Cobertura de Fisioterapia en el seguro de salud
La fisioterapia es una especialidad médica que contemplan casi todos los seguros de salud. Ahora bien, las prestaciones y supuestos cubiertos cambian según la aseguradora. Algunas compañías, incluso, ofrecen servicios de fisioterapia digital. Analizamos algunos casos para que conozcas en profundidad esta especialidad y sepas qué puedes esperar si necesitas los servicios de un fisioterapeuta. También puedes entrar ya en nuestro comparador de seguros de salud y ver cuál es la mejor póliza en tu caso.
La fisioterapia en los seguros de salud queda contemplada para casos en los que se ha perdido parte de la funcionalidad del aparato locomotor tras un accidente o una enfermedad. Es decir, la fisioterapia tiene carácter de terapia rehabilitadora. Una vez recuperada la funcionalidad, o se da por finalizado el tratamiento.
Aunque la mayoría de compañías la cubren, pueden existir ciertos requisitos y limitaciones. Por ejemplo, respecto del número de sesiones incluidas. Por eso resulta aconsejable consultar las condiciones particulares de cada póliza. Otro aspecto que debes tener en cuenta respecto de la fisioterapia en el seguro médico es el período de carencia: de haberlo, suele ser de seis meses, si bien en algunas aseguradoras no se establece ninguna carencia específica.
En cualquier caso, fisioterapia y rehabilitación suelen aparecer con frecuencia en los condicionados de los seguros de salud como una especialidad conjunta. Si bien la rehabilitación tiene otras aplicaciones, dentro de esta prestación puede encontrarse la rehabilitación neurológica, la rehabilitación del suelo pélvico y la rehabilitación cardíaca. Pero también puedes encontrarla en otros servicios prestados por la compañía. Por ejemplo, en el Club Asisa; el programa de fidelización para asegurados de Asisa.
Son tantas las aplicaciones terapéuticas de la fisioterapia que podríamos decir que a cualquier persona le vendría bien esta cobertura. Sin embargo, hay casos en los que resulta especialmente útil contar con un mayor nivel de protección en lo relativo a esta garantía. Por ejemplo, a las personas que practican deporte. Las compañías que cuentan con centros especializados en fisioterapia pueden poner a disposición de sus asegurados sesiones de fisioterapia deportiva completamente personalizadas.
La geriatría es otra de las especialidades que se apoya en la fisioterapia para tratar dolencias asociadas a la tercera edad. De hecho, se trata de una subespecialidad, en este caso dirigida a personas mayores para tratar tanto problemas ya existentes como prevenir y evitar otros: en casos de artritis, fractura ósea, párkinson,...
También es la solución a problemas más leves, como dolores lumbares, de cervicales, ... Las personas que castigan cada día su espalda en una silla de oficina y ante un ordenador también pueden tener muchos motivos para acabar en el fisioterapeuta.
De hecho, hay patologías, como el Síndrome del túnel carpiano, asociadas a profesiones que se desarrollan pasando muchas horas manejando un ratón. Hombros, cuello y espalda se resienten de la postura que se adquiere frente al ordenador. Acceder a sesiones de fisioterapia personalizadas puede ayudar a resolver muchos de los problemas que surgen ante un exceso de uso del ordenador.
Como ya hemos explicado, la fisioterapia se aplica asimismo en procesos rehabilitadores. Cualquier persona que haya pasado una enfermedad o cualquier tipo de accidente cerebral que derive en problemas de funcionalidad encontrará en la fisioterapia y la rehabilitación tratamientos y cuidados específicos para recuperar esas funcionalidades.
La fisioterapia digital, también conocida como telefisioterapia, permite una conexión entre profesional y paciente sin necesidad de verse en persona. Es decir, una cita médica con el fisioterapeuta a distancia, a través de medios digitales. Normalmente se utiliza para casos de consulta o de seguimiento del paciente. Es un complemento muy interesante a la fisioterapia tradicional.
