Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Otorrino privado: precio y alternativas

Recurrir a un seguro que cubra las consultas con el especialista es una buena opción

Aunque la Seguridad Social cubre las visitas a este profesional, lo cierto es la lista de espera para Otorrinolaringología en el sistema público es larga. Conoce el precio de una consulta en un otorrino privado y cuáles son las ventajas de contar con un seguro para pedir cita. Ahorra tiempo y disfruta de todos los beneficios de una póliza médica. Puedes empezar comparando las condiciones que ofrecen las principales aseguradoras en Acierto.

Compara aseguradoras y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Otorrino en la Seguridad Social, ¿lo cubre?

A pesar de que lo hace con ciertas limitaciones, la sanidad pública cubre el otorrino en España. Esto incluye las consultas con el especialista y las pruebas diagnósticas. No obstante, el acceso y la disponibilidad varían según la comunidad autónoma de residencia y el centro de salud que tengamos asignado. De hecho, en algunos territorios, la lista de espera puede alargarse varios meses.

En cualquier caso, para pedir cita en el otorrino de la Seguridad Social deberás:

  • Solicitar cita con el médico de atención primaria: que también puede tardar varias semanas. Este médico evaluará tus síntomas y, si lo considera necesario, te derivará a un otorrino.
  • Acudir a la consulta inicial: donde se te realizará una evaluación completa, que puede incluir exámenes físicos y pruebas diagnósticas.
  • Prescripción del tratamiento.
  • En caso de necesitar una intervención, (como la cirugía de amígdalas o la de senos paranasales y otras), la Seguridad Social cubre los procedimientos, pero las listas de espera todavía son más largas.
  • Seguimiento: generalmente el sistema público vs la sanidad privada solo cubre lo básico. Y son citas muy escasas.

precio de otorrino privado

¿Cuál es la lista de espera de otorrinolaringología?

La lista de espera de otorrinolaringología en nuestro país va de las dos semanas hasta los tres meses. Aunque depende de dónde vivamos y del hospital que tengamos asignado. También de la urgencia del caso, que deberá valorar el médico de cabecera inicialmente.

Por ejemplo, en Madrid los casos no urgentes tienen una lista de espera de tres meses (de media, hay veces que el tiempo es mayor). Mientras que las patologías frecuentes pueden atajarse en el plazo de una semana.

En términos generales y para que te hagas una idea más cercana de la saturación del sistema en España, la demora para entrar en el quirófano se encuentra actualmente en 128 días. Mientras, el tiempo medio para ser atendido por un especialista se sitúa en 101 días. Asimismo, más del 56 % de los pacientes espera más de sesenta días para ver por primera vez al especialista. Los porcentajes siguen creciendo cada año.

Cuál es el precio de una consulta en el otorrino privado

El precio de una consulta de otorrinolaringología en España es variable. Encontramos un rango que va desde los 60 euros hasta los 200 euros. Este puede variar dependiendo de la ubicación y la reputación del especialista, entre otros factores que abordaremos más tarde. Por ejemplo, en las grandes ciudades, los precios tienden a ser más altos, mientras que en áreas rurales es posible encontrar consultas con el otorrino privado más económicas.

Asimismo, algunas clínicas privadas ofrecen precios promocionales y descuentos para citas iniciales, y en ocasiones hay paquetes que incluyen varias visitas o exámenes complementarios. Si tienes un seguro de salud privado, no obstante, lo habitual es que no debas pagar nada, pues la mayoría de las aseguradoras incluyen a estos especialistas.

De qué depende el precio del otorrino privado

El coste de la consulta del otorrino privado puede incrementarse o abaratarse según varios factores como:

  • La ubicación geográfica: los servicios médicos en algunas comunidades son más caros que en otras.
  • El prestigio del especialista: y su experiencia. Uno con una trayectoria destacada, que haya publicado investigaciones o trabaje en centros médicos reconocidos, puede cobrar tarifas más altas.
  • La clínica o centro médico donde se lleve a cabo la consulta con el otorrino privado. O sea, si este se encuentra asociado a un hospital privado de renombre, puede incrementar el precio.
  • La complejidad de la consulta y los servicios adicionales también afectan el coste. Una consulta básica puede tener un precio estándar, pero si se requieren pruebas adicionales, como endoscopias, audiometrías o estudios de imagen, cabe la posibilidad de que aumente.
  • Si se requiere de intervención quirúrgica: en estos casos y si no se cuenta con una póliza de salud, las cifras pueden ser desorbitadas.

