Seguro de salud con urgencias médicas
¿Mi seguro de salud tiene urgencias médicas? ¿A qué centro debo acudir si tengo una emergencia? ¿Me cobran si acudo a una clínica privada por una urgencia?. El servicio de urgencias es realmente importante, dado que nunca se sabe cuándo puede ser necesario recurrir a él. Si tu póliza no cuenta con esta cobertura, puedes encontrar una que sí la tenga utilizando el comparador de seguros de salud de Acierto.
Por norma general sí. Casi todos los seguros de salud cubren la visita a urgencias para casos de emergencia y potencialmente graves. Estas situaciones pueden ser: accidentes, lesiones importantes, accidentes cardiovasculares o cardíacos, entre otros.
Podrás acudir a urgencias en estas situaciones, a no ser que tu póliza sea muy básica y no lo permita. Es recomendable que leas detenidamente el condicionado de tu producto para saber en qué situaciones puedes hacer uso de un centro médico u hospital privado de tu aseguradora.
¿Cómo funcionan las emergencias médicas en el seguro?
La gran mayoría de seguros de salud limitan su uso al ámbito nacional. Pero, por otro lado, es habitual que un seguro médico completo incluya la asistencia de urgencias en el extranjero.
Esta a su vez, cuenta con limitaciones, tanto monetarias como temporales; normalmente tu estancia en el extranjero no puede superar los 90 días y hay un límite de gastos médicos cubiertos (en torno a los 12.000 euros). Es recomendable que leas el condicionado de la póliza para saber con exactitud las limitaciones de este servicio.
La cobertura de urgencias médicas te ofrece asistencia inmediata en situaciones de emergencia sanitaria que puedan poner en peligro la vida o la salud de la persona asegurada. Esto abarca multitud de diagnósticos, desde una simple fractura hasta accidentes cerebrovasculares, reacciones alérgicas severas… Por norma general, se entiende por urgencia médica: aquellas situaciones que requieren atención rápida.
Esta cobertura a su vez puede variar de una aseguradora a otra, así como el nivel de protección de cada póliza contratada. Las más completas suelen tener un servicio de urgencias médicas 24 horas, 365 días al año. Estas suelen incluir los siguientes servicios:
- Diagnóstico inicial: evaluación para determinar la gravedad del caso y establecer un diagnóstico preliminar.
- Tratamiento de emergencia: atención sanitaria necesaria para estabilizar al paciente en casos de trauma y condición médica aguda.
- Exámenes diagnósticos: todo tipo de procedimientos necesarios para evaluar la situación médica del paciente.
- Transporte médico urgente: gastos relacionados con el uso de ambulancia, helicóptero o vehículos de evacuación para los casos necesarios.
- Intervenciones quirúrgicas urgentes: operaciones de emergencia para tratar una afección grave.
- Medicamentos: los necesarios para el tratamiento inmediato de la afección.
La principal diferencia entre un servicio privado de emergencias y la Seguridad Social es la forma de financiación y de administración, además del acceso y las características médicas de cada una.
Los centros médicos privados solo están disponibles para quienes hayan contratado un producto determinado. Si contratas un seguro de salud con hospitalización tendrás la garantía de poder acceder a clínicas privadas sin restricciones. Dependiendo de tu aseguradora y el tipo de póliza, puedes tener otras coberturas interesantes como psicología, fisioterapia, … Además, algunos pueden incorporar una cobertura dental con la que podrás acceder a servicios gratuitos y descuentos en tratamientos.
Por otro lado, la Seguridad Social está financiada por el gobierno, y accesible para todos los ciudadanos y residentes legales del país. Esto te proporciona atención médica gratuita en centros públicos. No tendrás que pagar, por ejemplo, por tratamientos oncológicos y la compra de medicamentos será a un precio reducido, siempre y cuando estén cubiertos por la Seguridad Social.
Aunque es cierto que la gran mayoría de aseguradoras incluyen urgencias médicas, hay otras que no. Hemos realizado una comparativa de las principales compañías para ver si presentan este servicio en sus pólizas y de qué manera.