Se trata de un extra que incluyen algunas compañías como DKV, para el tratamiento de lesiones o enfermedades recuperables del aparato locomotor. Es un añadido que puedes tener en cuenta si crees que es significativo a la hora de contratar tu póliza
En lo que se refiere a la especialidad de fisioterapia, la cobertura suele ser muy similar en todas las compañías. Fundamentalmente, está indicada como terapia tras un accidente o una enfermedad que hayan derivado en pérdida de funcionalidad del aparato locomotor. Las diferencias más habituales se presentan en las prestaciones de rehabilitación, especialidad que se ofrece de forma conjunta con la fisioterapia.
Sin embargo, hay aseguradoras que amplían esta cobertura habitual permitiendo a sus asegurados acceder a sesiones de fisioterapia a precios especiales.
Compañía | |||||
---|---|---|---|---|---|
¿Cómo es su cobertura?
|
Fisioterapia Rehabilitación Rehabilitación neurológica |
Fisioterapia en tratamientos rehabilitadores | Fisioterapia Rehabilitación |
Fisioterapia Rehabilitación |
Fisioterapia Sesiones terapéuticas de rehabilitación |
Límite de sesiones
|
20 sesiones al año | 40 sesiones al año | Recuperación funcional o lo máximo posible | No especifica | Mayor recuperación funcional posible |
Período de carencia
|
6 meses | 6 meses | |||
Lo mejor de sus seguros de salud
|
Acceso a los servicios del Club Salud y Bienestar con descuentos Telefisioterapia |
Centros médicos propios y Clínica propia (Clínica Diagonal) | 27 Centros Médicos Adeslas Clínicas dentales propias |
Acceso a la red hospitalaria de EEUU Segunda opinión internacional |
Fisioterapia para Centros Médicos Milenium |
Accede a múltiples servicios de Fisioterapia con los seguros de DKV
DKV presenta una gran ventaja frente a sus competidoras en lo relativo a la especialidad de fisioterapia. Y es que es una de las disciplinas médicas para las que DKV cuenta con múltiples servicios relacionados, disponibles espacios de salud. Entre estos servicios destaca la fisioterapia a domicilio.
En cuanto a las prestaciones en la especialidad de fisioterapia incluidas en sus seguros de salud, cabe señalar que, como en la mayoría de casos, está vinculada a la rehabilitación. En su caso, ofrecen rehabilitación para la restitución de funciones del aparato locomotor que sean recuperables y rehabilitación neurológica, para casos de daño cerebral.
En FIATC, tratamientos de Fisioterapia y Rehabilitación con algunas limitaciones
Si optas por contratar un seguro de FIATC, tendrás acceso limitado a esta garantía si se trata de dolencias no derivadas de intervenciones quirúrgicas y fracturas óseas. En estos casos, se establece un máximo de 40 sesiones (por año o por proceso). FIATC contempla tanto la fisioterapia como la rehabilitación dentro de las prestaciones incluidas en la cobertura de tratamientos, para tratar enfermedades y lesiones postraumáticas.
A diferencia de DKV, FIATC excluye la rehabilitación neurológica de esta garantía, así como la rehabilitación acuática. Pero presenta, en cambio, una ventaja: incluye la medicina de la educación física y el deporte entre sus especialidades, dirigida al tratamiento de lesiones deportivas. Una prestación complementaria a la fisioterapia que puede resultar muy útil.
Así es la Fisioterapia sin carencia de Adeslas
Adeslas contempla de forma conjunta en sus seguros de salud las especialidades de fisioterapia y rehabilitación con las siguientes prestaciones: fisioterapia y rehabilitación del aparato locomotor, rehabilitación del suelo pélvico (como consecuencia de embarazo y parto) y rehabilitación cardíaca (para pacientes que han sufrido infarto de miocardio).
Su mayor ventaja es no presentar carencias ni límite de sesiones, además de ofrecer la mejor tecnología médica y toda la comodidad de sus propias instalaciones (los centros médicos Adeslas). Por otra parte, no cuentan con servicios de fisioterapia complementarios como otras aseguradoras.
