Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Curso de preparación al parto en la Seguridad Social vs seguro

Algunas compañías incluyen servicios de matrona digital, disponible incluso después del nacimiento

Según un informe elaborado por Acierto, casi el 40 % de las españolas prefiere gestionar su embarazo a través de la privada. Y es que son muchas las ventajas de contar con un seguro de salud durante la gestación. Una de ellas tiene que ver con las clases de preparación al parto en la Seguridad Social. Si bien el sistema público cubre el curso, cambia mucho según el territorio. Como alternativa, puedes empezar comparando pólizas médicas.

Compara aseguradoras y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Cómo son las clases de preparación al parto en la Seguridad Social

Las clases de preparación al parto en la Seguridad Social están diseñadas para un público amplio, y cuentan con un enfoque general y básico que suele depender, además, de la matrona que te hayan asignado. Será ella quien imparta el curso.

Las sesiones generalmente abordan la parte fisiológica del parto, los tipos de parto (instrumental, natural o inducido), las fases de este, la importancia de la lactancia materna... Algunas veces cuentan con parte práctica. Pero otras muchas, no. Los materiales como pelotas de pilates y otros recursos pueden ser muy limitados en determinados centros.

La duración de las clases suele ser de unas cuatro o seis semanas, y pueden ofrecerse en turnos de mañana y de tarde. Pero, de nuevo, dependerá del hospital y de la matrona; e incluso podemos encontrar diferencias según la comunidad autónoma. De manera que hay un factor suerte importante. Tampoco es frecuente que se incluyan sesiones postparto para, por ejemplo, tratar temas como el cuidado del recién nacido, primeros auxilios, problemas de sueño y más.

A veces se puede visitar las instalaciones del hospital donde se dará a luz: el paritorio y la planta de maternidad. Pero no siempre es así. De hecho, muchos centros solo tienen visitas online. Y otros directamente no las ofrecen.

Ventajas del curso de preparación al parto en la privada

Escoger la sanidad privada para llevar a cabo el curso de preparación al parto ofrece numerosas ventajas en términos de personalización, comodidad y recursos disponibles. Entre otras:

  • Atención personalizada, algo que no ocurre en la Seguridad Social debido al mayor volumen de pacientes. Podrás llamar o mandar un correo electrónico directamente a tu matrona si lo necesitas y tendrás soporte continuado.
  • Flexibilidad para elegir los horarios de las clases, incluyendo opciones fuera del horario laboral y en fin de semana.
  • Grupos reducidos: algo que facilita la interacción y el aprendizaje.
  • Mayor duración y frecuencia de las clases: ofrecen más sesiones para cubrir todos los aspectos del embarazo, parto y postparto.
  • Abordan una gama más amplia de temas, como técnicas avanzadas de respiración, manejo del dolor, preparación psicológica y cuidados postparto. Pueden incluir sesiones con especialistas en relajación, sueño del bebé, etcétera.
  • Es habitual que las clases de preparación al parto impartidas por la privada cuenten con un equipo multidisciplinario formado por ginecólogos, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas y asesores de lactancia. En la Seguridad Social toda esta docencia corre a cargo de la matrona que te asignen.
  • Acceso a tecnologías y recursos avanzados: videos, simulaciones y aplicaciones, que pueden mejorar la experiencia de aprendizaje. Esto suele incluir las clases online.
  • Incluyen visitas guiadas a las instalaciones donde se dará a luz, incluyendo las áreas de maternidad y el quirófano, lo que puede reducir la ansiedad. En la Seguridad Social no siempre es posible realizar esta visita, depende del hospital.

¿Cuánto cuesta un curso de preparación al parto al margen de la Seguridad Social?

Los cursos de preparación al parto en clínicas privadas en España suelen costar entre 200 y 700 euros. Este precio puede variar según la duración del curso, la cantidad de sesiones, los materiales incluidos y el tipo de profesionales que lo imparten. Algunos hospitales ofrecen incluso experiencias inmersivas con realidad virtual.

