En Acierto analizamos los precios y condiciones de las principales aseguradoras de salud del mercado ahorrándote tiempo y dinero. Conoce al detalle las coberturas de sus pólizas, su cuadro médico, las opiniones de otros usuarios, su servicio de atención al cliente y más.
Nuestra misión como expertos en seguros de salud es darte toda la información necesaria para que escojas tu póliza médica adecuadamente. Es decir, para que elijas la que mejor se adapte a ti.
Entender, por ejemplo, la diferencia entre los seguros de cuadro médico, los de reembolso o valorar si te conviene más un seguro de salud sin copago en determinados casos, es clave para elegir bien.
Si prefieres hablar con un asesor especializado para aclarar tus dudas, llámanos al 91 266 35 75 y un especialista en seguros médicos te ayudará a elegir la mejor opción. Para que consigas el seguro médico ideal para ti.
El seguro de salud perfecto es aquel que tiene en cuenta tus necesidades. Esto incluye desde tu edad y las veces que acudes a consulta, hasta la amplitud del cuadro médico en tu lugar de residencia, tu género, si tienes alguna preexistencia o enfermedad crónica como la diabetes, y otros factores.
Por ejemplo, no necesitarás la misma cobertura ginecológica si eres hombres que mujer, ni tampoco ofrecen lo mismo los seguros de salud para jóvenes que las pólizas para mayores. Respecto a la frecuencia, los copagos pueden marcar la diferencia si eliges un seguro de salud de este tipo.
En Acierto tenemos en cuenta todas esas variables. Por eso, al entrar en nuestro comparador, deberás responder a una serie de preguntas clave que permitirán determinar qué póliza es la ideal para ti y también tu riesgo como asegurado.
Pero, ¿cuáles son las coberturas habituales de un seguro de salud?, ¿y las más importantes? ¿Qué suelen incluir las pólizas privadas? En este cuadro las listamos con más detalle:
Asistencia primaria
La medicina primaria es la encargada de abordar enfermedades y dolencias de índole general. Varía según la compañía, pero esta cobertura suele incluir medicina general, pediatría, servicios de enfermería, etc. La asistencia suele prestarse en la consulta, pero en ocasiones, si las circunstancias así lo requieren y el seguro médico privado lo contempla, puede prestarse en el propio domicilio del usuario.
Acceso a especialidades
Ofrece al asegurado la oportunidad de acceder a consultas de especialistas, tales como cardiología, dermatología, endocrinología, traumatología, ginecología, etc. Según la compañía y el tipo de seguro, se establecerán restricciones en cuanto a especialidades, carencia o lugar en el que se pueden prestar estas consultas. Es importante saber que podemos encontrar diferencias según se trate de medios de diagnóstico simples o complejos.
Pruebas diagnósticas
Cubre los diferentes procedimientos -y herramientas- orientados a descubrir la existencia o no de una enfermedad, así como su grado de intensidad o nivel de avance. Entre estos destacan análisis clínicos, ecografías, radiografías, resonancias magnéticas, endoscopias, escáner, etc. Cada aseguradora establece sus propias restricciones y periodos de carencia. Es importante saber que podemos encontrar diferencias según se trate de medios de diagnóstico simples o complejos.
Intervenciones quirúrgicas
Suele incluir las intervenciones quirúrgicas, con o sin ingreso hospitalario. La compañía fijará las limitaciones y los periodos de carencia correspondientes. Respecto a estos últimos, es posible que algunas operaciones y eventos tengan tiempos más largos o estén excluidas según el seguro contratado. Es el caso, por ejemplo, de parto o la vasectomía.
Hospitalización
Suele consistir en la permanencia del paciente en un hospital privado en caso de que un determinado tratamiento médico o quirúrgico requiera de hospitalización. Se garantizará una habitación individual con cama para el acompañante. Cada entidad aseguradora establecerá una serie de limitaciones y periodos de carencia para esta cobertura. Es importante saber que algunas pólizas (normalmente las de autónomos) pueden incluir un subsidio diario por hospitalización.
Seguro dental
Cubre el acceso a la red de odontólogos y clínicas dentales proporcionada por cada compañía. En la mayoría de seguros de salud privados suele ser una cobertura complementaria. Puede incluir consultas, urgencias, pruebas diagnósticas, limpiezas bucales, etc. Cada póliza, no obstante, decretará sus limitaciones y periodos de carencia.