Las urgencias médicas en Adeslas
El servicio de urgencias de Adeslas está disponible en sus principales pólizas; Adeslas Plena Total, Adeslas Plena Plus, Adeslas Senior Total, Adeslas Autónomos y en su seguro médico para extranjeros. Dependiendo de la póliza que contrates podrás tener tanto urgencias ambulatorias como hospitalarias, urgencias 24 horas, traslado en ambulancia...
Las urgencias de Adeslas te ofrecen una atención personalizada y profesional sin tiempos de espera. Es interesante mencionar que la compañía cuenta con centros médicos con urgencias generales en todas las comunidades de España. No importa dónde te encuentres, si tienes una emergencia sanitaria siempre tendrás un lugar al que acudir. Tampoco deberás tener en cuenta el tipo de dolencia o necesidad tengas, ya que, en función de la comunidad en la que te encuentres, cuentan con diversas urgencias especializadas: estomatológicas, oftalmológicas, ginecológicas,.. Además, tienes a tu disposición orientación médica telefónica, si la precisas, llamando al 932593416.
Asisa y su servicio de urgencias
Todos los seguros de salud de Asisa presentan servicio de urgencias 24 horas para asistencia domiciliaria y hospitalaria. Algunas de ellas (Asisa Completa ++, Asisa Ya, Asisa Completa +...) también cuentan con traslado de enfermos en ambulancia. La compañía cuenta con una amplia variedad de especialidades como cardiología, geriatría, psiquiatría, oncología, ...
Si tienes contratada una póliza con la compañía y tienes una urgencia médica debes seguir el siguiente procedimiento: llama a ASISA URGENCIAS al 900 900 118 y ellos te darán las indicaciones necesarias, dependiendo de tus necesidades, y resolverán la emergencia de la mejor manera; enviarán un médico y/o profesional a tu domicilio para atenderte, gestionarán un traslado en ambulancia o te indicarán a dónde debes acudir para ser atendido.
Además, si eres cliente de Asisa, cuentas con una app integrada con una funcionalidad de emergencias, pulsando el botón rojo te pondrás en contacto con la aseguradora de inmediato.
DKV y las urgencias médicas
DKV tiene disponibles para su contratación tres pólizas que presentan servicios de urgencias 24 horas; DKV Profesional, Personal Doctor y DKV Integral. Si fuese necesaria la hospitalización, está incluida en los últimos dos. Para tenerla cubierta en DKV Profesional deberás contratarla como una cobertura extra. Este servicio de urgencias permanente de la compañía te permite acudir a cualquier centro de la Red DKV de Servicios de Emergencia si así lo requieres.
Para solicitar asistencia urgente deberás ponerte en contacto con la aseguradora llamando al 900 300 799. Contarás con atención 24 horas 365 días al año y en todo el territorio nacional, por lo que no importan dónde te encuentres, siempre serás atendido ante una emergencia médica. Tendrás a tu disposición servicios de urgencia de atención primaria y especializada. O, si lo necesitas, facultativos de medicina general, pediatría y enfermería.
Las urgencias en Caser
La cobertura de urgencias en Caser puede variar dependiendo del tipo de póliza que decidas contratar. Algunos de sus productos cuentan con urgencias hospitalarias; otros, domiciliarias; y otros con ambas. Además, debes tener en cuenta si el seguro de salud que decidas contratar cuenta con hospitalización o no, dado que no está presente en todas sus pólizas, y es una cobertura interesante en conjunto con el servicio de urgencias.
Para ponerte en contacto con las urgencias de la compañía 24 horas deberás llamar al 902 190 191 o 91 590 96 40. Ellos se encargarán de guiarte al centro médico más adecuado o de enviar al personal médico necesario, dependiendo del tipo de emergencia, a tu hogar.