Las clases suelen alargarse entre cuatro y ocho semanas, con sesiones semanales o quincenales. Asimismo, los seguros de salud —generalmente— permiten realizar varios cursos de preparación o repetir el mismo si lo consideramos necesario. Pueden combinarse también las sesiones presenciales con los recursos online.

Ejemplos de precios de cursos en hospitales privados

Pero pongamos ejemplos concretos de hospitales privados en España. Este es el coste aproximado de sus clases y lo que incluyen. Ten en cuenta que, si tienes un seguro de salud, accederás a ellas gratis (en general).

  • Clínica Ruber Internacional (Madrid): el curso de preparación al parto cuesta alrededor de 500 euros. Dura ocho semanas e incluye clases impartidas por matronas, fisioterapeutas y especialistas en lactancia. También sesiones sobre técnicas de respiración, manejo del dolor, cuidados del recién nacido y visitas guiadas a las instalaciones. Pueden contratarse aparte sesiones individuales.
  • Hospital Quirónsalud (Barcelona): el precio varía entre los 300 y 450 euros. Tiene una duración de entre seis y ocho semanas. Aborda la fisiología del parto, técnicas de relajación, control del dolor y preparación física. Incluye información para la lactancia, sobre cuidados del bebé, sesiones online y talleres adicionales –como masaje infantil y nutrición en el embarazo, preparación emocional...–.
  • Hospital Vithas Xanit Internacional (Málaga): las clases de preparación al parto rondan los 400 euros y duran seis semanas. Incluyen sesiones de respiración, relajación, y cuidados del recién nacido, así como talleres prácticos sobre lactancia materna y masaje infantil. El curso brinda acceso a consultas con matronas y pediatras después del parto.

Cómo cubren las aseguradoras las clases de preparación al parto

La mayoría de las aseguradoras cubren las clases de preparación al parto en hospitales privados. Aunque te recomendamos consultar las condiciones particulares de tu póliza para cerciorarte. Estos son algunos ejemplos:

Preparación al parto en Sanitas

Sanitas ofrece las clases de preparación al parto a través de pólizas como Sanitas Más Salud y Sanitas BluaU. Comprende clases teóricas y prácticas de preparación al parto y asesoramiento telefónico por profesionales de enfermería durante los seis primeros meses de vida del niño.

Se imparten en hospitales y clínicas de la red propia de Sanitas y en centros concertados. El periodo de carencia para la cobertura de parto es de ocho meses, pero las clases de preparación al parto pueden estar disponibles antes.

Preparación al parto en DKV

DKV permite acceder a cursos de preparación al parto con pólizas como DKV Integral y DKV Mundisalud. Comprende la gimnasia y preparación psicoprofiláctica al parto, y lo hace con clases prácticas y teóricas de puericultura. Se llevan a cabo en centros de la red de DKV.

Destaca el servicio de comadrona digital, pensado para resolver todas las dudas que surjan durante el embarazo y en los cien días posteriores al parto, como cuestiones sobre la lactancia, los cuidados del bebé y la recuperación. Esto incluye acompañamiento a las mujeres para evitar e identificar de forma precoz la depresión posparto.

curso preparacion parto

Clases de preparación al parto con Adeslas

Adeslas incluye las clases de preparación al parto en pólizas como Adeslas GO, Adeslas Plena, Adeslas Plena Total y Adeslas Completa. Estas clases se realizan en centros concertados y hospitales de la red de la aseguradora e incluyen los ejercicios físicos de relajación y de simulación de los periodos de dilatación y expulsión al parto.

Cabe señalar que no todos los servicios están cubiertos: tal vez tengas que pagar si deseas realizar una experiencia inmersiva en realidad virtual. Pero esto también depende del hospital que elijas.

Preparación al parto en otras aseguradoras

  • Asisa cubre las clases de preparación al parto en seguros como Asisa Activa y Asisa Integral. Los cursos suelen contar con un enfoque integral en la preparación física y emocional. Incluyen formación teórica y práctica: ejercicios, técnicas de relajación, de expulsión y de simulación del periodo de dilatación.
  • Línea Directa brinda acceso a los cursos de preparación al parto en seguros como Salud Completo. Estas clases se imparten en centros concertados y el acceso suele estar disponible a partir del tercer trimestre del embarazo.
  • AXA incluye las clases de preparación al parto en pólizas como Axa Óptima y Axa Óptima Plus. Tienen una carencia de 6 meses.

