Desgravar Seguro Médico
Desgravar el seguro médico privado al hacer la declaración de la renta de 2023-2024 es posible, aunque no en todos los casos. En esta guía te contamos cuándo y cómo hacerlo con todo lujo de detalle. Además de con la deducción fiscal, puedes ahorrar en tu seguro de salud comparando con Acierto.com. Entra en nuestro comparador de seguros de salud: encontrarás los mejores precios del mercado y las mejores condiciones. Además, contarás con la ayuda gratuita de nuestros asesores expertos en seguros de salud.
Antes de empezar a profundizar en el tema de desgravarse el seguro de salud es importante responder con claridad a la principal cuestión: ¿el seguro médico privado desgrava? Porque lo cierto es que, como norma general, no lo hace, salvo contadas excepciones:
- Se puede desgravar el seguro médico si eres autónomo y cumples los requisitos para incluir el seguro médico en tu IRPF (que veremos más adelante).
- Se puede desgravar el seguro médico si trabajas por cuenta ajena y has contratado un seguro médico que tu empresa te ha dado la posibilidad de suscribir.
- Se puede desgravar el seguro médico si tienes una empresa (contribuyente del Impuesto sobre Sociedades) y has contratado un seguro de salud complementario para pequeñas empresas o para empresas de más de 250 trabajadores.
Si eres autónomo y estás adscrito al régimen de estimación directa, puedes desgravarte el seguro médico en la renta 2023-2024. Ya sea presentando el modelo 130 IRPF (para empresarios y profesionales en estimación directa, si se acogen al pago fraccionado) o el modelo 100 (declaración de la renta). Es un gasto deducible siempre que se cumplan una serie de condiciones: que sea un gasto registrado en tu contabilidad, que puedas justificarlo (con una factura) y que corresponda al ejercicio fiscal de 2023.
Además, debes saber que puedes contratar un seguro de salud para ti y tus familiares directos y desgravar el gasto correspondiente a sus primas. Eso sí, solo la de tu cónyuge y tus descendientes menores de 25 años a tu cargo (siempre que no obtengan el salario mínimo interprofesional. Podrás deducirte hasta 500 euros por cada persona incluida en la póliza (y hasta 1.500 euros, si se trata de una persona con discapacidad).
Por último, deberás tener en cuenta el régimen fiscal de tu comunidad. Si vives en el País Vasco, no podrás desgravar tu seguro médico, ya que cuentan con su propio régimen foral de financiación.
Son estos y otros aspectos los que deberás considerar para saber si, efectivamente, puedes incluir el seguro médico en tu renta de 2023 y con qué condiciones.
Contratar un seguro médico colectivo (para empresas) u ofrecer la posibilidad de contratarlo a los empleados tiene tantos beneficios para la propia empresa como para sus empleados. Y ambos se benefician de ventajas en su declaración en la renta. En el caso del trabajador, puede ahorrar en sus impuestos o desgravar el importe abonado en su declaración. Todo depende de quién pague el seguro. Pero en muchos casos es posible desgravarse el seguro médico de la renta.
¿Cómo ahorra el empleado con un seguro de salud colectivo?
Una empresa puede ofertar a sus empleados la posibilidad de unirse a un seguro de salud colectivo como parte de un Plan de Retribución Flexible. El empleado puede decidir si quiere contar con esta cobertura médica y darse de alta en el seguro. Si lo hace, cobrará parte de su salario en especies. Es decir, cobrará parte en dinero y parte en servicios, como un seguro médico. Dentro de este plan se pueden incluir otros gastos como retribución en especie, como los cheques restaurantes, las tarjetas de transporte o el gasto en guardería.
Lo relevante es que todos los gastos que se incluyan en este plan no constan como rendimientos de trabajo en la declaración de la renta y, por tanto, reducen la base imponible (la cuantía total sobre la que se pagan impuestos). Es decir, están exentos de impuestos. Ergo el empleado consigue un importante ahorro fiscal.
Así, en el caso del seguro médico, para un empleado cuyo sueldo es de 18.000 euros al año y que recibe en concepto de cobertura médica 500 euros anuales, la base imponible se reduce a 17.500 euros en su declaración de la renta. Es decir, que pagará impuestos sobre esta cantidad, y no sobre los 18.000 euros. Pero el máximo se establece en 500 euros: cada euro de más sí tributará (como rendimientos en especie).
¿Cuánto desgrava el seguro médico como empleado?
Para poder desgravar el seguro médico siendo trabajador por cuenta ajena, es imprescindible haber contratado el seguro a través de la empresa, y no como particular. Si el trabajador contrata un seguro a través de su empresa (y lo abona él, en parte o en su totalidad), puede desgravar el gasto en seguro médico en su IRPF.
Además, es un beneficio tanto para el empleado como para todas las personas incluidas en su póliza (cónyuge e hijos menores de 25 años). Como en el caso de los autónomos, podrán desgravar el importe de la prima satisfecha con un límite de hasta 500 euros por persona.
Ventajas fiscales del seguro médico para empresas
Como avanzábamos, las ventajas de los seguros médicos para empresas van en las dos direcciones. Trabajadores y empresarios se benefician de diferentes formas. En el caso de las empresas, las ventajas fiscales son aún mayores.
Porque una empresa sujeta al Impuesto de Sociedades y que paga un seguro de salud colectivo a sus empleados puede deducirse la totalidad de las primas de seguros satisfechas: el 100% de este gasto en cobertura médica para sus trabajadores. Su cuantía de beneficios contables (ingresos-gastos) se reducirá en la cuantía correspondiente a este gasto en seguro médico.
