Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Alternativas a la rehabilitación de suelo pélvico en la Seguridad Social

Seguros de salud como los de Asisa y Adeslas incluyen esta especialidad

La rehabilitación del suelo pélvico es todavía una de las grandes desconocidas. Sin embargo, se trata de un tipo de fisioterapia clave en momentos como el embarazo y el postparto. Y resulta clave en el abordaje de problemas como la incontinencia, prolapsos y más. Pero ¿cubre la Seguridad Social la rehabilitación de suelo pélvico? Te adelantamos que sí, pero con limitaciones. Por suerte, puedes comparar seguros de salud que la incluyan.

Compara aseguradoras y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Rehabilitación de suelo pélvico en la Seguridad Social, ¿es posible?

La rehabilitación de suelo pélvico en la Seguridad Social es una especialidad que no siempre está cubierta o que incluye limitaciones. Depende de cada caso, de la comunidad autónoma en la que se resida, de las causas que provocan la necesidad de este tratamiento, de que el hospital lo ofrezca, del profesional que haga la primera valoración y suscriba el tratamiento... En definitiva: son muchos los factores.

En cualquier caso, la rehabilitación de suelo pélvico en el sistema público es algo reciente: la mayoría de los hospitales públicos que la practican lo hacen desde hace solo unos años.

Si deseas someterte a este tratamiento de fisioterapia a través de la sanidad pública, primero deberás solicitar cita con el médico de atención primaria de tu centro de salud (puede costarte semanas) y contarle por qué crees que necesitas la rehabilitación de suelo pélvico. Lo habitual es que te remitan ginecólogo, el urólogo o la matrona, según el caso. Profesionales que también tienen lista de espera, con lo que esto implica en una especialidad de esta clase: un abordaje tardío puede tener consecuencias crónicas e impacta directamente sobre la calidad de vida y la autoestima de los pacientes.

suelo pelvico

Alternativas a la rehabilitación de suelo pélvico en la Seguridad Social

Por suerte, hay alternativas a la rehabilitación de suelo pélvico a través de la Seguridad Social. Una de ellas es abonar el precio de las consultas privadas. No es lo más recomendable, pues el precio de un tratamiento completo puede ser muy alto, sobre todo si necesitamos realizar esta terapia durante un tiempo prolongado.

Este coste varía según el profesional, la clínica, si se realiza una sola sesión o varias, etcétera. Encontramos precios a partir de 45 euros la sesión, pero lo habitual es que ronde los 65. De ahí que resulte interesante contar con un seguro de salud que las cubra, la otra opción que barajábamos. Ten en cuenta, además, que acudir a rehabilitación de suelo pélvico puede servir para detectar problemas que, quizás, necesiten una intervención quirúrgica

Qué aseguradoras cubren la rehabilitación de suelo pélvico

Estas son algunas de las aseguradoras que incluyen la rehabilitación del suelo pélvico, para que te hagas una idea más acertada de este servicio al margen de la Seguridad Social.

Rehabilitación de suelo pélvico en Adeslas

Adeslas cubre la fisioterapia para la rehabilitación del suelo pélvico en pólizas como Adeslas Completa y Adeslas Plena Plus. Aunque las condiciones pueden cambiar según el producto contratado, la aseguradora contempla este tipo de tratamiento en el postparto.

Establece como requisito haber dado a luz en un hospital privado a través de la propia aseguradora y circunscribe la cobertura a un año desde el alumbramiento. En sus condicionados puede leerse “sólo estarán dentro de esta cobertura cuando la finalidad sea tratar las disfunciones producidas como consecuencia del embarazo y parto, y siempre que éstos hubieren sido cubiertos previamente por la aseguradora y sean prescritas por especialista en Medicina Física y Rehabilitación o Ginecología pertenecientes al Cuadro Médico”.

Además, se trata de una prestación que suele tener carencia de seis meses.

Suelo pélvico en DKV

Algunas de las pólizas que incluyen rehabilitación de suelo pélvico en DKV son DKV Integral y DKV Mundisalud. La prestación es similar a la de Adeslas, pues se contemplan sesiones para la recuperación de la musculatura del suelo pélvico en la preparación y el postparto, en caso de prolapso y también por incontinencia (urinaria y anal) tras ciertas cirugías ginecológicas y urológicas. De hecho, tiene un programa de entrenamiento y reeducación del suelo pélvico muy específico.

Ojo, porque aquí es habitual encontrar limitaciones: por ejemplo, el período tras el parto para poder hacer rehabilitación es de cuatro meses hasta un límite total de 10 sesiones. La carencia para estos tratamientos suele ser de seis meses. DKV también ofrece rehabilitación de suelo pélvico a no asegurados a precios módicos. Cinco sesiones cuestan 265 euros y pueden contratarse online.

Sanitas y la rehabilitación del suelo pélvico

Sanitas Más Salud y Sanitas Premium son algunos de los seguros que cubren la rehabilitación de suelo pélvico en esta aseguradora. La entidad cubre las sesiones de fisioterapia y consultas con especialistas en suelo pélvico con un tiempo de carencia de seis meses desde la contratación de la póliza. 

Ahora bien, lo hace exclusivamente en el caso de “mujeres con incontinencia urinaria moderada-severa derivada de un parto, con un límite máximo de un año después del parto para cualquier asegurada cuyo parto estaría cubierto por su póliza”. Se cubre hasta un máximo de 10 sesiones por parto. Requiere autorización previa de Sanitas y, además, un informe médico de un ginecólogo del cuadro médico. 

