¿Cubre la Seguridad Social la operación de presbicia?
Si tienes más de 45 años y padeces de vista cansada, tal vez te has preguntado si puedes acceder a una operación de presbicia por la Seguridad Social. En esta guía aclaramos si esta cirugía entra dentro de la cartera de servicios del sistema público y qué opciones tienes, más allá de él. Como una póliza médica; encuentra la ideal para ti comparando seguros de salud en Acierto y asesorándote con nuestros expertos.
Saber si la operación de presbicia entra en la Seguridad Social es relativamente fácil si conoces los criterios para aprobar una cirugía. La premisa principal es que la intervención debe ser médicamente necesaria, lo que automáticamente excluye la Cirugía Plástica (con fines estéticos).
Las operaciones estéticas solo están cubiertas si se trata de corregir una malformación congénita o las consecuencias de una enfermedad grave o un accidente. Por ejemplo, la reconstrucción del pecho tras una mastectomía en pacientes de cáncer de mama. O la blefaroplastia (operación de párpados), si el exceso de piel provoca una merma importante de visión o infecciones recurrentes.
Estamos, pues, ante una operación que no es médicamente necesaria (la presbicia se puede corregir con gafas) y solo responde ante fines estéticos (y a la comodidad de no usar lentes). Pero no tiene relación con malformaciones, accidentes ni enfermedades.
Teniendo en cuenta todo lo dicho, la respuesta a la pregunta planteada es, obviamente, no: en ningún caso se puede operar la presbicia por la Seguridad Social. La única alternativa es la sanidad privada. Más ventajosa aún si se accede a ella con un seguro de salud, como veremos.
Si no es posible acceder a la operación de presbicia en la Seguridad Social, solo te queda pagar por ella. Pero podrías ahorrar mucho dinero gracias a una póliza médica: si contratas este servicio a través de tu compañía. Te explicamos cuáles son tus posibilidades.
Clínica oftalmológica para operación de vista cansada
Existen grandes grupos de clínicas oftalmológicas con presencia en todo el país, a través de toda una red de centros propios. En realidad, hay miles de clínicas oftalmológicas en las que te puedes operar de la vista cansada. Según el directorio de empresas y profesionales Empresite, existen 3.776 negocios registrados como clínicas oftalmológicas, entre pequeñas empresas, grandes corporaciones y autónomos.
Una amplia oferta en la que puedes encontrar centros, como el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, que adelantan a hospitales públicos en el último ranquin de reputación corporativa en la especialidad de Oftalmología elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO).
Así, no solo ofrecen la operación de presbicia que no incluye la Seguridad Social, sino que, en algunos casos, cuentan con mejor valoración que las unidades de Oftalmología de grandes centros hospitalarios públicos como el Hospital Universitario La Paz (Madrid).
La operación de presbicia con un seguro médico
Si tienes un seguro de salud, tienes la opción de operarte de vista cansada a un precio bastante inferior que si acudes a esas clínicas como un usuario más. Lo harás disfrutando de ciertas ventajas frente al resto de los pacientes.
Y es que, aunque también excluyen las operaciones estéticas de la cobertura de la póliza, son muchas las aseguradoras que te permiten acceder a todo tipo de cirugías refractivas, como la operación de presbicia, a través de sus plataformas de servicios de salud y bienestar.
Sanitas, sin ir más lejos, tiene toda una tienda de servicios de salud, accesibles para todos, sean o no de la compañía. Pero sus asegurados se benefician de precios especiales y de todos los cuidados posteriores que le puede ofrecer su seguro médico, como las videoconsultas con especialistas y otras ventajas asociadas a la telemedicina.
El precio de la operación de presbicia está sujeto a la libre competencia entre clínicas. Al final, dependerá del prestigio del centro en cuestión, de su ubicación y de las ofertas y promociones que puedas encontrar. También estará supeditado, y mucho, a la técnica usada.
Para que te hagas una idea, en una misma clínica la operación de presbicia para un solo ojo cuesta 750 euros, 1.550, 1.750 o 1.950 euros, en función del tipo de cirugía: con láser, con lente intraocular EDOF, con lente intraocular trifocal o con lente intraocular trifocal tórica, respectivamente.
También hay que considerar los descuentos puntuales con motivo de una campaña y las promociones que te permiten ahorrarte el coste de la primera consulta; otro gasto que debes contabilizar.
La mayoría de las clínicas privadas te permite financiar la operación. Nuestro consejo: antes de firmar nada, compara préstamos en Acierto y coteja las condiciones con las que te ofrece la clínica, fijándote especialmente en la TAE. Te damos más información en nuestra guía sobre Cuánto cuesta operarse la vista.
Si la Seguridad Social no cubre la operación de presbicia y los precios de las clínicas privadas se alejan de tu presupuesto, un seguro de salud puede ser la solución a tu vista cansada. Además de permitirte acceder a esta cirugía con descuento, va a sumar mucho a tu vida.
Cómo acceder a una operación de presbicia en Sanitas
La operación de presbicia en Sanitas está disponible para personas (asegurados o no) de como máximo 65 años. Los hipermétropes con presbicia podrán corregirse la vista cansada a partir de los 45 años; los miopes con presbicia, desde los 55; y si tienes menos de una dioptría de astigmatismo asociado a miopía o hipermetropía, también puedes acceder a esta intervención.
