Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Resonancia magnética abierta, ¿la cubre la Seguridad Social?

Analizamos las alternativas que ofrecen los seguros de salud respecto de esta prueba diagnóstica

La resonancia magnética abierta en la Seguridad Social es una prueba sujeta a condiciones. La dotación del hospital, la falta de medios y la precariedad de los equipos dificultan el acceso a este medio de diagnóstico, clave en pacientes con claustrofobia y movilidad reducida. Por suerte, puedes contratar un seguro de salud que te dé acceso a ella fácilmente. Compara pólizas en Acierto y hazte con la que mejor se adapte a ti.

Compara aseguradoras y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

La resonancia magnética abierta en la Seguridad Social: así es

La Seguridad Social circunscribe las resonancias magnéticas abiertas a casos muy específicos y la realiza bajo ciertas condiciones. La prueba se lleva a cabo principalmente cuando el paciente sufre de una claustrofobia severa que no puede manejarse con sedación o cuando existen limitaciones físicas (como una obesidad mórbida) que impiden o dificultan la resonancia magnética cerrada.

Los niños y las personas mayores, e incluso quienes sufren de movilidad reducida pueden tenerlo más complicado para acceder a ella en el sistema público según el caso. A pesar de que son otros de los grandes beneficiados. De hecho, es una petición recurrente de las asociaciones de pacientes.

Sin embargo, la falta de inversión y de modernización tecnológica de muchos hospitales, impiden que esta demanda se convierta en una realidad (tal y como sucede con otras especialidades a las que es complicado acceder como la cirugía robótica Da Vinci).

resonancia magnetica abierta

Tiempo de espera de una resonancia magnética en la Seguridad Social

A la ausencia de medios hay que añadir otro problema más: la saturación del sistema público que, sumada a la poca disponibilidad de equipos, alarga el tiempo de espera para someterse a una resonancia magnética abierta. Con las consecuencias que eso implica.

Aunque es complicado encontrar datos globales sobre cuánto hay que aguardar para acceder a este medio de diagnóstico en concreto (varía incluso según el hospital y el territorio), la lista de espera para las pruebas de este tipo supera en muchos casos los 59 días —en Madrid, por ejemplo—. Por no hablar de lo que se tarda en conseguir una primera consulta en atención especializada, y también el tiempo para la cita en el médico de cabecera.

Precio de la resonancia magnética abierta

Una opción para evitar los inconvenientes descritos es recurrir a la privada. El precio de una resonancia magnética por lo particular en España varía dependiendo del tipo y otros factores. Las resonancias abiertas, de hecho, suelen ser algo más caras que las cerradas debido la oferta más reducida de los equipos que, al mismo tiempo, son más costosos. Además, encontramos diferencias por territorios y hospitales.

En cualquier caso, el precio suele partir de los 300 euros, aunque podemos encontrar precios desde 150. También hay que tener en cuenta que algunos centros como Quirónsalud, por ejemplo, ofrecen bonos de resonancia que incluyen consultas y reducen el coste total del procedimiento. Pero ya te adelantamos que no es barato y que sale a cuenta contratar un seguro de salud que las contemple.

Aseguradoras con resonancia magnética abierta

Los seguros de salud privados permiten acceder con mayor facilidad a la resonancia magnética abierta. Puesto que hablamos de una prueba de diagnóstico compleja, es habitual que cuente con un tiempo de carencia (que deberá transcurrir desde la contratación hasta que podamos disfrutar del servicio). Para que puedas hacerte una idea más acertada hemos querido analizar las condiciones de las principales aseguradoras.

Resonancia magnética abierta en Adeslas

Es fácil encontrar hospitales y clínicas con medios de resonancia magnética abierta en el cuadro médico de Adeslas. La compañía permite a sus asegurados acceder a este medio de diagnóstico complejo a través de pólizas como Adeslas Plena Total, con tres meses de carencia solamente (aplicable al resto de medios de diagnóstico de alta tecnología y no intervencionistas).

En Adeslas GO la aseguradora aplica un copago de 120 euros por resonancia, aunque también establece un límite de 260 euros anuales en concepto de copagos (excepto que el asegurado tenga 55 años o más).

