Qué pasa si dejo de pagar el seguro de salud
Si no estás contento con tu aseguradora o tus circunstancias económicas han cambiado quizás la pregunta qué pasa si dejo de pagar el seguro de salud haya pasado por tu mente. Te explicamos por qué no es la mejor solución y qué puedes hacer para mejorar tu seguro: tanto el precio como las condiciones. Descúbrelo ya entrando en nuestro comparador de seguros de salud.
Antes de hablar de consecuencias, tenemos que hablar de causas. ¿Por qué tiene repercusión dejar de pagar el seguro de salud? Simplemente, porque es tu obligación (regulada en los artículos 14 y 15 de la Ley de Contrato de Seguro); y la asumes al firmar la póliza.
“El tomador del seguro está obligado al pago de la prima en las condiciones estipuladas en la póliza. Si se han pactado primas periódicas, la primera de ellas será exigible una vez firmado el contrato”.
Al contratar un seguro de salud te estás comprometiendo a pagar por todo un año de cobertura. Lo utilices o no. Cuando esté próximo a su fin podrás renovar con tu aseguradora, si estás satisfecho. O dar de baja tu póliza y cambiar de seguro de salud, si tu experiencia no ha sido positiva.
Si la prima es anual, pagarás todo un año de seguro en el momento de contratarlo. Si es mensual, deberás afrontar ese pago mes a mes. Es en este punto en el que puede darse la situación que nos ocupa.
En cualquier caso, ya sea mes a mes o en solo pago, estás obligado a pagar por doce meses de cobertura. Es la duración mínima del contrato de seguro de salud. Aunque existen algunas situaciones en las que podrías dar de baja tu seguro fuera de plazo y sin consecuencias negativas para ti. Aún con todo, es necesario seguir un protocolo. No basta con dejar de pagar.
Si incumples con tu obligación de pago de las primas, la aseguradora no solo puede dar por finalizado el contrato (con base legal para ello) sino que puede (y lo hará) si decide cancelar tu seguro reclamarte la cuantía equivalente a los meses que te quedaran por pagar, hasta que el contrato llegase a su fin.
Y es que la prima que debes pagar siempre es anual. Te comprometes al pago del total de la prima. Aunque son muchas las aseguradoras de salud que te permiten fraccionar ese pago: por meses, trimestres y semestres. Pueden hacerlo aplicando un recargo. Sin embargo, si optas por el pago anual, podrías beneficiarte de un descuento.
Desde el momento en el que se produce un impago del seguro de salud, el reloj se pone en marcha. Tienes hasta un mes para solucionarlo. Transcurrido un mes desde el vencimiento del recibo, la compañía congela la póliza: no podrás tener acceso a las coberturas y servicios a los que te da derecho el seguro, puesto que has dejado de pagar por ellos.
Puedes comprobarlo leyendo las condiciones generales de cualquiera de los seguros de salud que encuentres en el mercado, en el apartado que hace referencia al pago de las primas. Porque plantea precisamente esta situación: el impago de una fracción de prima. Y con las consecuencias que ya hemos explicado, basadas en lo que establece la Ley de Contrato de Seguro:
“Si por culpa del tomador la primera prima no ha sido pagada, o la prima única no lo ha sido a su vencimiento, el asegurador tiene derecho a resolver el contrato o a exigir el pago de la prima debida en vía ejecutiva con base en la póliza (…)
En caso de falta de pago de una de las primas siguientes, la cobertura del asegurador queda suspendida un mes después del día de su vencimiento. Si el asegurador no reclama el pago dentro de los seis meses siguientes al vencimiento de la prima se entenderá que el contrato queda extinguido. En cualquier caso, el asegurador, cuando el contrato esté en suspenso, sólo podrá exigir el pago de la prima del período en curso.
Si el contrato no hubiere sido resuelto o extinguido conforme a los párrafos anteriores, la cobertura vuelve a tener efecto a las veinticuatro horas del día en que el tomador pagó su prima”.
No es lo mismo dejar de pagar el seguro como un intento (no adecuado) de cancelarlo que retrasarse unas semanas en el pago de un recibo. De hecho, tienes hasta cuatro semanas de plazo hasta que la póliza quede en suspenso para pagar la fracción de prima que debas.
