Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Ligadura de trompas en la Seguridad Social, ¿tengo otra opción?

Muchas aseguradoras médicas cubren la ligadura de trompas. Analizamos algunas

La ligadura de trompas en la Seguridad Social es una intervención cuyos tiempos de espera pueden hacerse eternos. Por eso, son muchas las pacientes que acaban abonando el precio de la operación privada. Sin embargo, hay otras opciones: hacerse la ligadura con un seguro y ahorrarse dinero y preocupaciones. Te contamos qué pólizas lo incluyen. También puedes entrar en nuestro comparador de seguros de salud y ver cuál es el que más te interesa de forma personalizada.

Compara pólizas y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

¿Cubre la ligadura de trompas en la Seguridad Social?

La ligadura de trompas es una intervención cubierta por el sistema público en España. Aunque las condiciones pueden variar según la comunidad autónoma en la que se resida (tal y como ocurre con otros procedimientos similares como la vasectomía, en el caso de los varones).

Las pacientes interesadas en la ligadura de trompas deben consultar con su médico de cabecera o ginecólogo en su centro de salud, quienes les proporcionarán información detallada y los pasos para solicitar el procedimiento a través del sistema de salud público. Pero ya te adelantamos que no es fácil.

Requisitos de la ligadura de trompas en la Seguridad Social

Puesto que se trata de un método anticonceptivo irreversible y permanente, para poder someterte a una ligadura de trompas en la Seguridad Social debes cumplir una serie de requisitos (varían según el territorio, pero hablamos en general). A saber: 

  • Tener más de 30 años. Y menos de 45. 
  • Tener al menos dos hijos
  • Haber recibido la información adecuada sobre el procedimiento. 
  • Tener estabilidad emocional: es probable que el médico de cabecera te remita al psicólogo, una de las especialidades con más lista de espera en España. 
  • Que pases un tiempo de reflexión. Que alarga más la operación.
  • Haber hablado con tu pareja y que ambos estéis de acuerdo.
  • Haber considerado métodos anticonceptivos alternativos.
  • Firmar el consentimiento informado correspondiente antes de operarse.
  • Si no se cumplen todos los requisitos, por motivos médicos también podrá realizarse la intervención. Por ejemplo, esta operación disminuye el riesgo de cáncer de ovario, y puede recomendarse para pacientes que ya lo han padecido, con antecedentes y con casos recurrentes de quistes cancerosos.

Cuándo está contraindicada la ligadura de trompas en la Seguridad Social

Además, la operación está contraindicada en el caso de aquellas mujeres que: 

  • No están convencidas.
  • Cuando solo han transcurrido entre cuatro y seis semanas desde un parto o aborto.
  • Han sido diagnosticadas de enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Han padecido alguna enfermedad que pudiera contraindicar la ligadura de trompas.

Otros problemas de la ligadura en la Seguridad Social

Además de los requisitos en la Seguridad Social, los tiempos de espera para someterse a la cirugía son largos. Como siempre, no solo tenemos que contar el tiempo que, una vez prescrita la intervención, tardaremos en ser operados (normalmente supera los 130 días), sino todos los tiempos asociados al proceso.

O sea, lo que se tarda en recibir atención primaria –hasta dos semanas en muchas comunidades–, la espera para la consulta del ginecólogo –al que te remitirá el médico de cabecera–. También la demora que tenga la consulta del anestesista para el preoperatorio, y hasta el tiempo que esperes para conseguir cita para el psicólogo –el médico de cabecera o el ginecólogo lo pueden solicitar si lo estiman conveniente–.

Una vez conseguida la operación, no tiene nada que ver el seguimiento del sistema público de salud con el que ofrecen los seguros de salud. Básicamente a la Seguridad Social solo podrás recurrir si tienes un problema. Mientras que con la póliza privada estarás más controlada.

Precio de la ligadura de trompas por la privada

El precio de la ligadura de trompas por la privada cambia mucho según la clínica escogida y otras variables. Por ejemplo, si se incluyen las visitas previas, las pruebas que haya que realizar, el anestesista, la hospitalización, el postoperatorio y seguimiento... 

En cualquier caso, es habitual encontrar precios para una ligadura de trompas por laparoscopia por unos 3.000 euros. Aunque también hay ofertas por 1.500. En cualquier caso, el coste no debería ser la variable por la que te decantes por un hospital privado u otro. Igual que ocurre con el seguro de salud.

