Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Pedir cita en el urólogo en la Seguridad Social, misión imposible

Contratar un seguro privado puede ser una buena alternativa

Con un sistema de salud saturado en todas sus vertientes, pedir cita en el urólogo en la Seguridad Social se ha convertido en casi misión imposible. Los eternos tiempos en la atención primaria, el tedioso acceso a la consulta del especialista, las listas interminables para someterse a las intervenciones... Son problemas que se agravan año tras año. Por eso, contratar un seguro de salud puede ser una buena alternativa. Encuentra la mejor póliza gracias a nuestro comparador de seguros de salud.

Compara condiciones en las principales aseguradoras y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Cómo cubre el urólogo la Seguridad Social

En nuestro país, la Seguridad Social cubre los servicios de urología, pero hay ciertos pasos que debes seguir para conseguir la cita:

  • El primero es acudir a tu médico de atención primaria. Este te remitirá a un urólogo si lo considera necesario. No puedes acudir directamente a uno de la sanidad pública sin esta derivación, cosa que no ocurre en la privada.
  • Una vez que tienes la prescripción, te programarán una cita con un urólogo en un hospital o centro de especialidades.
  • Este puede solicitar diversas pruebas diagnósticas, como análisis de sangre, de orina, ecografías, resonancias magnéticas, cistoscopias, biopsias, entre otros, dependiendo del caso. También prescribir medicamentos para tratar diversas afecciones urológicas.
  • Si es necesario realizar una intervención quirúrgica (por ejemplo, una operación de próstata, litotricia para romper cálculos renales, etc.), también está cubierta. Pero las listas de espera son largas.
  • Después de un tratamiento o cirugía, el urólogo realizará un seguimiento para evaluar la evolución del paciente. Estas consultas están cubiertas por la Seguridad Social, pero suelen ser escasas.

Problemas del urólogo en la Seguridad Social

Un aspecto importante que debemos considerar cuando hablamos del urólogo en la Seguridad Social es que los tiempos de espera para consultas con el especialista y para ciertos procedimientos quirúrgicos pueden ser largos, dependiendo de la comunidad autónoma y la urgencia del caso.

En situaciones no urgentes, es posible que tengas que esperar varios meses para una consulta o intervención. Más de 120 días, de hecho. Con las consecuencias que esto puede tener: agravamiento de los síntomas, complicaciones, escasa calidad de vida del paciente, repercusiones psicológicas, que se cronifiquen ciertos síntomas...

Además, y para las pruebas e intervenciones, no todas las técnicas se encuentran disponibles en todos los hospitales de nuestro territorio. Los hay con más medios que otros, y viceversa. Lo mismo ocurre con el cirujano, que no tiene por qué ser la misma persona que nos atendió en la consulta. Aquí el factor suerte es clave.

Si acudes a la cita con el urólogo en la Seguridad Social tampoco podrás recibir una segunda opinión médica fácilmente, sino que deberás empezar el proceso desde cero. Otros inconvenientes son que las revisiones de la pública se quedan justas, y que no puedes elegir hospital ni disfrutar de habitación privada en la mayoría de las ocasiones.

Precio del urólogo privado, una alternativa a la Seguridad Social

Una alternativa a pedir cita en el urólogo de la Seguridad Social es recurrir al urólogo privado. Pero el precio de la consulta no es precisamente barato si no se cuenta con un seguro de salud.  

Dependiendo del profesional, de su prestigio y hasta de la clínica, este coste varía entre los 80 euros y los 250 euros, aproximadamente. Si tenemos que someternos a una intervención (como una operación de próstata o una vasectomía), el importe se dispara por encima de los 8.000 euros.

Y aunque es posible financiarla con un préstamo personal, no sería lo más idóneo si podemos evitarlo. Sea como fuere, simula préstamos en Acierto y encuentra financiación a tu medida.

Ventajas de contratar un seguro con urólogo vs la Seguridad Social

Vistos los inconvenientes de la Seguridad Social y de recurrir a la privada pagando de nuestro bolsillo, contratar una póliza de salud adecuada parece la mejor opción. Entre sus ventajas destacamos:

  • Acceso rápido al urólogo: a diferencia de la Seguridad Social, un seguro privado permite acceder a las citas mucho más rápido, reduciendo la espera y facilitando un diagnóstico y tratamiento tempranos.
  • Libre elección del urólogo: con matices. Si tienes un seguro de cuadro médico, tendrás que ceñirte a él. Con todo, son más opciones que las que ofrece la sanidad pública. Caso distinto es si has contratado una póliza de reembolso.
  • Acceso a tratamientos, cirugías y pruebas diagnósticas avanzadas: que pueden ser programados con mayor celeridad.
  • Horarios flexibles para la cita con el urólogo: las clínicas privadas suelen ofrecer horarios de consulta más amplios.
  • Permiten la hospitalización en habitaciones individuales.
  • Facilidad a la hora de pedir segundas opiniones: de otros especialistas dentro de la red, lo que añade una capa extra de seguridad y confianza en los diagnósticos y tratamientos.
  • Incluyen programas de prevención y educación. Y de salud y bienestar.

Cómo cubren el urólogo las aseguradoras

Para que puedas hacerte una idea de cómo cubren exactamente las aseguradoras el urólogo hemos recabado algunos ejemplos concretos. Recuerda que tienes la posibilidad de entrar directamente a nuestro comparador para ver tus opciones en urología y en otras especialidades del seguro. 

