Operación de astigmatismo en la Seguridad Social: ¿la cubre?
Para saber si está incluida una operación de astigmatismo en la Seguridad Social debemos analizar, en primer lugar, cómo gestiona la sanidad pública las intervenciones oftalmológicas. En el caso de que el tratamiento de tu interés no esté incluido, existen alternativas a través de seguros de salud privados, que te facilitan el acceso a este tipo de tratamientos a precios reducidos. Te contamos cómo y con qué aseguradoras.
En el ámbito de la Oftalmología, la Seguridad Social en España sólo cubre la operación de cataratas. En consecuencia, y en lo que respecta a la cirugía refractiva, que es el procedimiento más común para corregir el astigmatismo o la miopía, no está incluida entre los servicios del sistema público. Tampoco lo están otras intervenciones relacionadas con problemas de vista, como la presbicia.
Quienes necesiten someterse a estas cirugías deberán acudir a clínicas privadas o a un seguro médico. Siendo recomendable esta segunda opción que da acceso tanto a coberturas ópticas como a condiciones ventajosas para someterse a dicha operación. En Acierto dispones de un comparador de seguros médicos específico para este tipo de pólizas.
Las aseguradoras de salud no dan acceso a cirugía refractiva dentro de sus coberturas oftalmológicas. Es, de hecho, una de las exclusiones y limitaciones habituales en este tipo de pólizas. Sin embargo, ofrecen algunas ventajas relevantes frente a la Seguridad Social: primera consulta de valoración gratuita (en algunas aseguradoras) y descuentos en el coste final del tratamiento.
Esto permite a los asegurados acceder a tratamientos de corrección del astigmatismo a precios más asequibles, en comparación a si acudieran directamente al mercado privado. Y lo hacen a través de las plataformas de salud y bienestar de las compañías.
Seguro médico de MAPFRE y operación de astigmatismo: ¿la cubre?
En el caso de Mapfre, la cirugía refractiva para corregir el astigmatismo no está entre las coberturas que incluyen sus seguros de salud. Sin embargo, la aseguradora ofrece descuentos exclusivos para sus clientes en clínicas especializadas, permitiendo el acceso a procedimientos quirúrgicos para corregir los defectos de refracción mediante técnicas de Lasik e Intraláser. Tanto para astigmatismo como para hipermetropía y miopía.
La cirugía refractiva en Sanitas
Sanitas tampoco cubre la cirugía refractiva, pero facilita el acceso a este tratamiento a través de su red de clínicas oftalmológicas concertadas. Un servicio al que puede acceder cualquier persona, aunque los asegurados beneficiarse de precios reducidos en las cirugías de astigmatismo y, además, cuentan con la opción de financiación para hacer más asequible el coste de la intervención.
Adeslas frente a la operación de astigmatismo
Adeslas incluye en su cartera de servicios oftalmológicos la posibilidad de acceder a la cirugía refractiva con descuentos significativos.
Aunque esta intervención no está incluida como una cobertura dentro de las pólizas de salud estándar, Adeslas ofrece tarifas especiales para sus asegurados en clínicas especializadas, a través de Adeslas es Más. Para acceder a estas condiciones, el asegurado debe llevar, al menos, seis meses de alta como en alguno de los productos de asistencia sanitaria con hospitalización.
¿Sirve un seguro médico de Asisa para corregir el astigmatismo?
Asisa tampoco cubre la cirugía refractiva en sus pólizas, pero ofrece precios con descuento. Sus asegurados pueden someterse a la intervención de astigmatismo con un 20 % de descuento en cirugía láser Instralase, cirugía de cataratas con tecnología Catalys e implantación de lentes multifocales, en su red de clínicas concertadas Oftalvist. Además, Asisa facilita la financiación de la operación.
Operación de astigmatismo con DKV
DKV incluye dentro de su red de servicios DKV Club Salud & Bienestar acuerdos con clínicas oftalmológicas para acceder a la cirugía refractiva con descuentos. En Madrid, en asociación con Clínica Baviera, ofrece cirugía refractiva ocular con LASIK por 905 euros por ojo o mediante láser FEMTOSEGUNDO por 1.035 euros por ojo.
Una operación de astigmatismo es una intervención de cierta relevancia. Ante la preocupación y dudas que genera, abrimos esta ronda de preguntas frecuentes (y sus respuestas).
En lugar de la operación de astigmatismo, ¿la Seguridad Social cubre gafas y lentillas?
Actualmente no. Aunque el Gobierno ha anunciado recientemente que, a partir de 2025, se implementarán medidas para que la Seguridad Social cubra parcialmente el coste de gafas y lentillas, facilitando el acceso a estos productos para quienes tienen problemas de visión, como el astigmatismo.
Aunque aún no se han detallado completamente los términos, se espera que las gafas y lentillas sean accesibles de manera gratuita o con un coste reducido para ciertos grupos de la población, como menores de edad y personas en situación de vulnerabilidad.
¿Se puede realizar una operación de astigmatismo en menores de edad?
Normalmente, los especialistas prefieren esperar hasta que la visión esté completamente estabilizada, lo cual suele ocurrir a los 18 años. Antes de esa edad, se opta mayormente por corregir el astigmatismo mediante gafas o lentillas.
¿Existen tratamientos alternativos a la cirugía para el astigmatismo?
Sí, además de las cirugías refractivas, existen alternativas para corregir el astigmatismo, como el uso de lentes de contacto especiales (tóricas). O bien gafas diseñadas específicamente para corregir este problema visual. Estas soluciones suelen ser la primera opción recomendada por los especialistas antes de considerar una intervención quirúrgica, especialmente si la persona no cumple los requisitos para la cirugía refractiva.
Como hemos visto, los seguros de salud no incluyen la operación de astigmatismo, del mismo modo que ocurre en la Seguridad Social. Sin embargo, sí es posible acceder a cirugía refractiva a un coste menor del habitual, en el caso de contar con un seguro médico contratado.
En todos los casos analizados, la clave no está en si se trata de un seguro familiar, con copago, sin copago o con reembolso. En cualquiera de los casos tendrás que acceder a sus programas de servicios adicionales.
Por lo tanto, comparar seguros de salud en Acierto es la mejor fórmula para contar con las coberturas médicas que esperas, a precios competitivos y con acceso posterior a la cirugía refractiva en condiciones económicas ventajosas.
Asegura, de este modo, un tratamiento adecuado sin gastar más de lo necesario. Entra, compara y elige en escasos minutos el mejor seguro de salud según tus necesidades.
Actualizado el 10/10/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de salud
- Operación de presbicia en la Seguridad Social
- Qué seguros cubren la operación de miopía
- Cobertura de Óptica en los seguros de salud