¿Cuál es el precio de un traslado en ambulancia?
¿Conoces el precio de un traslado en ambulancia? Te conviene saberlo, ya que este servicio no siempre es costeado por la Seguridad Social. Si tienes un seguro médico privado, no tendrás que preocuparte por ello. Compara pólizas, precios y coberturas más fácilmente en Acierto. Podrás solicitar, además, asesoramiento personalizado.
El transporte sanitario es una de las prestaciones ofrecidas por el Sistema Nacional de Salud. Forma parte de su cartera de servicios comunes y, por tanto, es un derecho de los usuarios del sistema público como beneficiarios de la asistencia médica.
Así lo define el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización:
“Tienen derecho a la financiación de esta prestación las personas enfermas o accidentadas cuando reciban asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud, en centros propios o concertados, y que, por imposibilidad física u otras causas exclusivamente clínicas, no puedan utilizar transporte ordinario para desplazarse a un centro sanitario o a su domicilio tras recibir la atención sanitaria correspondiente, en caso de que persistan las causas que justifiquen su necesidad”.
Es cada comunidad autónoma la que asume el precio del traslado en ambulancia de los usuarios de la Seguridad Social, ya que el Estado atribuye las competencias en materia sanitaria a cada región. Pero existen una serie de circunstancias o situaciones particulares en las que la Seguridad Social no cubre este servicio.
Por otra parte, si cuentas con un seguro de salud, quien paga el traslado es tu aseguradora (en función del tipo de póliza, como veremos). Puedes comprobarlo entrando en nuestro comparador. Podrás cotejar las pólizas y sus coberturas. Por ejemplo, si costean el precio de un traslado en ambulancia, entre otros muchos aspectos.
El Sistema Nacional de Salud tiene la potestad de reclamar a un tercero el pago del traslado en ambulancia en determinados supuestos. Un pago que varía según la comunidad autónoma.
Por ejemplo, en Madrid, la tasa por prestación de servicios sanitarios para la cobertura por ambulancia de soporte vital básico con su dotación material y personal es de 157,56 euros/hora o fracción. Y por una unidad medicalizada con su dotación de personal y material, de 262,60 euros/hora o fracción.
Si estás en una de las situaciones que detallamos a continuación y el servicio es asumido por la sanidad pública, quien paga el precio de un traslado en ambulancia eres tú o tu seguro, en última instancia. Porque en estos casos, no eres un beneficiario con derecho a este transporte sanitario:
- Perteneces a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, a la Mutualidad General Judicial o al Instituto Social de las Fuerzas Armadas.
- Eres uno de los “beneficiarios de empresas colaboradoras en la asistencia sanitaria del sistema de Seguridad Social” y quieres solicitar una de “aquellas prestaciones cuya atención corresponda a la empresa colaboradora conforme al convenio o concierto suscrito”.
- Si los motivos por los que necesitas un traslado en ambulancia son “accidentes de trabajo o enfermedades profesionales a cargo de las Mutuas de Accidentes de Trabajo, del Instituto Nacional de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina”.
- Si ya cuentas con un seguro de salud o con asistencia médica incluida: por ser deportista federado; por sufrir un accidente con un vehículo a motor (el precio del traslado en ambulancia lo asumen las aseguradoras en este caso y está fijado por los Convenios de asistencia sanitaria del sector público suscrito por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras —UNESPA— y el Consorcio de Compensación de Seguros); por haber contratado un seguro de viaje obligatorio; por ser cazador o miembro de cualquier otro colectivo obligado a contratar una póliza que contemple la asistencia sanitaria privada.
- Si eres un ciudadano extranjero: asegurado o beneficiario en un Estado miembro de la UE, del EEE y Suiza, no residente en España, en aquellas condiciones y supuestos fijados por los Reglamentos Comunitarios sobre Seguridad Social.
- Si has sufrido un accidente participando en un evento festivo o un espectáculo público (actividades que deben contar con un seguro de Responsabilidad Civil).
- Si eres beneficiario de un seguro escolar, y el incidente tiene lugar en el centro de estudios.
El precio del traslado en ambulancia de un seguro de salud depende de la existencia (o la ausencia) de copago en la póliza. En función de este aspecto, puede ser gratis, o puede costarte entre tres y 50 euros, según la compañía.
En un seguro de salud sin copago no se define el precio de un traslado en ambulancia: el coste de este servicio, como el de muchos otros, está incluido en la prima. No pagarás un extra por recurrir a este tipo de transporte sanitario cuando lo necesites. Los disfrutarás gratis.