Los seguros, una alternativa al otorrino en la Seguridad Social

Una alternativa al otorrino en la Seguridad Social y a abonar el precio de la consulta en la privada es recurrir a un seguro de salud. Con él tendrás la opción de solicitar cuantas citas quieras con este especialista (son ilimitadas, aunque es posible que tengas que pagar cierta cantidad si tienes un seguro con copago). En cualquier caso, esto resulta más económico a largo plazo. 

Además, tener una póliza médica no solo te permitirá ahorrar en este profesional, sino en otros muchos. Por no hablar de las ventajas adicionales de los seguros privados a la hora de conseguir citas rápidamente, de agendarlas cuando mejor nos venga, del acceso a las pruebas diagnósticas más avanzadas, de la comodidad que ofrecen las instalaciones de la privada, y del acceso a una amplia red de expertos y segundas opiniones.

Qué seguros cubren el precio del otorrino privado

La mayoría de las aseguradoras con las que trabajamos en Acierto cubren el precio de la consulta en el otorrino privado. Cómo lo hacen puede variar según la póliza que tengas contratada. Por ejemplo, si tienes una de cuadro médico deberás ceñirte a la red de la compañía, mientras que si cuentas con una póliza de reembolso podrás elegir libremente el profesional. 

Otorrino en Adeslas

Adeslas cubre el otorrinolaringólogo incluso en sus pólizas más básicas como Adeslas GO. También en Adeslas Completa, Adeslas Plena Plus, Adeslas Plena Extra y otras. Lo hace facilitando el acceso a estos especialistas a través del cuadro médico (o de libre elección, como en Plena Extra).

En los condicionados de estas últimas pólizas encontramos detalles interesantes como que la especialidad de otorrinolaringología Incluye la radiofrecuencia y la cirugía mediante Láser CO2. Adeslas Plena Total, asimismo, contempla los implantes otorrinolaringológicos, como los tubos de drenaje transtimpánicos. Y la fotocoagulación por láser. Los tratamientos especiales tienen una carencia de ocho meses.

Otorrino en DKV

Con DKV podrás ir a la consulta del otorrino privado ahorrándote el precio. Pólizas como DKV Integral, DKV personal doctor, la gama de Famedic y Mundisalud... brindan acceso a este especialista. Estos últimos seguros son de reembolso, lo que significa que tendrás la posibilidad de elegir al otorrinolaringólogo que quieras y percibir parte de los gastos.

En general, las pólizas de DKV no tienen carencia para las consultas con otorrinolaringólogos, lo que significa que puedes acceder a ellas de inmediato después de contratar la póliza. Ahora bien, para intervenciones quirúrgicas, DKV suele aplicar un período de carencia seis meses, que te afectaría si necesitas someterte a una intervención en esta especialidad.

Otorrinolaringología con Asisa

Asisa cuenta con 18 hospitales propios y más de mil centros concertados, en los cuales puedes acudir a la consulta del otorrino privado. Pólizas como Asisa Completa, Asisa Esencial,  y Asisa Ya te brindan esta posibilidad. Hay que señalar que esta última es más barata, pero tiene un copago alto, que aplicaría en cada visita con el otorrino.

También hay que revisar la cobertura de hospitalización en cada una de ellas, en caso de necesitar cirugía. De hecho, Asisa Esencial no cubre la cirugía ambulatoria tampoco. Cabe destacar que las que sí lo hacen, incluyen el láser quirúrgico. Y aplican un tiempo de carencia de seis meses.

Otorrino privado con Sanitas

Pólizas de Sanitas como Sanitas Profesionales, Sanitas Opcio y Sanitas Basic —entre otras— cubren la otorrinolaringología. En sus condicionados podemos leer que incluyen la cirugía mediante laser CO2 y la radiofrecuencia. Su red de centros médicos es muy amplia también.