Preguntas sobre las clases de preparación al parto en la Seguridad Social y en el seguro

Hemos visto que existen notables diferencias entre los cursos de preparación al parto ofertados por los hospitales privados y las clases de la Seguridad Social, pero todavía se han quedado algunas dudas por resolver. Si te surge alguna más, llámanos o contacta con nosotros a través del comparador.

¿Son obligatorias las clases de preparación al parto para dar a luz en la sanidad pública?

No, las clases de preparación al parto no son obligatorias ni en la Seguridad Social ni en los hospitales privados. Pero sí que son muy recomendables. La información resulta de gran ayuda en el momento de dar a luz y también antes, pues reduce los niveles de ansiedad de las embarazadas, que pueden hacerse una idea más cercana de cómo va a ser el proceso.

También atenúan el riesgo de complicaciones, pues los cursos incluyen información sobre cuándo acudir a urgencias.

¿Puedo realizar más de un curso en la Seguridad Social?

No, generalmente no es posible realizar más de un curso en la Seguridad Social. Esto se debe a la saturación del sistema y a los propios protocolos de los hospitales. Si te decantas por las clases en la privada no tendrás este problema, sobre todo si lo haces a través de un seguro de salud.

¿Hay cursos preparto online en la Seguridad Social?

La Seguridad Social todavía carece de cursos preparto online. Sin embargo, es una oferta muy común en las clínicas privadas. Estas clases permiten repasar la información, se pueden grabar y cuentan con una gran flexibilidad horaria.

¿El curso de preparación al parto incluye sesiones después de dar a luz?

Difícilmente en la Seguridad Social podrás acceder a sesiones después de dar a luz. De hecho, las visitas a la matrona tras el parto son muy limitadas. Lo mismo ocurre con la información postparto, que es casi inexistente.

¿Hay cursos de preparación al parto en la privada especializados en partos múltiples? ¿Y en la Seguridad Social?

En la sanidad privada será más sencillo recibir asesoramiento y sesiones individuales. Mientras que en la Seguridad Social no hay cursos especializados en partos múltiples, que requieren de un abordaje distinto (puede haber más complicaciones).

¿La Seguridad Social incluye la realidad virtual en sus clases de preparación al parto?

No, las técnicas y recursos de la Seguridad Social en lo que atañe a la preparación al parto son muy básicas. Pero si eliges dar a luz por la privada en, por ejemplo, las clínicas Quirón, sí tendrás esta opción.

¿Puedo recibir las clases de preparación al curso en la privada aunque quiera dar a luz en la Seguridad Social?

Sí, es posible compatibilizar Seguridad Social y seguro privado, también en el parto y los cursos de preparación. Además, un punto interesante que afecta al parto es que en la Seguridad Social también se puede elegir el hospital. No sucede lo mismo con el ginecólogo. Pero ya es una diferencia importante respecto de otras especialidades que cubre con más limitaciones.

Contrata en Acierto un seguro con curso de preparación al parto

Si quieres disfrutar de las ventajas de las clases de preparación al parto al margen de la Seguridad Social, resulta aconsejable contar con una póliza de salud. Puedes analizar cuál es la opción que más te conviene de forma personalizada en Acierto. Compara las condiciones de las principales aseguradoras en solo unos minutos.

Antes de contratar el seguro, eso sí, ten en cuenta que la mayoría de las compañías establecen un tiempo de carencia para acceder a determinados servicios. Y los relacionados con el embarazo suelen tener. El período varía según la aseguradora, de manera que, si estás pensando en quedarte encinta, te recomendamos consultarlo.

También puedes preguntárselo directamente a uno de nuestros asesores expertos que, además de la carencia, te proporcionará datos clave a la hora de decantarte por una mutua médica u otra. Recuerda que el servicio es gratuito y que, además de contratar un seguro de salud con nosotros, te ayudamos a gestionar la baja de tu anterior compañía.

Actualizado el 22/08/2024 por el equipo de redacción de acierto