Ofrecen dos tipos de cirugía: con lente intraocular multifocal y con láser (visión multifocal binocular combinada). No necesitas hospitalización, ya que es una intervención de tipo ambulatorio. El precio es cerrado. Además de la operación, incluye una primera visita gratuita (y las pruebas que se realizan en ella), un estudio ocular completo, las curas y consultas y las reintervenciones hasta el alta.
Si eres de Sanitas, la operación de presbicia te costará menos. Y tendrás más atención, como la que proporcionan a sus asegurados de salud a través de Sanitas 24 horas —asesoría médica y de urgencias por videoconsulta y teléfono— o las videoconsultas con especialistas (más de 3.100 médicos del cuadro médico de la compañía con los que puedes contactar).
Con Asisa, 20 % de descuento en tu operación de presbicia
Los asegurados de Asisa también obtienen beneficios por operarse de vista cansada a través de la compañía. Esta mantiene un acuerdo con los centros Oftalvist (33 en toda España) para ofrecer un 20 % de descuento en cirugía refractiva y en tratamientos como la cirugía láser Intralase. Es una técnica que garantiza más precisión, menor traumatismo ocular y una mejor cicatrización.
Esta oferta es parte de lo que la aseguradora llama “servicios de valor añadido”. Otros beneficios de ser de Asisa pasan por descuentos en monturas de gafas (gracias a su concierto con General Óptiva), audiología (en concierto con Otoaudio), asistencia residencial (en colaboración con Diola, líder en asistencia a la dependencia y a la tercera edad) y otros. Siempre más baratos para los asegurados de Asisa.
Operarse de vista cansada con DKV
Si eres de DKV y te registras en DKV Salud & Bienestar vas a disfrutar de precios especiales para un gran número de servicios médicos. También de salud visual. A través de la plataforma puedes contratar una cirugía de presbicia o vista cansada desde 1.315 euros (precio por ojo).
Entre otros centros, podrás operarte en la amplia red de la Clínica Baviera. Como asegurado de DKV, la primera visita, valorada en 95 euros, será gratuita para ti. Además, el precio incluye todas las revisiones hasta el alta médica. Tienes disponibles otras clínicas oftalmológicas en las que puedes obtener un 10 % de descuento en la intervención.
Además de precios especiales, con DKV disfrutas de cuidados especiales por si los necesitas tras la operación. DKV ofrece atención 24 horas, ya que puedes realizar videoconsultas y chatear con especialistas en cualquier momento, y contactar con tu Médico DKV 24 h, vía telefónica.
Compara seguros de salud online en Acierto
Antes de concluir, repasamos algunas cuestiones clave sobre la operación de presbicia; no en la Seguridad Social, ya que, como hemos comentado, no la cubre en ningún caso. Pero sí sobre su tratamiento en los seguros privados de salud.
¿Cuánto me puede costar la operación de presbicia con un seguro?
No podemos dar cifras exactas pues depende de la compañía y de los acuerdos que mantenga con clínicas especializadas. En cualquier caso, si una aseguradora te facilita el acceso a la intervención, siempre te va a salir más barato que si la pagaras por tu cuenta. Además, muchas ofrecen buenas condiciones de financiación, para asumir el importe de la operación.
¿Existe algún seguro de salud que cubra la presbicia?
La vista cansada no está relacionada con ningún problema médico que no pueda solucionarse usando gafas de cerca. Por eso se considera una operación de carácter voluntario y meramente estética. Es el motivo de que ningún seguro la ofrezca dentro de su cobertura. Algunas compañías, eso sí, te facilitan el acceso a la operación con precios especiales gracias a acuerdos con clínicas oftalmológicas.
¿Qué tengo que hacer si quiero operarme de vista cansada con mi aseguradora?
En primer lugar, contacta con el servicio de atención al cliente de tu compañía para comprobar si cuentan con este servicio como un complemento de la póliza. Si mantienen acuerdos con clínicas oftalmológicas para realizar esta intervención, te informarán de los centros disponibles. Cuando elijas el tuyo, solo tienes que pedir una primera cita. En algunas aseguradoras, esta consulta de exploración y valoración podría salirte gratis.
¿Puedo someterme a una operación de vista cansada con Adeslas?
No. A pesar de que Adeslas sí cuenta con servicios de cirugía refractiva que ofrece a través de su plataforma Adeslas es Más, lo cierto es que se limitan a la cirugía para corregir la miopía. Eso sí, a un precio “muy inferior al de mercado” y a través de un amplio cuadro médico de facultativos y centros concertados.
Los descuentos y tarifas especiales a las que puedes acceder en servicios como la operación de presbicia solo son un plus del seguro de salud. Es un beneficio que se suma a una atención médica integral.
Porque tendrás asistencia médica cuando lo necesites: para los problemas leves del día a día. para prevenir enfermedades con un chequeo médico completo, para ser diagnosticado y tratado, para operarte y un largo etcétera.
Encuentra la póliza ideal para ti con nuestro comparador de seguros de salud. En función de tu búsqueda, te ofreceremos una relación de los seguros más económicos. Podrás navegar entre los resultados consultando coberturas, condiciones y la valoración de nuestros expertos de cada póliza. Si estás listo para contratar, uno de nuestros asesores te acompañará durante el proceso y resolverá cualquier duda. Sabrás lo que firmas y elegirás mejor.
Actualizado el 10/10/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de salud
- Qué seguros cubren la operación de miopía
- Blefaroplastia en la Seguridad Social: ¿la cubre?
- Operación de cataratas en la Seguridad Social vs en el seguro