Puedes verificar el listado de especialistas y clínicas a través de su web. Ten en cuenta que esta aseguradora aplica un período de carencia de seis meses para las intervenciones. Y que esto podría afectar a esta especialidad en determinadas situaciones.

Preguntas sobre el otorrino en la Seguridad Social y en la privada

Recopilamos una serie de preguntas sobre el precio del otorrino privado y sobre la otorrinolaringología en general en la Seguridad Social. Si tienes alguna cuestión más que desees resolver, ponte en contacto con nosotros a través del comparador o llámanos en horario de oficina. Contamos con un equipo de agentes especializados en seguros de salud que te ayudarán a responderlas.

¿Qué incluye una consulta con un otorrino privado?

El precio de una consulta con el otorrino privado suele incluir:

  • Atención personalizada.
  • Revisión de tu historial médico.
  • Examen físico de oídos, nariz y garganta.
  • Prescripción y realización de pruebas adicionales según los síntomas si se requiere. Por ejemplo, audiometrías, endoscopias y más. Generalmente están contempladas en el coste de la consulta.
  • Tratamiento específico adaptado a tus necesidades y prescripción de medicamentos.

¿Las aseguradoras cubren todas las pruebas necesarias en una consulta con el otorrino?

Sí, la amplia mayoría de las aseguradoras cubren tanto la consulta al otorrino privado como las pruebas diagnósticas necesarias (audiometrías, endoscopias, etcétera). Aunque esto podría variar dependiendo del tipo de póliza contratada. Si tienes un seguro con copago, por ejemplo, deberás abonar cierta cantidad cada vez que acudas a la consulta, aunque con un límite máximo anual.

¿Qué diferencias hay entre una consulta con el otorrino en la Seguridad Social y una en la sanidad privada?

La principal diferencia entre la consulta privada y la del otorrino en la Seguridad Social radica en la rapidez y en la comodidad. Mientras que en la sanidad privada puedes conseguir una cita con un otorrino en cuestión de días, en la Seguridad Social es común enfrentarse a largas listas de espera. Además, en la privada tienes la libertad de elegir al especialista, acceder a pruebas diagnósticas de manera más sencilla, programar la cita el día que mejor te venga e incluso asistir a ella de forma telemática.

¿Cómo puedo saber si mi seguro de salud cubre las consultas con otorrinos?

Para saber si tu seguro de salud cubre las consultas privadas con otorrinos debes acudir a tu condicionado. En cualquier caso, se trata de una especialidad que, salvo contadas excepciones, está incluida en las pólizas médicas. Por ejemplo, podría no estarlo si cuentas con una patología previa a la contratación o una enfermedad crónica.

Cómo pedir cita en el otorrino al margen de la Seguridad Social

Para pedir cita en el otorrino al margen de la Seguridad Social (y si tienes un seguro de salud) puedes recurrir al cuadro médico de la aseguradora. Todas ellas facilitan un listado de profesionales a sus clientes.

Si prefieres escoger tu otorrinolaringólogo de forma personalizada o acudir al tuyo de confianza, las pólizas de libre elección permiten hacerlo. A posteriori reembolsan un porcentaje de la consulta que varía según el caso. Pero las hay que abonan el 90 % de los gastos.

Contrata un seguro y ahórrate el precio de la consulta del otorrino privado

Si, llegados a este punto, quieres contratar un seguro de salud que cubra al otorrino, te recomendamos hacerlo a través de un comparador como el de Acierto. Solo tendrás que responder un breve formulario (con unas preguntas clave para entender qué coberturas sanitarias necesitas) y recibirás un listado de seguros personalizado.

A diferencia de otros competidores como Rastreator, no priorizamos a ninguna aseguradora en los resultados de búsqueda, solo las pólizas que más te interesan. Enfrenta cobertura con cobertura, obtén más información sobre las garantías, compara precios y mucho más. También puedes dejar tu número para que un asesor experto te ayude a contratar y resuelva tus dudas. En Acierto estamos a tu lado durante todo el ciclo de vida del seguro.

 

Actualizado el 05/09/2024 por el equipo de redacción de acierto