Cobertura sanitaria en el extranjero
Muchas aseguradoras incluyen la cobertura sanitaria internacional cuando el asegurado se encuentra temporalmente en el extranjero. Si es necesario, el asegurado será atendido en los propios centros -si procede- o en otros con los que tenga establecido convenios. En otros, el paciente deberá hacerse cargo del pago de la asistencia en el extranjero y, posteriormente, la aseguradora se lo reembolsará. Se suelen cubrir los viajes de menos de tres meses de duración.
Orientación telefónica u online
Esta prestación del seguro de salud da acceso telefónico o vía Internet a un equipo de profesionales médicos que tratarán de resolver cualquier duda médica referente a enfermedades, tratamientos, utilización de medicamentos, etc. Algunas compañías incluyen este servicio durante las 24 horas del día todos los días de la semana. Otra opción es que la póliza ofrezca servicios de Telemedicina.
Segunda opinión médica
Con la segunda opinión médica, se ofrece la oportunidad al usuario de consultar a un segundo facultativo, normalmente en caso de dolencias graves, de manera que pueda contrastar los diferentes diagnósticos. Suele ser la propia compañía la que recomienda a otros expertos que, además, suelen ser especialistas de reconocido prestigio.
A la hora de buscar un seguro médico es clave que este se adapte correctamente a nuestro perfil. Por ejemplo, una mujer fértil no necesita la misma póliza que una persona que frecuentemente viaja al extranjero. De hecho,hay seguros de salud para embarazadas y seguros de salud internacionales, con coberturas específicas.
También debes prestar mucha atención a las carencias sobre intervenciones quirúrgicas, embarazo o estancias hospitalarias ya que pueden variar de una compañía o póliza a otra.
Por eso conviene prestar atención a:
Existen diferentes tipos de seguros de salud, que podemos agrupar siguiendo distintos criterios:
Seguro de salud SIN copago ¿o CON copago?
El copago, como su propio nombre indica, es la parte del coste que asume el asegurado cada vez que utiliza el seguro de salud -suele ser una cantidad fija-. Desde el punto de vista de las compañías, ayuda a que los clientes hagan un uso responsable de los servicios médicos y les permite ofrecer una prima inferior. Esta clase de pólizas son recomendables para quienes no la utilizan mucho: por ejemplo, personas jóvenes con buena salud.
Por el contrario, un seguro de salud sin copago es más recomendable para quienes quieran hacer un uso más exhaustivo de la póliza. Tiene la ventaja de que, si el asegurado necesita ir mucho al médico, no tendrá que pagar cada vez.
¿Qué es la Carencia en el Seguro de Salud?
La carencia de un seguro de salud es el tiempo que ha de transcurrir entre el día en que se contrata el seguro y el día en que puedes utilizar determinados servicios. Esta carencia no se suele aplicar en todos los seguros ni en todas las coberturas. Por ejemplo, es habitual encontrarla en las intervenciones quirúrgicas, en caso de embarazo, estancias hospitalarias?
¿Hasta qué edad se puede contratar un seguro médico?
Hay muchas compañías que no aseguran a personas mayores de una determinada edad (suele rondar los 60 o 65 años) debido a que podrían requerir una atención especial con revisiones periódicas y una asistencia sanitaria diferente. Te recomendamos aclarar con nuestros consultores especialistas en seguros de salud la edad máxima de cada compañía llamando al 91 136 05 50.
Me han subido el precio del seguro de salud, ¿qué hago?
Experimentar una subida en la prima de la póliza es algo común pero, ¿cuándo puedo reclamar esa subida del seguro de salud? Básicamente cuando la aseguradora no nos haya informado en los términos y plazos (dos meses) establecidos por la ley de esta modificación sustancial del contrato. Solo tendrás que ponerte en contacto con la compañía o y, si no te contesta, recurrir al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que deberá hacerlo en el período máximo de 4 meses
¿Puedo irme a otra compañía sin perder prestaciones?
Muchas compañías de seguros de salud mantienen ciertas condiciones de la póliza a quienes vienen de otra aseguradora (que tenían una póliza privada previa). Esto es especialmente importante en el caso de las carencias y exclusiones. Es decir, podrás cambiar de compañía y usar los servicios desde el principio sin esperas y con todas las garantías.