Seguro de salud para empresa: qué ofrece y qué ventajas tiene
Un seguro de salud para empresa no se diferencia mucho de uno para particulares, en lo que respecta a la atención que recibirás. Solo cambian algunos términos. Como quién es el tomador del seguro. Si no tienes posibilidad de contratar un seguro de salud en tu empresa, puedes buscarlo por tu cuenta. Entra en nuestro comparador de seguros de salud: podrás obtener precios en las principales compañías y ahorrar tiempo y dinero.
Un seguro de salud de empresa ofrece la misma atención médica que los seguros de salud para particulares. La diferencia está en cómo se contrata: a través de la empresa. Es un seguro pensado para los trabajadores. Por eso, también se le conoce como seguro de salud colectivo: porque está destinado a un colectivo de gente concreto.
Así, es la empresa la que pone a disposición de sus empleados un seguro de salud. Y aquí radica la diferencia con el seguro de salud particular: la empresa es la tomadora del seguro y el colectivo — en este caso, el grupo de trabajadores— los asegurados.
En lo que respecta a su cobertura médica, un seguro de salud de empresa es idéntico a un aseguro de salud para particulares. Encontrarás prácticamente las mismas coberturas, como atención primaria, medios de diagnóstico, acceso a tratamientos y hospitalización, entre otras muchas.
En cualquier caso, dependerá de la mutua médica escogida. Por eso es tan importante comparar suficientes ofertas de seguros de salud. Porque solo así es posible hacerse una idea general de lo que puede cubrir este tipo de pólizas y detectar fácilmente la que ofrezca una mejor relación calidad-precio.
Algo aplicable a a los seguros de salud para particulares, que podrás contratar a través de Acierto. Entrando en nuestro comparador podrás cotejar seguros médicos con hospitalización o ambulatorios, con copago o sin copago, de reembolso y con cobertura dental. Y rellenando un único formulario. Gracias a nuestras comparativas personalizadas, recibirás las propuestas de seguros que mejor se adapten a ti.
Seguros complementarios de salud para empresas, PYMES y autónomos
El sector de los seguros de salud cuenta con soluciones específicas para diferentes personas jurídicas. Tanto seguros complementarios para pequeñas empresas como seguros para autónomos y empresas. Entra en el enlace si trabajas por cuenta propia y quieres conocer tus opciones de cobertura médica.
Con un seguro de salud para empresas todos, empleados y empresarios, salen ganando. Estos son los muchos beneficios de acogerte a esta opción, si tu empresa te la da:
- Podrás desgravar tu seguro médico. Si quieres saber cómo, sigue el enlace a nuestra guía sobre el tema.
- Te sentirás cuidado: tener un seguro médico privado es disfrutar de atención rápida y eficaz, acceso a los más avanzados medios de diagnóstico y cobertura completa en todo lo relacionado con tu salud y bienestar.
- Te anticiparás a los problemas: la Medicina preventiva está habitualmente presente en los seguros de salud para empresas. Un chequeo médico anual basta para poder prevenir problemas graves de salud con un diagnóstico a tiempo.
- Ganarás tiempo: un seguro privado te permite manejar mejor los timings, ya que los horarios se adaptan a ti y no al revés. Además, la gestión online de todo lo relacionado con tu seguro te ahorra aún más tiempo y desplazamientos.
- Ahorrarás dinero: el precio de la sanidad privada es más asequible si contratas tu póliza con intermediación de la empresa. A no ser que uses nuestra plataforma para comparar ofertas y contratar tu propio seguro. Podrás ahorrar hasta 500 euros.
Los seguros médicos de empresas pueden ser contratados para un colectivo abierto (con libertad de elección) o para un colectivo cerrado (el trabajador lo disfruta en cualquier caso). Vemos cada caso con un poco más de detalle.
Si es para un colectivo abierto
Es el empleado el que decide si quiere ser incluido en el seguro de empresa ofrecido. En este caso, como un plan de retribución flexible, en el que los empleados cobran parte de su nómina en concepto de cobertura médica. Es decir, se les descuenta el coste del seguro médico de su nómina. En un seguro de salud de empresa para colectivo abierto, cada trabajador tiene una prima particular. Por ejemplo, podría incluir a sus familiares, pagando más por su seguro.
Si es para un colectivo cerrado
En un seguro de salud de empresa para colectivo cerrado, la empresa contrata el seguro para todos sus trabajadores y paga una prima total por él. El seguro de salud de empresa, en este caso, viene con el puesto de trabajo. Los empleados reciben la asistencia médica como parte de su retribución, además de su salario, o como parte de su salario. Pueden darse ambos casos.
