Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Es posible contratar un seguro médico sin permanencia?

Análisis sobre los seguros de salud, requisitos temporales y opciones de contratación

¿Es posible contratar un seguro médico sin permanencia? Conoce todas las características de un seguro médico privado con relación a su duración y aquellos aspectos que influyen en tu permanencia en la póliza. Y si lo que quieres es encontrar ya tu seguro, con o sin permanencia, compara antes en Acierto. Obtendrás un presupuesto personalizado con toda la información que necesitas y asesoramiento personalizado para elegir mejor.

Compara y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

¿Hay algún seguro médico sin permanencia?

Por lo general, no es posible contratar un seguro médico sin permanencia en España. Se suele establecer un período de vigencia de un año. Esto significa que, una vez contratado el seguro, estás comprometido a mantenerlo durante doce meses, antes de poder darlo de baja o cambiar de seguro de salud.

Existen algunas situaciones en las que podrías saltarte esa permanencia. Por ejemplo, haciendo uso del derecho de desistimiento que tienen los consumidores, en el caso de haber contratado un seguro de salud a distancia (por teléfono u online, por ejemplo). De este modo, puedes rescindir el contrato, sin motivo alguno, siempre y cuando lo comuniques antes de que finalicen los primeros catorce días desde la firma del acuerdo que da inicio a la póliza.

Otra circunstancia es que la aseguradora no nos haya comunicado convenientemente el cambio de precio en la prima del seguro (o cualquier otra modificación de las condiciones). Por ley, cualquier cambio debe notificarse con dos meses de antelación a la renovación. Si no ha sido así, puedes rescindir el acuerdo como si se tratara de un seguro médico sin permanencia, pues no te podrán penalizar. Esta rescisión también estaría disponible si hay un incumplimiento de alguna otra cláusula, por parte de la aseguradora, en cualquier otro aspecto del contrato.

Si te ves en alguna de las circunstancias descritas, es un buen momento para comparar seguros de salud en Acierto y encontrar la alternativa adecuada.

Seguro médico sin permanencia

Las ventajas de renovar tu póliza, frente a un seguro sin permanencia

Un seguro de salud con permanencia requiere que el asegurado mantenga el contrato durante un periodo de tiempo específico: un año. Durante este tiempo, el asegurado está obligado a pagar las cuotas y tiene derecho a disfrutar las coberturas establecidas en la póliza. Contar con un seguro médico con permanencia tiene, además, otras ventajas.

Compromiso a largo plazo

Aunque la permanencia pueda parecer restrictiva, algunas aseguradoras, como DKV, ofrecen cobertura vitalicia si renuevas tu seguro durante varios años. Esto significa que se compromete a ofrecerte cobertura sin límite de edad. Es un punto relevante porque algunas compañías limitan la contratación de sus seguros por este motivo.

Siempre estarás protegido

Los seguros de salud incluyen, por lo general, visitas al médico (de cabecera y especialistas), el acceso a pruebas diagnósticas, rehabilitación y Fisioterapia o incluso psicólogo, con un número de sesiones prefijado. Los ingresos hospitalarios y las intervenciones quirúrgicas también se incluyen, siempre que se trate de un seguro con hospitalización.

Poder disfrutar siempre de esta atención integral es la ventaja más obvia de permanecer con tu compañía. Sobre todo, teniendo en cuenta que, al renovar, ya habrás superado el período de carencia para prácticamente todas las coberturas (con escasas excepciones, como la reproducción asistida.

Te beneficias en otros servicios

Al contratar un seguro de salud con permanencia accedes a tratamientos con descuentos en servicios de bienestar —desde un spá hasta intervenciones de Cirugía estética, como una blefaroplastia— que solo están disponibles si mantienes el seguro dentro de las condiciones de permanencia establecidas.

Excepciones de seguros médicos sin permanencia

Aunque los seguros médicos privados sin permanencia son menos comunes, algunas aseguradoras ofrecen productos específicos sin este tipo de compromiso a largo plazo.  

Por un lado, tenemos pólizas temporales, que están diseñadas para personas que solo necesitan cobertura médica por un periodo breve. Es el caso de los seguros para una estancia en otro país para cursar estudios. Por ejemplo, un seguro médico erasmus . Su duración equivale a la del curso, que en la mayoría de las ocasiones será menor a un año. 

Otra forma de tener asistencia sanitaria privada sin permanencia, aunque no sea un seguro de salud al uso, la ofrecen compañías como Nara. Su Plan Vida Sana facilita el acceso a la asistencia sanitaria privada mediante prima reducida y sin permanencia. Pagas únicamente por lo que usas, a excepción de la atención médica online, que es gratuita y sin límite de consultas. Puedes acceder a videoconsultas, chat con especialistas, servicio de segunda opinión médica, de telefarmacia o al reembolso de gastos de medicamentos.

Preguntas sobre la permanencia en los seguros de salud

Aunque hemos analizado en profundidad el producto, todavía quedan algunas dudas frecuentes de rápida respuesta que recopilamos a continuación.

¿Puedo cancelar un seguro médico antes de que termine el periodo de permanencia?

Sí, pero habrá penalizaciones. Si cancelas el seguro antes de finalizar el contrato, te cobrarán una penalización, que normalmente consiste en pagar las cuotas pendientes hasta cumplir el año de permanencia. Siempre y cuando no se trate de un desistimiento o un incumplimiento de contrato por parte de la aseguradora. En estos casos no existe penalización alguna.

¿Es cierto que si contrato otros seguros de la misma compañía esta es más flexible en la permanencia?

No. Las aseguradoras, por lo general, van a solicitar siempre una compensación por cancelar el seguro médico privado con antelación, independientemente de que también tengas con ellos seguros de coche, de hogar o de moto.

¿La permanencia también se renueva con el seguro de salud?

Sí. El concepto de permanencia de un año se reinicia en el momento en el que se renueva la póliza para la siguiente anualidad. Es decir, este no dura únicamente el primer año de contrato y, a partir de ahí, se puede rescindir en cualquier momento. La permanencia se renueva cada doce meses, como lo hace el seguro.

Frente a la falta de seguros médicos sin permanencia… Compara

Dado que, por lo general, no hay opciones de seguros médicos sin permanencia, es importante calibrar bien qué seguro de salud es el más adecuado, pues rescindir el contrato antes del año tiene consecuencias.

Por lo tanto, la elección de un seguro de salud debe ir respaldada de un cuidadoso análisis que te permita conocer todas las opciones disponibles, dentro del tipo de seguro que buscas y los límites de precio que manejas.

De ahí que sea vital comparar seguros de salud. En Acierto obtienes, en apenas unos minutos, propuestas personalizadas de las principales aseguradoras a precios competitivos. Y con la facilidad de comparar en un mismo espacio toda la información, para facilitar la decisión de compra. Entra ahora y toma la mejor decisión a la hora de contratar un seguro de salud.

Actualizado el 31/10/2024 por el equipo de redacción de acierto