El transporte en ambulancia está contemplado dentro del servicio de urgencias médicas del seguro. También fuera de España, gracias a la asistencia sanitaria en el extranjero que cubre la garantía de asistencia en viaje (habitual en cualquier seguro médico completo).
Gracias a esta prestación, es la aseguradora la que corre con los gastos de los traslados en ambulancia en caso de urgencia médica. Pero también en otras circunstancias: cuando no es urgente, pero sí imprescindible para el paciente, por diferentes causas.
Así, hay compañías como MAPFRE que contemplan el uso de la ambulancia para traslado de urgencia al hospital, traslado interhospitalario, traslado del hospital a casa tras el alta y traslado en situación de hospitalización a domicilio (para consultas, sesiones de rehabilitación, pruebas médicas, etc.).
El precio del traslado en ambulancia en algunos seguros médicos con copago puede ser uno de esos gastos compartidos por la aseguradora y tú. Como una consulta médica o una prueba de diagnóstico compleja. Si debes aportar algo por un viaje en ambulancia y cuánto, lo determina tu aseguradora.
Pero aún hay más factores que condicionan el precio del traslado en ambulancia. Además de variar según la aseguradora, el importe será más o menos elevado en función del tipo de copago que afecte a tu seguro: bajo, medio o alto.
Por otro lado, algunos seguros presentan un límite de copago anual. Si has abonado copagos por valor superior a ese máximo, puedes hacer uso de cualquier servicio médico de tu póliza, como un traslado en ambulancia, a precio o coste cero.
Cuánto cuesta una ambulancia en DKV
El precio del traslado en ambulancia en DKV depende de la modalidad de DKV Integral que escojas. Cada una aplica un nivel de copago distinto.
Así, una ambulancia en DKV cuesta 50 euros, si has optado por Integral Complet (con copagos altos), 2,95 euros en la modalidad Classic (de copagos bajos) o nada, si has contratado Élite (la opción sin copagos).
¿Cobra Asisa por el traslado en ambulancia?
Asisa no especifica si el traslado en ambulancia es o no gratuito en sus seguros con copago. No impone una aportación concreta para los traslados, aunque sí para la atención de urgencias: de entre 4 y 14 euros, en función de la modalidad que hayas contratado.
También fija un copago para el “resto de servicios” no detallados, sin aclarar si aplica a cualquiera, como un traslado en ambulancia.
Otros precios del traslado en ambulancia
Entre las compañías que sí fijan de forma clara un precio para el traslado en ambulancia, destacamos a Divina Pastora. Porque solo aplica un copago en su seguro Completo (con aportaciones bajas) de 3,50 euros por viaje en ambulancia.
En FIATC, el precio de traslado en ambulancia varía enormemente entre sus modalidades con copago: desde 4 euros con Medifiatc D P4, hasta los 30 euros que pagarías con Medifiatc P15, Medifiatc D P15 y Medifiatc Diagonal (salvo que acudas a la Clínica Diagonal).
Independientemente del precio, si necesitas un traslado sanitario, puedes usar el servicio solo si cumples las condiciones para disfrutar de él: que sea una urgencia que requiera atención inmediata y traslado a un hospital y así lo autorice un médico de tu aseguradora.
Un seguro de salud proporciona dos tipos de servicio de traslado en ambulancia. En cada caso, el protocolo es distinto.
- Traslado urgente: si tienes una urgencia y necesitas una ambulancia, solo tienes que contactar con tu aseguradora. La mayoría cuenta con una línea telefónica específica que atiende las urgencias médicas de forma continua: 24 horas al día, los siete días de la semana.
- Traslado programado: si tienes que ser ingresado, sometido a un tratamiento o a una prueba médica y por tu estado no puedes utilizar otros medios, puedes programar un traslado en ambulancia. Eso sí, es un facultativo de tu aseguradora quien debe autorizarlo previamente. Y las condiciones cambian de una compañía a otra.
¿Cuál es el teléfono para pedir una ambulancia a Adeslas?
Solicitar una ambulancia a Adeslas es muy sencillo: solo tienes que contactar con el servicio de urgencias marcando el número 932 532 672. Esta línea telefónica está activa las 24 horas del día. Solo recuerda tener a mano la tarjeta sanitaria del asegurado que necesita atención médica, para facilitarle a Adeslas los datos que necesite para gestionar el traslado.
¿Cómo pido en AXA una ambulancia?