MAPFRE: sesiones de Fisioterapia convencional a precios franquiciados
MAPFRE ofrece un plus en lo que a fisioterapia se refiere. Porque sus asegurados pueden acudir a los centros MAPFRE Salud y disfrutar de sesiones de fisioterapia convencional y especializada (deportiva, de recuperación de suelo pélvico, etc.) a un precio especial. Se pueden contratar sesiones sueltas o bien bonos de sesiones.
En lo relativo a las prestaciones incluidas en sus pólizas de asistencia sanitaria, cabe destacar la posibilidad de solicitar el servicio de traslado gratuito para recibir las sesiones de fisioterapia y rehabilitación que disfrutan los asegurados en régimen de hospitalización a domicilio.
Sanitas: Fisioterapia especializada a tu alcance
Sanitas ofrece una protección bastante completa en lo relativo a las coberturas de fisioterapia y rehabilitación. Por una parte, incluyendo entre sus tratamientos las sesiones terapéuticas rehabilitadoras con ondas de choque, además de todas las consultas encaminadas al diagnóstico, valoración y prescripción de los tratamientos de fisioterapia.
Por otra, permitiendo a sus asegurados acceder a completos servicios médicos de fisioterapia, a través de los Centros Médicos Milenium. En estos centros aplican técnicas fisioterapéuticas a todo tipo de patologías y relacionadas con múltiples especialidades: medicina deportiva, cirugía, traumatología, geriatría, etc. Entre estas técnicas se cuentan los ultrasonidos, la radiofrecuencia, la termoterapia y la fototerapia.
Vamos a responder a las dudas más recurrentes sobre los seguros médicos y la fisioterapia a continuación.
Si me duele el cuello, ¿puedo ir al fisioterapeuta del seguro de salud?
La respuesta más adecuada es: depende. Si se trata de una lesión que precisa de operación, sí que puedes acudir al fisioterapeuta de tu seguro de salud. Pero si lo que necesitas es un masaje en la zona afectada lo más recomendable es que acudas a tu médico de cabecera y te derive a un especialista, ya que este supuesto no entra dentro de la cobertura.
¿Cuál es la diferencia entre un osteópata y un fisioterapeuta?
Los osteópatas se centran en tratar lesiones y problemas musculoesqueléticos y la relación entre estructura y función corporal. Por otro lado, los fisioterapeutas son expertos en una mayor cantidad de condiciones: lesiones deportivas, neurológicas, ortopédicas… Algunas compañías como MAPFRE o Adeslas incluyen la osteopatía dentro de su cuadro médico, de acuerdo con su web.
¿Todos los seguros médicos incluyen fisioterapia?
La gran mayoría de seguros médicos incluyen fisioterapia y rehabilitación. Aun así, cada aseguradora es un mundo. Lo más recomendable es que leas detenidamente el condicionado de tu póliza para ver si incluyen estas coberturas. O que, si te resulta complicado, contactes con nosotros. Recuerda que, si contratas con Acierto, estaremos a tu lado a lo largo de toda la vida útil de tu seguro.
Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre la fisioterapia en el seguro médico, es el momento de que contrates uno que incluya esta cobertura. Con el comparador de seguro de salud de Acierto podrás contratar una póliza que se adapte a ti y a tus necesidades.
Con solo rellenar un formulario ya tendrás acceso a una amplia gama de seguros de salud y podrás comparar sus prestaciones. Obtendrás toda la información relativa a precios, promociones y coberturas, con lo que podrás contratar una póliza que cubra tus necesidades en lo que a fisioterapia se refiera. Además de poder ver qué coberturas opcionales puedes añadir para hacer, de este, el mejor seguro para ti.
Actualizado el 02/09/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de salud
- Oncología en los seguros de salud
- ¿Cómo ayuda un seguro de salud a los deportistas?
- Medicina preventiva en el seguro de salud