¿Cuándo acudir a rehabilitación de suelo pélvico en la Seguridad Social o la privada?

Decidir cuándo es el momento de acudir a rehabilitación de suelo pélvico depende de los síntomas y circunstancias de cada paciente. No obstante, se recomienda hacerlo cuando se detectan problemas en la musculatura de la zona, que puede verse afectada ante determinados eventos como el parto. Pero no es la única circunstancia en la que conviene recurrir a estos especialistas:

  • Antes y después del parto: conviene ejercitar la musculatura incluso antes del parto, algo que no se contempla en la Seguridad Social, donde solo se trata en el caso de partos vaginales, generalmente instrumentales —fórceps, ventosas y episiotomías—. La ganancia de peso propia del embarazo afecta directamente sobre el suelo pélvico, encargado de sustentar al bebé, la placenta, el útero, etcétera. En la privada encontramos programas específicos diseñados para prevenir complicaciones.
  • Antes y después de determinadas intervenciones: la rehabilitación de suelo pélvico puede ser conveniente tanto antes como después de ciertas cirugías ginecológicas o urológicas.
  • En caso de prolapso de órganos pélvicos: como el útero, la vejiga o el recto. La rehabilitación es, incluso, capaz de evitar cirugías en algunos casos.
  • En casos de incontinencia urinaria y dolor pélvico crónico: pérdidas de orina al realizar actividades cotidianas y molestias recurrentes.

Preguntas sobre la rehabilitación de suelo pélvico en la Seguridad Social

Hemos querido recoger algunas dudas frecuentes sobre la rehabilitación de suelo pélvico en la sanidad privada o en la pública que creemos que pueden ser de utilidad. Con sus correspondientes respuestas. Puedes recurrir a nuestros expertos si tienes más preguntas. Contacta a través del comparador o llámanos por teléfono.

¿Cuáles son los tiempos de espera para la rehabilitación del suelo pélvico en la Seguridad Social?

Los tiempos de espera para hacer rehabilitación de suelo pélvico en la sanidad pública varían según la ubicación geográfica, el hospital, la carga de trabajo del propio centro y más. Sin embargo y en términos generales, tendrás que esperar entre uno y seis meses para una primera cita. Tras ella y después de recibir un diagnóstico inicial, deberás aguardar entre uno y tres meses para empezar la rehabilitación en sí misma.

Es importante saber que estos plazos pueden cambiar según la urgencia del caso. Las situaciones que requieren de una intervención inmediata suelen acelerarse, incluso en el sistema público de salud.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a la rehabilitación del suelo pélvico en la sanidad pública?

Para acceder a la rehabilitación del suelo pélvico a través de la Seguridad Social, debes cumplir ciertos requisitos básicos. Entre otros:

  • Que tu médico de cabecera te haya derivado al especialista.
  • Tener un diagnóstico que justifique la necesidad de la rehabilitación, como debilidad del suelo pélvico, incontinencia o problemas postquirúrgicos.
  • Contar con la documentación médica relevante y cualquier informe que detalle esta necesidad. Tener una historia clínica actualizada que respalde la recomendación de rehabilitación suelo pélvico es también clave.
  • Contar con tu número de la Seguridad Social (parece obvio).

¿Cómo afectan las condiciones preexistentes a la cobertura de rehabilitación del suelo pélvico?

Aunque depende de las condiciones particulares de cada póliza, lo habitual es que las preexistencias (enfermedades previas del paciente) no se encuentren cubiertas por el seguro de salud. Esto incluye las complicaciones asociadas a una patología previa. En el caso de la rehabilitación del suelo pélvico sucede lo mismo.

Para detectar estas preexistencias las mutuas médicas suelen pedir a sus futuros asegurados que rellenen un cuestionario de salud previo. Pero recuerda que también hay entidades que no lo hacen.

¿Hay un límite en el número de sesiones de rehabilitación cubiertas por el seguro privado?

La respuesta a esta pregunta no es inequívoca, pues depende de la póliza en cuestión. De ahí la importancia de revisar el condicionado del seguro a la hora de contratarlo, así como de consultar y comparar con la ayuda de agentes expertos. En Acierto ofrecemos este servicio gratis y sin compromiso.

¿Puedo financiar la rehabilitación de suelo pélvico al margen de la Seguridad Social?

Si no deseas contratar un seguro de salud pero prefieres recurrir a la privada para someterte a esta rehabilitación, tienes la opción de financiar el tratamiento. En Acierto te ofrecemos varias opciones. Eso sí, nuestros préstamos están pensados especialmente para procedimientos largos, cuyo coste puede dispararse.

Aunque siempre podrás contratar un minicrédito a través de nosotros también. Entra en nuestro simulador y déjate ayudar.

Contrata un seguro que incluya la rehabilitación del suelo pélvico

Si quieres evitar los problemas propios de la Seguridad Social para la rehabilitación de suelo pélvico una buena opción es recurrir a una póliza privada. Puedes empezar comparando las condiciones que ofrecen los productos de las principales aseguradoras en Acierto. Solo tendrás que rellenar un sencillo y breve formulario para acceder a un listado personalizado de seguros de salud pensados para ti.

Las preguntas son sencillas, podrás editarlas cuando quieras y, además, actualizamos los precios cada media hora. Para que siempre tengas la información necesaria para elegir bien. También puedes dejar tu número de teléfono y te llamaremos para ayudarte a elegir una póliza ajustada a tus necesidades.

Actualizado el 02/09/2024 por el equipo de redacción de acierto