El servicio de ambulancias en AXA está disponible las 24 horas, gracias a su línea de urgencias médicas. Puedes llamar tanto al 900 908 795 como al 933 125 748 si necesitas información sobre cómo actuar ante una emergencia.
Cómo solicitar a Asisa un traslado en ambulancia
Tienes dos formas de pedirle a Asisa un traslado en ambulancia. Puedes llamar por teléfono a Asisa Urgencias, marcando el 900 900 118 desde cualquier lugar de España, el 932 533 898 desde Barcelona y el 972 932 398 desde Girona.
Recibirás instrucciones sobre cómo actuar y resolverán la situación con una de estas tres soluciones: enviar a un médico o a un profesional de enfermería a tu casa, gestionar un traslado en ambulancia o proporcionar información sobre a qué centro acudir.
También puedes contactar con urgencias de Asisa desde su app. Solo tienes que pulsar el botón con el icono de teléfono naranja que aparece en la pantalla principal acompañado del texto “Llamar a urgencias”.
Llamar a una ambulancia de DKV con Muface
Los mutualistas pertenecientes a Muface —que lo son por ocupar un cargo en la Administración Civil— y los beneficiarios de esta mutua pueden solicitar una ambulancia a DKV llamando al teléfono 900 300 799, tal y como consta en la tarjeta MEDICARD.
DKV garantiza, a través de su Centro Coordinador de Urgencias, la "accesibilidad y coordinación de todos los medios disponibles para este tipo de atención las 24 horas del día de todos los días del año y en todo el territorio nacional”.
En esta misma línea te informarán sobre cómo acceder a los servicios de urgencia de atención primaria y especializada, y de medicina general, pediatría y enfermería, dentro de sus horarios de consulta.
Si eres asegurado de DKV y tienes una emergencia, contacta con su línea médica de urgencias llamando al 900 812 317. También puedes contactar con un médico durante las 24 horas del día en los teléfonos 976 991 199 y 900 810 074.
Repasamos algunas de las preguntas más formuladas por los usuarios que buscan información sobre el precio de un traslado en ambulancia y las características de este servicio, en general.
Si tienes alguna duda en particular sobre cómo cubren los seguros de salud el traslado en ambulancia, puedes asesorarte con nuestros expertos. Deja tu número a través del comparador o solicita una llamada gratuita (y sin compromiso).
¿Se pueden contratar ambulancias para traslados particulares?
Sí, es posible solicitar por tu cuenta una ambulancia a domicilio, como particular. Existen empresas de transporte sanitario privadas (las mismas que mantienen conciertos con las aseguradoras) que facilitan estos traslados. Tanto en ambulancias asistenciales (con soporte vital básico) como no asistenciales (para trasladar a enfermos no graves).
¿Existen ambulancias para traslados particulares urgentes?
El servicio de ambulancia como particular suele solicitarse para traslados programados. Si se trata de una emergencia, puedes contar con la Seguridad Social o bien con tu seguro privado, si lo tienes. En este sentido, una ambulancia a domicilio particular suele usarse para traslados puntuales para personas con movilidad reducida que tienen que acudir a someterse a pruebas, tratamientos, etc.
¿Cómo puedo contratar una ambulancia a domicilio como particular?
Una búsqueda rápida en Google te permitirá obtener muchos resultados. Además, te aparecerán primero aquellos relacionados con tu ubicación. Por ejemplo, si estás en Valencia, verás primero aquellas empresas que cubran traslados en ambulancia en esa provincia o en toda la Comunidad Valenciana. Te recomendamos que compares antes de contratar. No solo el precio: también según el servicio ofrecido, las opiniones de los clientes y otros factores.
Si quieres una póliza que cubra las urgencias y los traslados en ambulancia, busca primero en Acierto. Solo tienes que entrar en nuestro comparador de seguros de salud, rellenar el formulario y esperar solo unos segundos por tus resultados.
En cada uno podrás consultar todas las coberturas incluidas. Y sus condiciones. Además, aparecerán ordenadas por precio y clasificadas por el tipo de seguro de salud.
Si hay alguna que te interese y quieres ampliar la información o tienes dudas sobre esta o cualquier otra cobertura, llámanos o solicita que te llamemos. Un asesor de seguros de salud contactará contigo para ayudarte a acertar con tu póliza.
Actualizado el 16/09/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de salud
- Qué no cubre la Seguridad Social
- ¿Qué cubren las urgencias médicas en el seguro de salud?
- Autorizaciones médicas en el seguro de salud