Es lo que se conoce en el argot de los seguros como “mes de gracia”. Se te permite retrasarte hasta un mes en el pago del recibo sin que esto afecte a la cobertura de tu seguro. Pero cumplido ese mes de gracia, no podrás acceder a los servicios médicos de tu seguro hasta que abones esa fracción de prima pendiente.
Contrata tu seguro médico y ahorra en Acierto.com
Como has podido comprobar, nunca es una buena solución dejar de pagar el seguro de salud para librarte de tu actual compañía. Tampoco te librarás de pagar, si te quedan cuotas pendientes.
Por eso, te recomendamos que antes de hacer algo así, estudies tus opciones. Algunas no las encontrarás en todas las compañías. Pero te conviene saber que existen, para cuando busques una nueva aseguradora.
Protección de pagos
Algunas aseguradoras incluyen en sus pólizas la garantía de protección de pagos. Precisamente para que puedas afrontar una situación económica complicada sin tener que dejar de pagar el seguro de salud.
Puedes encontrar esta cobertura en seguros de salud como los de la gama Óptima de AXA. La compañía garantiza el pago del importe del seguro (con un máximo de 360 euros mensuales) de todos los asegurados y durante seis meses, si el titular sufriera una incapacidad temporal o se encontrara en situación de desempleo.
Elegir pago fraccionado
A modo preventivo, si crees que no puedes asumir una cuota anual opta por el pago fraccionado. Te cobrarán un recargo, pero a cambio tendrás la tranquilidad de que puedes pagar tu seguro cómodamente, sin que suponga un descalabro para tu economía (sobre todo si necesitas un seguro médico familiar o para familia numerosa).
Dar de baja en plazo
Si no quieres perder dinero, la única solución es no dejar de pagar. Así de simple. Tendrás que esperar el momento adecuado para dar de baja el seguro sin repercusiones económicas. Esto es, hasta un mes antes de la fecha de finalización. Porque si no te opones, el seguro se renovará automáticamente al cumplirse un año desde su contratación. Consulta nuestra guía para saber cómo dar de baja tu seguro de salud, paso a paso.
Comparar
Si el motivo de querer dejar de pagar el seguro es que estás insatisfecho con tu compañía y quieres encontrar una mejor, nuestro consejo es que compares. Cuantas más ofertas mejor. Si usas el comparador de seguros de salud de Acierto.com tendrás garantizado el precio más barato del mercado, gracias a los descuentos exclusivos para usuarios. Tu seguro de salud será asequible.
Esperamos haber dado respuesta a la pregunta principal —qué pasa si dejas de pagar el seguro de salud— y resolver en este apartado esas dudas que pueden quedar pendientes.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento para encontrar una póliza mejor para ti, déjanos tu número a través del comparador o contacta con nuestros expertos en seguros de salud a través de nuestro call center.
¿Cuál es el plazo para pagar el recibo del seguro?
En cualquier seguro dispondrás de un mes (el mes de gracia) para resolver la situación antes de que la aseguradora congele tu póliza. O incluso cancele el seguro. Podrás recuperar la cobertura del seguro a las 24 horas de haber abonado el recibo pendiente, si es que la aseguradora no ha decidido resolver el contrato.
¿Qué pasa si devuelvo el recibo del seguro de salud?
Las consecuencias de devolver un recibo son las mismas que si te intentan cargar el recibo en cuenta y no hay fondos suficientes. En ambos casos, hablamos de un impago. En los 30 días siguientes seguirás teniendo cobertura. Pero pasado un mes del vencimiento del seguro (en pólizas anuales) o de la emisión del recibo de la cuota fraccionada, tu póliza quedará en suspenso. Si sigues sin pagar, la compañía puede reclamar los pagos pendientes en los seis meses siguientes.
¿Qué pasa si no pago los recibos de Adeslas?
Según su condicionado, que como asegurado no cumplas con tu obligación de pagar la prima supone que pasado un mes Adeslas dejará de prestarte atención sanitaria. Además, si te acogiste al pago fraccionado, perderás esa ventaja. Así lo especifica la compañía: “El Tomador del Seguro perderá el derecho al fraccionamiento de la Prima que se hubiere convenido en caso de impago de cualquier recibo, siendo exigible desde ese momento la Prima total acordada para el periodo de Seguro que reste”.
Actualizado el 07/06/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de salud
- Cómo reclamar una subida del seguro de salud
- Precio del seguro de salud: factores que influyen
- Renovación del seguro de salud: ¿y si se niegan?