Los asegurados de un seguro de salud de empresa pueden acceder tanto a un seguro de cuadro médico como a uno de reembolso. Es la compañía la que decide con qué aseguradora y qué tipo de seguro ofrece a sus trabajadores. Este puede ser:
Seguros de salud para empresas: de cuadro médico
El asegurado puede escoger libremente facultativo y centro, pero limitándose siempre a los que formen parte del cuadro médico de la aseguradora. En cualquier caso, es un límite con bastante margen, ya que los facultativos de estas listas se cuentan por decenas de miles. Incluso pueden superar los 40.000 facultativos de todas las especialidades. En estos seguros, la compañía corre con todos los gastos de proporcionar cobertura médica al asegurado a través de su red concertada. Pueden ser ambulatorios u hospitalarios.
Seguros médico de empresa: de reembolso
La libertad de elección es mayor aún en un seguro médico de reembolso. Porque puedes elegir a cualquier médico, cualquier centro y cualquier hospital, independientemente de que formen parte de la red médica de tu compañía. En este tipo de seguro, tú abonas los gastos y después solicitas un reembolso a tu aseguradora. Este no es total: se sitúa entre el 80 % y el 90 % de la factura.
Que un seguro de salud de empresa cuente o no con servicios como la segunda opinión médica o cobertura dental es lo que hace que algunos seguros despunten frente a otro como opciones con un mayor nivel de protección o mejor relación calidad-precio.
Ocurre también con los seguros de salud particulares. Si comparas seguros de salud con nosotros podrás consultar la valoración de cada póliza hecha por nuestros expertos y en la que se tienen en cuenta aspectos como estos.
Por eso es fundamental aclarar que la lista final de coberturas de un seguro dependerá de la compañía escogida. Cada una competirá con sus puntos fuertes y sus ventajas extra con las que poder conseguir nuevos clientes. Pero en cualquier caso, podemos hablar de algunas coberturas habituales del seguro de salud de empresa:
Atención primaria y de especialistas
Gracias a esta garantía, puedes acudir al médico desde el primer día; tanto a un especialista en Medicina general o familiar como a un pediatra o a cualquier otro facultativo de las especialidades cubiertas por tu seguro. Desde el dermatólogo hasta el urólogo, pasando por el ginecólogo. También se incluyen en esta cobertura los servicios de Enfermería y de A.T.S., inclusive a domicilio, si no puedes desplazarte.
Atención de urgencias
Con un seguro de salud de empresa podrás programar una cita con un médico pero también ser atendido en el momento, en caso de urgencia. El cuadro médico de tu compañía suele incluir, de hecho, centros permanentes de urgencias. Además, la urgencia vital es el único caso en el que se elimina cualquier carencia. Incluso la del embarazo, si madre o bebé corren algún riesgo.
Medios de diagnóstico
El acceso a medios para ser diagnosticado (y así recibir el tratamiento necesario o ser intervenido) también es básico en los seguros de salud, de empresas o de particulares. Ahora bien, no todos los medios son igual de accesibles. O no desde el primer día: los complejos como una resonancia magnética o una punción tienen un período de carencia. El más común es de seis meses.
Hospitalización y/o intervenciones quirúrgicas
La hospitalización en una de las coberturas más completas de un seguro de salud. Porque comprende el ingreso en caso de urgencia (médica), programada (quirúrgica), para dar a luz (obstétrica), en caso de brote agudo de un trastorno mental (psiquiátrica) y en unidades de vigilancia y de cuidados intensivos. Cubre los gastos tanto del tratamiento y los honorarios médicos como de la estancia.
Otra opción es que no cubra la hospitalización pero sí las intervenciones quirúrgicas, como el seguro médico de Sanitas para grandes empresas, Sanitas Empresas. Aunque puedes sumar opcionalmente la garantía para acceder a la Clínica Universidad de Navarra. Otros, como la modalidad de Completa de Adeslas, cubre todo tipo de hospitalización; también en el hospital de día.
Tratamientos incluidos en los seguros complementarios
Además de los incluidos en las diferentes especialidades (por ejemplo, los tratamientos con láser verde en Urología y los quirúrgicos en general), existen una serie de tratamientos considerados “especiales” e indicados en ciertas patologías graves. Hablamos de aerosolterapia, oxigenoterapia, diálisis, radioterapia, quimioterapia, laserterapia, sesiones de Logopedia y Foniatria y tratamiento del dolor, entre otros.
