitales de los 350 que forman parte del Sistema Nacional de Salud los que están dotados con un robot Da Vinci. Por tanto, podemos afirmar que la Seguridad Social contempla la cirugía con robot Da Vinci. Pero no significa que, vivas donde vivas, puedas acceder a ella. Y hay 87 unidades robóticas para los millones de beneficiarios del sistema de salud público. Se añade, en algunas regiones, una larga lista de espera para intervenciones.
Son cada vez más los hospitales privados que operan con la ayuda del robot Da Vinci. Hablamos de centros médicos que pertenecen a grupos de referencia en la asistencia sanitaria privada, como Quirónsalud, HM Hospitales, IMED o Vithas. En total, la sanidad privada cuenta con 58 unidades robóticas.
Incluso hay aseguradoras que los han incorporado a centros de su red propia. Hospitales de Sanitas como el de La Moraleja han implementado unidad multidisciplinar de cirugía robótica dotándola con uno de estos asistentes, un robot quirúrgico Da Vinci.
La aplicación de la cirugía robótica en estos hospitales se extiende a múltiples especialidades:
- Cirugía ginecológica (como una histerectomía).
- En operaciones de Otorrinolaringología (por ejemplo, en cirugía para la apnea del sueño).
- En algunas intervenciones de cirugía general y digestiva (como extirpar la vesícula).
- En cirugía cardiotorácica (operaciones como un bypass aortocoronario).
- En cirugía pediátrica (en niños hasta un determinado peso).
Con una póliza de Adeslas como Adeslas Plena o Adeslas Plena Vital (en cualquier caso, con hospitalización) tienes acceso a cirugía robótica en centros concertados, aunque asumiendo una franquicia de 6.000 euros. Y una vez superada la carencia para intervenciones y hospitalización (de ocho meses).
El robot Da Vinci en Adeslas solo se usa en dos tipos de intervenciones.
- En el tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata. Pero cumpliendo determinados requisitos, como la ausencia de metástasis y un riesgo anestésico leve (como máximo, con una enfermedad sistémica leve y sin limitación funcional).
- En el tratamiento quirúrgico del carcinoma renal mediante nefrectomía parcial (solo en tumores cuyo diámetro mayor sea inferior a cuatro centímetros).
Adeslas cubre en estos casos tanto la intervención como todos los gastos relacionados: de estancia en el hospital, farmacológicos, de honorarios médicos, etc. Además, disfrutarás de otras ventajas de sus seguros, como las prestaciones en Medicina preventiva, el reembolso en Fisioterapia y rehabilitación y sesiones de Psicología clínica.
Una de las mayores ventajas de ser de Sanitas es poder acceder a su red propia de hospitales. Porque están equipados con la más avanzada tecnología médica. Como el robot Da Vinci. Su Hospital Universitario de La Moraleja fue uno de los primeros en Madrid en poner al servicio de sus asegurados la cirugía robótica.
En el caso de Sanitas, el robot Da Vinci aporta soluciones en:
- Otorrinolaringología: para la intervención de cáncer de garganta.
- Ginecología: para tumores no cancerígenos en el útero y prolapso pélvico.
- Urología: para cáncer de próstata, cáncer de riñón, cáncer vesical y obstrucción del tracto urinario.
- Cirugía general y digestiva: para reducción de estómago y para tratar el cáncer de estómago.
- Cirugía torácica: para tratar el cáncer de pulmón y para extirpar la glándula del timo.
Es importante destacar que cualquier persona puede operarse en Sanitas con cirugía robótica. Porque esta forma parte de sus servicios de salud y puedes acceder a ella sin necesidad de contratar un seguro con la compañía.
De hecho, sus pólizas excluyen "cualquier técnica quirúrgica que utilice equipos de cirugía robótica”. Pero los asegurados de Sanitas se benefician de precios especiales y excelentes condiciones de financiación, si son candidatos a una intervención con el robot Da Vinci.
Si eres funcionario (de MUFACE, ISFAS y MUGEJU) y tienes una póliza privada con Asisa, el robot Da Vinci es uno de los muchos servicios a los que puedes acceder. Desde la especialidad de Urología para el cáncer de próstata y riñón, en Aparato Digestivo, para tratar el cáncer esófago gástrico y colorrectal y en Ginecología, para casos de cáncer de endometrio.
La aseguradora mantiene conciertos con algunos de esos hospitales dotados de unidades robóticas como Da Vinci, como el HLA Hospital Universitario Moncloa, que cuenta con la versión más avanzada de este robot, el Da Vinci XI. Con él han llegado a realizar 200 intervenciones en un año, en enfermos de cáncer de próstata. Aunque tiene muchas más aplicaciones, como la cirugía bariátrica.
No obstante, en las condiciones generales de Asisa Salud (de sus pólizas para particulares, no funcionarios), incluye “la cirugía robotizada (con robot Da Vinci o con cualquier otro dispositivo)” entre las exclusiones generales de su garantía obligatoria de asistencia sanitaria.
DKV tiene muy presente estos avances quirúrgicos. Por eso, pólizas como DKV Integral, incluyen la cirugía con robot Da Vinci entre sus métodos terapéuticos. Aunque como cualquier otra aseguradora, con sus condiciones.
Así, ofrece la “cirugía robótica laparoscópica en la prostatectomía radical por cáncer de próstata órgano-confinado, mediante el sistema laparoscópico telerrobotizado Da Vinci”. Y especifica que queda incluida "siempre que se cumplan todos los criterios de inclusión y ninguno de los de exclusión (...) y el asegurado cuente con la autorización previa de DKV Seguros”.