Urólogo en Adeslas

Con Adeslas Plena, Adeslas Plena Plus y Adeslas Plena Total disfrutarás de cobertura para consultas urológicas, diagnósticos avanzados, y cirugías urológicas, incluyendo hospitalización (aunque con 6 meses de carencia). La aseguradora excluye, eso sí, la cirugía estética urológica y procedimientos no reconocidos por la medicina tradicional.

Y sí contempla la cirugía de la próstata, tratamientos para la disfunción eréctil (dependiendo del seguro contratado) y para el abordaje de infecciones urinarias crónicas.

Urólogo en Sanitas

Sanitas Más Salud, Sanitas BluaU y Sanitas Premium incluyen consultas con urólogos, pruebas diagnósticas (como ecografías, análisis de sangre específicos, biopsias) y tratamientos quirúrgicos urológicos (como la cirugía de próstata o litotricia para cálculos renales).

Destaca por cubrir procedimientos como la resección transuretral de la próstata (RTUP), cirugías mínimamente invasivas, y tratamiento de cálculos renales. Aplica 6 meses de carencia para intervenciones quirúrgicas no urgentes y hospitalización.

Urólogo en DKV

Con DKV también será fácil pedir cita con el urólogo. Con cualquiera de sus pólizas Integral Complet, Integral Élite e Integral Classic, que permiten disfrutar de consultas urológicas, pruebas diagnósticas avanzadas y tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos. Con carencia de 6 meses para hospitalización y cirugía no urgente, eso sí.

Destacan tratamientos específicos como la extracción de cálculos renales y la cirugía robótica para la próstata, incluida sin coste adicional como ocurre en otras aseguradoras.

AXA y el urólogo

AXA cubre el urólogo con sus pólizas Axa Óptima Familiar y Axa Óptima Plus. Da acceso a consultas, diagnósticos, y cobertura quirúrgica, aunque aplica 8 meses de carencia para hospitalización y cirugía no urgente. Esto incluye la cirugía de próstata, tratamiento de incontinencia urinaria y tratamientos de cálculos renales. Excluye los tratamientos experimentales, eso sí.

Cigna y el urólogo

Cigna cubre el urólogo con Cigna Salud Global Care, Cigna Salud Completa, con las que podrás acceder a un amplio cuadro médico de especialistas. Aplica 6 meses de carencia para cirugía no urgente y excluye tratamientos experimentales y no cubiertos.

En cuanto a abordajes específicos que nos llamen la atención, contempla el tratamiento para el cáncer de próstata, cirugía laparoscópica, y terapia para disfunción eréctil. Consulta el condicionado.

urologo seguridad social

Preguntas sobre el urólogo en la Seguridad Social y en las aseguradoras

A continuación, resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el urólogo en el sistema público y privado. Si tienes alguna más, contacta con nosotros por teléfono o a través del comparador.

¿Puedo elegir el urólogo que prefiera en la Seguridad Social o me asignan uno?

No, en la Seguridad Social tendrás que conformarte con el urólogo que te asignen. A diferencia de lo que ocurre si contratas un seguro privado, que te permitirá elegir (o bien un especialista del cuadro médico, o bien otro de tu libre elección según la póliza suscrita).

¿Las aseguradoras dan acceso a pruebas diagnósticas más avanzadas o rápidas?

En general, podemos decir que las aseguradoras cuentan con más sistemas de diagnóstico y abordaje en urología. Con más medios, técnicas y procedimientos. Además, aquí es importante señalar que en la Seguridad Social depende mucho del hospital que nos toque. O sea, que variará según nuestra suerte y la saturación del sistema en ese momento.

¿Existen copagos para consultas o procedimientos urológicos en las pólizas de las compañías de seguros?

Dependiendo del plan que tengas contratado, puede haber copagos por consultas, pruebas o tratamientos específicos. Revisa las condiciones particulares de tu póliza. Pueden variar según las compañías también.

¿Las aseguradoras cubren tratamientos urológicos fuera de España?

Algunas aseguradoras ofrecen cobertura para tratamientos urológicos fuera de España, aunque la disponibilidad y condiciones de esta garantía pueden cambiar significativamente según la póliza y la compañía.

Por ejemplo, Sanitas, Cigna y Allianz tienen acuerdos con redes internacionales de hospitales y clínicas. Esto permite a sus asegurados recibir atención urológica en centros médicos de otros países.

Contrata un seguro de salud con urólogo con Acierto

Lo mejor para conseguir una cita rápida con el urólogo es hacerlo a través de tu seguro de salud. Si no tienes uno todavía, encuéntralo fácilmente mediante nuestro comparador. Además, recuerda que siempre podrás compatibilizar sanidad pública y privada.

Entra en nuestra herramienta y contesta unas preguntas (son necesarias para personalizar los resultados y precios). Seguidamente y en solo 20 segundos, recibirás un listado con los seguros más idóneos para ti.

Y podrás: analizar las coberturas con detalle sin perder el tiempo navegando por cientos de webs y descargando condicionados, enfrentar producto contra producto y hasta recibir asesoramiento experto. Porque en Acierto contamos con un call center de agentes especializados en seguros de salud a tu disposición. El servicio es gratuito y sin compromiso.

Si contratas con nosotros podemos incluso darte de baja de tu seguro anterior y estaremos contigo durante todo el ciclo de vida de la póliza, desde que firmas hasta que acaba la relación con la aseguradora. Somos corredores con más de una década de experiencia a nuestras espaldas.

Actualizado el 14/08/2024 por el equipo de redacción de acierto