Otras coberturas de los seguros de salud para empresas
Además de las coberturas frecuentes, un seguro de salud de empresa también puede incluir esos extra con los que una póliza se desmarca de la competencia. Como el servicio de segunda opinión médica o prestaciones de telemedicina.
Los seguros de salud para empresas pueden plantearse para responder ante dos escenarios diferentes. Según cubran unas u otras situaciones, podemos hablar de dos tipos de cobertura de los seguros de salud de empresas:
Seguros de salud para empresas con cobertura por contingencias profesionales
Son seguros pensados para cubrir aquellas enfermedades relacionadas con la profesión, así como los accidentes laborales o profesionales. Este tipo de póliza contempla indemnizaciones por fallecimiento e invalidez, como los seguros de accidentes.
Seguros de salud para empresas con cobertura por contingencias comunes
Cubren las enfermedades comunes y los accidentes no relacionados con la profesión. Es decir, patologías que no tienen causa u origen en el desarrollo de la actividad profesional. Para entendernos, ofrecen la misma cobertura que ofrecerían a cualquier particular.
Compara en Acierto y ahorra tiempo y dinero
La oferta de seguros de salud de las principales compañías suele tener en cuenta las necesidades de las empresas con productos específicos. Es fácil dar con compañías que extienden su cobertura a autónomos, pymes y grandes empresas con seguros de salud para empresas. Veamos algunos ejemplos.
DKV: seguros de salud para empresas, grandes y pequeñas
En DKV, Pymes (hasta 50 empleados) y grandes empresas (más de 50 empleados) cuentan cada una con su propio seguro de salud para empresas. Y con ventajas para todos. Porque sus productos incluyen atención psicológica (entre 20 y 40 sesiones al año), analítica anual, cobertura dental y sesiones de Fisioterapia, entre otros pluses. Dispone de una amplia gama, tanto de seguros ambulatorios como hospitalarios y de reembolso.
Con los seguros de salud para empresas de DKV se benefician tanto las propias empresas como sus empleados. Además de presentar las ventajas obvias —las fiscales—, ayudan a reducir el absentismo laboral gracias a la flexibilidad de horarios de consultas médicas y los servicios de telemedicina. Al contar con atención médica a distancia, los empleados ahorran tiempo y desplazamientos con prestaciones como videconsultas ilimitadas con especialistas, chat médico 24 horas, receta médica electrónica. Esta garantía incluye otros servicios extra, como el de coach y el de comadrona digital.
Sanitas y los seguros de salud para empresas
“Un beneficio social que desgrava y mejora la productividad”. Así entienden en Sanitas los seguros de salud para empresas. Y para que sea posible, se adaptan a cada tipo de negocio con una amplia gama de pólizas: cobertura completa para grandes empresas, seguro para expatriados (para empleados residentes en el extranjero), seguros 100 % digitales...
Esta última opción, Sanitas Activa Digital, facilita a los empleados el acceso a la atención médica por videoconsulta en más de 30 especialidades, pudiendo escoger entre más de 3.100 profesionales. Es una atención digital pero integral, porque también contempla servicios a domicilio: Fisioterapia, analíticas, envío de medicamentos y programas de asesoramiento médico. Y la combina con la atención presencial: con tres consultas al año.
Seguros de salud para todo tipo de empresas, en Caser
Incluidos los autónomos. Sea cual sea tu tipo de negocio y su tamaño, en Caser te proponen un seguro que se adapta a sus necesidades, mediante diferentes modalidades de contratación: Salud Médica PRO (sin hospitalización), Salud Integral PRO (un seguro médico completo) y Salud Prestigio PRO (con reembolso de hasta el 90 %). Todas cuentan, además, con un complemento bucodental, urgencias domiciliarias, 20 sesiones de Psicología al año, Podología y Fisioterapia.
La calidad asistencial define a Caser Salud. Tanto por sus hospitales privados (entre los que se cuentan los más representativos del Grupo IDC-Quirón) como por las condiciones de sus coberturas y servicios extra: hasta 15.000 euros de asistencia sanitaria en el extranjero en todas las modalidades, servicio de teleconsulta (por llamada, videollamada y chat), citas directas con el especialista y otras ventajas. Además, es un seguro accesible, ya que aplica carencias a muy pocas coberturas.