Es esta cuantía final (beneficios-primas satisfechas) la que se considerará como base imponible y sobre la que tributará el Impuesto de Sociedades (del 25 %). Si la base imponible es menor, también se reducen los impuestos que paga la empresa.
¿Cuánto pueden desgravar las empresas por el seguro médico?
Una empresa que contrata un seguro de salud colectivo (y lo abona en su totalidad) puede deducir hasta 500 euros por persona incluida en la póliza, en la que la empresa figura como tomadora del seguro.
La pregunta de qué seguros desgravan en la renta no es tan sencilla de resolver como hacer un listado, pues hay circunstancias especiales. Por ejemplo, un seguro de coche no desgrava. Pero un autónomo podría llegar a obtener una deducción por este gasto si demuestra que el vehículo se usa únicamente para el desarollo de su actividad económica y cumple todos los requisitos.
Tampoco desgrava un seguro médico, en general, pero sí en ciertas circunstancias, como hemos visto. Con otros seguros ocurre lo mismo:
- Seguros de hogar: desgravan en tres casos muy concretos. Te recomendamos leer nuestra guía si necesitas profundizar en el tema: ¿Desgrava el Seguro de Hogar?
- Seguros de vida: sí desgravan, pero lo hacen de forma distinta, según el tipo de seguro. Para saber más, consulta nuestra guía: ¿Desgravan los seguros de vida en la declaración de la renta?
- Seguros de impago de alquiler: en algunas comunidades existen deducciones específicas para las primas de seguros de impago de alquiler, de la que se benefician los arrendadores que los contraten para sus viviendas en alquiler.
- Seguros de Responsabilidad Civil profesional: si está ligados a su actividad económica, un autónomo puede desgravarse la prima de este tipo de póliza.
Usar nuestro comparador de seguros de salud te ayuda a encontrar el mejor seguro para ti. Y contratarlo a través de nuestra plataforma, te garantiza que nunca estarás solo si necesitas ayuda experta. Durante toda la vida de tu seguro, contarás con el asesoramiento de nuestros agentes especializados en seguros de salud.
Estarán ahí si surge un problema relacionado con tu póliza. Pero también para proporcionarte información útil y especializada. Como la que necesitas para desgravar tu seguro de salud correctamente.
Nos avala una experiencia de más de 10 años como corredores de seguros. Conocemos a fondo tanto los productos que comercializamos como cualquier aspecto relacionado con ellos. Como, en este caso, sus ventajas fiscales.
Reducir tus impuestos es una ventaja asociada a tener seguro médico. Pero el mayor beneficio es la póliza en sí. Poder disfrutar de todos esos aspectos diferenciadores —frente al sistema sanitario público— de los seguros privados de salud: atención rápida y eficaz, acceso a hospitales privados y a los medios más modernos, etc.
Si eres autónomo, tener una póliza que te cubra las espaldas es fundamental. Y siempre sales ganando; con ventajas fiscales, pero también para tu salud. Además, incluir a tu familia también desgrava. Tener así un seguro médico familiar te resultará aún más beneficioso.
Los empresarios, por su parte, además de obtener ese beneficio fiscal, consiguen otros, como reducir el absentismo laboral. Y mejorar el rendimiento de una plantilla más satisfecha con una empresa que le facilita el acceso a un seguro médico privado.
Entender cómo funciona la fiscalidad de los seguros médicos puede ser muy complicado. Por eso en esta guía hemos tratado de abordar el tema en profundidad y con la mayor claridad posible, explicando cómo afecta a trabajadores (por cuenta propia y por cuenta ajena) y a empresas. Aún con todo, puede que aún te quede alguna duda. Esperamos que encuentres aquí la respuesta.
Y recuerda que ya seas autónomo o empresario, también podemos ayudarte a encontrar la mejor solución en seguros de salud. Cuentas con todo un equipo de asesores expertos que te guiarán para que tomes la mejor decisión; ya sea para ti y tu familia o para tus empleados.
¿Es posible desgravar el seguro médico como particular?
Como ya hemos explicado, los seguros médicos privados no desgravan, como norma general. Solo en determinadas circunstancias. En este sentido, un particular no puede desgravar un seguro médico en el IRPF. La única posibilidad de deducir gastos en seguro médico es como trabajador por cuenta ajena que ha contratado un seguro de salud a través de su empresa.
¿Qué casilla de la renta tengo que rellenar para desgravar el seguro médico?
Como autónomo, deberás rellenar la casilla 200 de tu declaración de la renta, correspondiente a “Primas de seguros”. Es uno de los gastos fiscalmente deducibles que puedes consignar, dentro del apartado D1: Rendimientos de actividades económicas en estimación directa.
¿Cómo puedo conocer las deducciones de mi Comunidad Autónoma?
La página web de la Agencia Tributaria facilita a los ciudadanos a través de su página web un completo manual de la declaración de la renta, que incluye una “Guía de las deducciones autonómicas del IRPF en el ejercicio 2023”. En esta guía es posible consultar al detalle las deducciones autonómicas: por circunstancias personales y familiares, relativas a la vivienda habitual, por donativos y donaciones y otros conceptos deducibles, como las primas de seguros.
Actualizado el 24/05/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de salud
- Seguros de salud para empleados: ¿qué ofrecen?
- Comparar seguros médicos
- Conoce todas las aseguradoras de salud que existen