Resonancia magnética en Asisa

Asisa cubre resonancias magnéticas, incluyendo las abiertas, en sus pólizas de salud (todas ellas contemplan las pruebas diagnósticas, incluso la más barata, Asisa Ya). La cobertura se realiza bajo condiciones de autorización médica (un profesional del cuadro médico de la compañía tendrá que prescribir la prueba, algo habitual).

Además, las pruebas especiales de diagnóstico (como las de diagnóstico por imagen) están sujetas a un período de carencia de seis meses en esta compañía.

Resonancia magnética abierta en Sanitas

Sanitas incluye las pruebas diagnósticas complejas como la resonancia magnética abierta con un tiempo de carencia de seis meses. Este tipo de medios de diagnóstico por imagen requieren también de autorización en Sanitas (o sea, de la prescripción de un especialista).

Cabe destacar la tecnología de los Centros Médicos Milenium (propios de la aseguradora), dotados de los mejores equipos de resonancia magnética abierta. El abanico de opciones y el acceso a esta prueba es muy sencillo. En la propia web de Sanitas encontramos los diferentes hospitales por territorio.

Preguntas sobre la resonancia magnética abierta en la Seguridad Social

Recogemos algunas de las preguntas más frecuentes que se formulan quienes están buscando someterse a una resonancia magnética abierta en la Seguridad Social o en la privada. Si, además, tienes más dudas sobre qué seguros de salud cubren esta prueba diagnóstica y en qué condiciones, no dudes en dejar tu número a través del comparador. Te llamaremos sin compromiso.

¿En qué casos está indicada la resonancia magnética abierta?

La resonancia magnética abierta es especialmente útil en el caso de pacientes con sobrepeso, falta de movilidad y claustrofobia. Y también en niños. El espacio abierto facilita la realización del estudio sin la necesidad de sedación o ansiedad adicional. Si bien la cerrada es más precisa en diagnósticos complejos.

¿El precio de la resonancia abierta es mayor que el de la cerrada?

Sí, en general, el precio de una resonancia magnética abierta suele ser superior al de una resonancia cerrada. El principal motivo para esta diferencia de coste son los gastos asociados a la tecnología. Los equipos de resonancia magnética abierta son más complejos, ya que requieren un diseño especial que permita generar imágenes de alta calidad sin la estructura tubular. Esto hace que su instalación y mantenimiento sean más caros.

También hay que tener en cuenta la menor disponibilidad de esta clase de máquinas (no todos los hospitales privados cuentan con ellas), lo que limita la oferta versus las resonancias magnéticas cerradas.

¿Es más difícil conseguir una cita para una resonancia abierta que para una cerrada en la Seguridad Social?

Puede serlo, ya que no todos los centros disponen de máquinas de resonancia abierta. Además, en algunos casos la Seguridad Social debe recurrir a conciertos con hospitales privados para poder efectuar esta prueba. Algo que, además, incrementa los costes de la sanidad pública.

¿La calidad de las resonancias magnéticas en la Seguridad Social es la misma que en la sanidad privada?

La calidad de las resonancias magnéticas en la Seguridad Social o en la privada depende de los equipos en sí mismos, de lo innovadora que sea su tecnología o no, y de su mantenimiento. Y esto puede variar mucho según el centro hospitalario o la clínica en cuestión.

Contrata un seguro de salud y olvídate de las listas de espera

Si has decidido contratar un seguro de salud para evitar las listas de espera y disfrutar más fácilmente de la resonancia magnética al margen de la Seguridad Social te recomendamos comparar pólizas en Acierto. Gracias a nuestra plataforma recibirás un listado de ofertas personalizado.

Para conseguirlo solo tendrás que dedicar unos minutos de tu tiempo a responder unas breves preguntas. Son necesarias para saber qué seguro de salud es el más indicado para ti. Podrás ordenar los resultados por puntuación y precio, analizar con detalle las coberturas, enfrentar un producto con otro, ver fácilmente las condiciones de seguros con o sin copago y mucho más.

Actualizado el 30/09/2024 por el equipo de redacción de acierto