Adeslas PYMES TOTAL: para empresas y autónomos
Adeslas ofrece, con esta póliza, uno de los seguros de salud para empresas más completo y con mejores condiciones económicas: mantiene el precio mensual durante tres años. Cubre Psicología y psicoterapia, un chequeo médico anual y los gastos fuera de su cuadro médico en las especialidades de Rehabilitación, Fisioterapia, Logopedia y Foniatría y Podología. También incluye el reembolso de medicamentos (hasta 200 euros).
Se desmarca de la mayoría de pólizas con un límite de 30.000 euros en gastos médicos en su asistencia en viaje y completa su protección con un seguro dental. Los asegurados accederán sin coste a limpiezas bucales, consultas, revisiones y estudios de Ortodoncia, entre otros servicios. Además, ofrece una atención constante con sus líneas de orientación telefónica médica, pediátrica y psicoemocional y ayuda a prevenir problemas de salud con planes personalizados.
Tanto si eres empresario o autónomo como si trabajas por cuenta ajena, te pueden surgir ciertas dudas acerca del funcionamiento de los seguros de salud de empresas. Hemos recogido las más frecuentes para darles respuesta en este apartado. Pero si te quedan dudas, déjanos tu número o llámanos: nuestros asesores las resolverán, gratis y sin compromiso.
¿Es aconsejable contratar un seguro de salud en la empresa?
Un seguro de salud para empresa tiene muchos beneficios para ti. Empezando por el precio: al contratar un seguro de salud para todo un colectivo se pueden obtener condiciones más ventajosas en la prima. Además, disfrutarás de las muchas ventajas de la sanidad privada, como la ausencia de listas de espera. Te resultará mucho más fácil conciliar tu vida laboral y familiar con el cuidado de tu salud, puesto que un seguro de salud se adapta a tu ritmo de vida, mientras que en la sanidad pública no tienes más opción que adaptarte a la cita que te toque. Y podrías gozar de cobertura dental y muchas garantías extra.
¿Se puede desgravar el seguro de salud de empresa?
Contratar un seguro de salud de empresa también tiene ventajas fiscales. En ciertas situaciones es posible desgravar el seguro médico. Por ejemplo, si eres autónomo: en este caso, puedes deducir hasta 500 euros por persona asegurada, con un límite de 1.500 euros. Siempre y cuando cumplas todos los requisitos. También los trabajadores por cuenta ajena que contratan su seguro a través de la empresa pueden reducir la base imponible en su declaración de la renta, ya que la parte del salario cobrada como seguro médico no computa como rendimientos de trabajo (hasta 500 euros). Al reducir la base imponible, se reducen los impuestos.
¿Hay diferencias en la atención entre los seguros de salud para empresas y los de particulares?
La atención médica es la misma que obtendrías de un seguro de salud para particulares; hasta donde cubra la póliza, en función del tipo de seguro. Con alguna salvedad: en los seguros para empresas se apuesta por la digitalización del servicio para ahorrar desplazamientos. Por eso es habitual que ofrezcan servicios digitales de salud, como las videoconsultas online con especialistas. De hecho, algunas compañías ofrecen productos 100 % online para garantizar la reducción del absentismo laboral.
¿Qué seguros complementarios para pequeñas empresas se pueden contratar?
Además de los médicos, existen otros seguros complementarios que una empresa puede contratar para proteger a los trabajadores frente a diferentes riesgos: seguros complementarios de accidentes, seguros de vida y dentales. Estos últimos también pueden estar cubiertos por el seguro de salud de empresa: si cuenta con una garantía específica o incluye una póliza dental.
No todas las empresas cuentan con este tipo de incentivos para sus empleados, pese a los múltiples beneficios para todos, como las ventajas fiscales y la reducción del absentismo laboral. Si quieres tener acceso a la sanidad privada, no esperes a que te lo ofrezca tu empresa. Busca una alternativa por tu cuenta.
Nada más fácil, si usas nuestro comparador. Entras, rellenas un formulario y al instante recibes tu comparativa personalizada con las mejores ofertas de las principales aseguradoras. Con un gran ahorro frente al precio de mercado.
Además, cuando hayas estudiado esta información y si necesitas ayuda, estaremos a tu lado. Contamos con un equipo de asesores expertos en seguros de salud que pueden resolver tus dudas, guiarte y ayudarte a acertar con el mejor seguro de salud para ti: el que mejor se ajuste a ti. Y todo ello, gratis y sin compromiso. ¿A qué esperas para probarlo?
Actualizado el 10/10/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de salud
- Seguros de salud para empleados
- Seguros de salud para autónomos
- Seguros complementarios para pequeñas empresas