Alternativas: la ligadura de trompas con seguro

Una alternativa a la Seguridad Social y a abonar el precio de la ligadura de trompas en una clínica privada es recurrir a las aseguradoras. Contratar una póliza que la cubra en estos casos suele ser una buena opción.

Y, si ya tienes una, lo más seguro es que puedas disfrutar de la operación. La mayoría incluyen la ligadura, aunque con ciertos límites. Vemos algunos ejemplos.

Ligadura de trompas en Adeslas

Adeslas contempla la ligadura de trompas en sus pólizas Adeslas Plena Total, Adeslas Plena Plus, Adeslas Plena Vital, Adeslas Senior y Adeslas Plena Extra 150 MIL. Eso sí, establece un límite: la carencia. Desde que contratas el seguro, tendrás que esperar seis meses para poder operarte, algo bastante habitual para este tipo de procedimientos.

En cualquier caso, el acceso al ginecólogo lo tendrás desde el principio, igual que a la mayoría de las pruebas médicas que debas realizarte antes de la operación. Revisa el condicionado de tu póliza para estar seguro o contrata de manera más informada en Acierto. Te ayudamos gratis y sin compromiso.

Ligadura de trompas con seguro Asisa

La práctica totalidad de las pólizas de Asisa contemplan la ligadura de trompas, entre otros procedimientos de esterilización. También la consulta al ginecólogo.

Aquí sucede lo mismo que en el caso de la vasectomía: se considera tratamiento de planificación familiar y, como tal, está sujeto a una carencia de 6 meses y requiere de una autorización previa de la compañía.

Ligadura de trompas con seguro DKV

Todas las pólizas de DKV, desde las más completas a las más básicas, contemplan los tratamientos de planificación familiar y las consultas al ginecólogo. Si quieres hacerte la ligadura de trompas con su seguro de reembolso, tendrás que someterte al procedimiento bajo las manos de uno de los profesionales del cuadro médico de la compañía.

Además, en DKV el tiempo de carencia para una ligadura de trompas es de ocho meses, un poco más alto que en otras compañías como Adeslas y Asisa.

ligadura de trompas

Preguntas sobre la ligadura de trompas con un seguro y en la Seguridad Social

Recogemos algunas preguntas sobre la ligadura de trompas en el seguro y en la Seguridad Social. Si tienes más dudas, recuerda que puedes planteárselas a nuestros agentes especializados en seguros de salud: 

Si no tengo seguro, ¿puedo financiar la operación de ligadura de trompas?

Sí, financiar la operación de ligadura de trompas es una buena opción si careces de seguro o quieres operarte inminentemente sin necesidad de esperar la carencia. Muchas clínicas permiten hacerlo con ellas.

Sin embargo, te recomendamos usar el simulador de préstamos de Acierto para encontrar la financiación que realmente se adapte mejor a tus necesidades, con las condiciones más idóneas.

¿Qué alternativas hay a la ligadura de trompas con un seguro?

Además, el seguro de salud incluye otras coberturas relacionadas con la planificación familiar. Si no lo tienes claro con la ligadura de trompas, puede optar por otros métodos.

Y aquí, contar con una póliza médica, también tiene ventajas. No solo porque acceder al ginecólogo para recibir asesoramiento sobre el mejor sistema será más sencillo, sino porque la mayoría de las compañías cubren la colocación del DIU y otros métodos menos invasivos. Adeslas cubre incluso el propio dispositivo.

Contrata tu seguro con ligadura de trompas en Acierto

Si quieres contratar un seguro de salud que cubra la ligadura de trompas, te recomendamos comparar pólizas a través de Acierto. Solo tendrás que destinar unos minutos de tu tiempo a rellenar un sencillo formulario. Recibirás un listado de pólizas de salud a tu medida y podrás analizar las distintas coberturas fácilmente.

También, si lo deseas y dejas tu número de teléfono, te llamará uno de nuestros asesores expertos para ofrecerte más información. Y, si finalmente contratas tu seguro de salud con nosotros, estaremos a tu lado durante toda la vigencia del contrato. Para ayudarte y resolver todas las incidencias y dudas que puedan surgirte.

Actualizado el 28/08/2024 por el equipo de redacción de acierto