También aplica los criterios de inclusión y exclusión que marcan las Agencias de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias en España, en intervenciones de nefrectomía parcial en el carcinoma renal (extirpar parte del riñón en enfermos de cáncer). Solo la contempla en pacientes de 18 a 70 años, con riesgo anestésico ASA menor de III, con un tumor que crece hacia afuera y que no supera los 4 centímetros en su diámetro mayor.
Otra forma de acceder a la tecnología Da Vinci es contratar uno de sus seguros de reembolso. Gracias a los conciertos de DKV con prestigiosos y avanzados hospitales, puedes elegir el hospital para esas intervenciones mencionadas y, además:
- Para una histerectomía total, por tumores de endometrio localizados.
- En cirugía de tumores colorrectales localizados.
Con DKV Top Health, recibirás un reembolso del 100 % de los gastos. Si lo contratas sin franquicia, no asumirás ningún coste médico relacionado con la cirugía Da Vinci. Con DKV Mundisalud, el reembolso oscila entre el 80 y el 90 %, según modalidad.
Aegon también limita la aplicación de la cirugía robótica a la Urología. En concreto, para tratar un cáncer prostático. Y solo mediante la prostatectomía radical (cirugía radical de próstata). Tampoco está cubierta al 100 %. El asegurado tiene que abonar una franquicia al centro médico en el que se opere de 7.500 euros, mientras que Aegon se hace cargo del resto.
Se trata de una cobertura que solo se puede usar una vez durante la vida del seguro y tiene un período de carencia de 12 meses. Además, como en cualquier otra compañía, requiere de autorización previa.
Terminamos este repaso de la cirugía robótica en las aseguradoras con una de las más completas, para este servicio concreto. Sus seguros de asistencia sanitaria contemplan la cirugía con robot Da Vinci dentro de la cirugía oncológica y para todos estos casos:
- Cirugía urológica, en cáncer de próstata (prostatectomía radical) y siempre que se cumplan una serie de criterios.
- Carcinoma renal (nefrectomía parcial) en tumores malignos, con unas determinadas características (que crezcan hacia fuera y menores de cuatro centímetros).
- Cirugía ginecológica: histerectomía total en cáncer de endometrio en estadio localizado.
- Cirugía general y del Aparato Digestivo: gastrectomía en cáncer gástrico en estadio localizado.
- Cirugía colorrectal: cáncer colorrectal en estadio localizado.
- Cirugía torácica: lobectomía en cáncer de pulmón en estadio localizado.
Compara seguros de salud online en Acierto
Abordamos algunas cuestiones clave sobre la aplicación de la cirugía robótica en los seguros de salud. Si estás pensando en contratar uno y quieres poder acceder a esta moderna técnica quirúrgica, no se te deben escapar detalles como los que se comentan en estas preguntas frecuentes.
Si necesitas saber más sobre la cobertura que ofrecen las aseguradoras, consulta a uno de nuestros asesores expertos en seguros de salud. Es gratis y sin compromiso.
¿Qué tipo de seguro de salud necesito para acceder a la cirugía Da Vinci?
Sin duda, uno que incluya la hospitalización y las intervenciones quirúrgicas. Es decir, un seguro con hospitalización. Los seguros ambulatorios solo cubren las cirugías ambulatorias de hasta cierto grado. Y en ningún caso, el ingreso hospitalario; ni para intervenciones ni por cualquier otro motivo. Ni siquiera en hospitales de día.
¿Puedo elegir la cirugía robótica si mi póliza no la cubre directamente?
En caso de que tu seguro no cubra la cirugía robótica, es posible que puedas optar por ella pagando una parte o todo el coste adicional. También puedes consultar si tu seguro tiene algún tipo de cobertura complementaria o acuerdos especiales para incluir este tipo de cirugía. Pero ten en cuenta que no todos los hospitales tienen acceso a un sistema Da Vinci. Es recomendable consultar si cuenta en su cuadro médico con centros que dispongan de esta tecnología.
¿Hay límites de edad para la cirugía robótica Da Vinci en los seguros de salud?
Dependerá de la póliza (por tanto, de la política de la aseguradora) y del caso concreto. En algunos procedimientos sí se marcan criterios de inclusión y exclusión de pacientes que tienen que ver con la edad máxima para que la compañía autorice la cirugía.
¿Qué tipos de procedimientos cubiertos por el seguro pueden realizarse con Da Vinci?
La cirugía robótica Da Vinci se utiliza en procedimientos como cirugía de próstata, histerectomías, cirugía gastrointestinal, torácica, urológica y ginecológica, entre otras. Los seguros suelen cubrir estas intervenciones dependiendo de la naturaleza médica del procedimiento.
Poder ser operado en los mejores hospitales, con la mayor comodidad (en habitación individual) y con la mejor tecnología es una de las muchas ventajas de tener un seguro de salud. Pero no es la única. Compruébalo buscando tu póliza: entra en el comparador de Acierto y rellena el formulario.
Te mostraremos un listado de seguros ordenados por precio y clasificados por modalidad. Todo en una interfaz muy intuitiva: puedes ir navegando entre opciones, consultar coberturas, comparar pólizas al mismo nivel, cotejar nuestras valoraciones de cada póliza y acceder a su nota informativa.
Si necesitas más información, nuestro equipo de asesores de seguros de salud estará encantado de ayudarte. Gracias a su expertise en nuestros productos, sabrán resolver cualquier duda acerca de su cobertura y orientarte para que escojas la mejor opción para ti.
Actualizado el 24/09/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de salud
- Urólogo de la Seguridad Social: ¿qué cubre?
- Operación de próstata en la Seguridad Social
- Enfermedades graves y seguro: ¿cómo las cubre?