Compañías de seguros de coche tradicionales
Aegon presenta el servicio de urgencias ambulatorias y hospitalarias en casi todos sus seguros, excepto en Aegon Salud Básico. Para poder recurrir a esta cobertura de emergencias sanitarias deberás ponerte en contacto con la compañía. Para ello debes llamar al 91 563 20 00 o 90 015 90 00. También puedes acudir directamente al centro de urgencias que figura en el Cuadro Médico de Aegon. Este puede consultarse a través de su web, dentro del área privada de cliente.
De manera común, deberás identificarte de alguna manera para ser atendido en urgencias. Estos servicios están diseñados para atender a cualquier persona que se encuentra en una situación sanitaria de emergencia, sin importar su situación o condición. Pero, sí que tienes que proporcionar cierta información útil:
- Identificación personal: es importante que lleves siempre encima un documento identificativo (DNI, pasaporte...).
- Tarjeta sanitaria o seguro médico: presentar tu póliza puede agilizar los procesos identificativos en urgencias, por lo que es recomendable que lleves siempre una copia contigo.
- Información médica relevante: las alergias o el tratamiento con medicamentos específicos siempre debe ser notificados cuando vas a ser atendido en urgencias.
La respuesta más concreta a esta pregunta es: depende. Normalmente no, ya que los seguros dentales constan como un producto diferente al del seguro de salud. Aunque muchas aseguradoras sí que incluyen los servicios dentales como parte de la asistencia en el extranjero, por lo que si tuvieses una urgencia dental y te encontrases fuera de tu país sí que estarías cubierto.
Algunas aseguradoras, como Asisa sí contemplan las curas de urgencia dentales dentro del seguro de salud. Otras como Aegon te dan la posibilidad de contratar su seguro dental como complemento de la póliza de salud a un precio reducido. Mientras que DKV, por ejemplo, sí te ofrece diversos servicios odontológicos en sus pólizas. Pero para contar con la protección bucal integral deberías contratar uno de sus productos destinados a este ámbito.
Son muy frecuentes las dudas sobre una cobertura en concreto de la póliza. Por ello las vamos a responder a continuación.
¿Un seguro de salud básico cubre las urgencias?
Depende, la mayoría de seguros básicos las cubren, pero hay excepciones. Para saber si tu póliza incluye este servicio debes leer su condicionado, o ponerte en contacto con la aseguradora y preguntarles directamente.
¿Las pólizas de reembolso funcionan igual con las emergencias?
Los seguros de reembolso se caracterizan por dar libertad de elección de centro y profesionales al asegurado. Esto también aplica para los servicios de emergencias. Si acudes a las urgencias médicas de un centro privado y tienes contratada una póliza de reembolso se aplicará a este servicio de urgencias.
¿Qué hago si tengo una urgencia médica, no tengo seguro y voy a un centro privado?
Si no tienes un seguro de salud y acudes a un médico privado tendrás varias restricciones. Por ejemplo, su coste será mucho mayor que si tuvieses una póliza y si se precisa tratamiento y/o hospitalización también será bastante más caro. Además, dependiendo del centro es posible que no recibas atención médica, ya que algunos no atienden a personas no aseguradas. Si deseas acudir a un centro privado lo más conveniente es que cuentes con el seguro de salud adecuado.
Ya te habrás dado cuento de lo importante que puede ser contar con un seguro de salud que te permita acudir a urgencias cuando lo necesites. Por eso te recomendamos utilizar el comparador de seguros de salud de Acierto para encontrar uno que se adapte a ti y a tus necesidades.
Rellenar el formulario solo te llevará un par de minutos y tendrás acceso a multitud de información esencial para contratar tu nueva póliza. Obtendrás información sobre precios finales, ofertas, promociones… Y todo esto en tu móvil y desde cualquier lugar. Con solo un poco de tu tiempo podrás encontrar el mejor seguro de salud para ti.
Actualizado el 27/09/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de salud
- Seguro medico completo
- Este es el mejor seguro médico según la OCU
- Traslado en ambulancia: precio con y sin seguro