Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Rescate de una renta vitalicia y fallecimiento: qué debes saber

Descubre cómo rescatar un seguro de renta vitalicia tras el fallecimiento del titular de la póliza


La renta vitalicia está pensada para complementar la pensión de jubilación. Pero ¿qué pasa si el titular fallece mientras la está cobrando? ¿Cómo se ejecuta el rescate de una renta vitalicia tras el fallecimiento del titular de la póliza? ¿Cuál es la tributación de una renta vitalicia tras el fallecimiento?

Las respuestas a estas preguntas (y más) las encontrarás en esta guía. También puedes valorar alternativas y visitar nuestro comparador de seguros de vida, si estás pensando en contratar una póliza para ti. Encontrarás las mejores opciones fácil, rápido y online.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro de vida
COMPARAR SEGUROS DE VIDA

Rescate de una renta vitalicia tras el fallecimiento del titular: ¿es heredable?

¿Se puede rescagar una renta vitalicia tras el fallecimiento de un titular? ¿Se puede heredar? Sentimos decirte que la respuesta no es tan sencilla ni tan tajante como un no o un sí. Y es que entran en juego diferentes variables.

En principio, podríamos responder que no. Dada su naturaleza —una renta mensual desde la fecha fijada y hasta el momento del fallecimiento—, está destinada a extinguirse con la muerte de su titular. Sin embargo, no siempre es así. No, si está especificado en el contrato en el contrato.

Por eso, te adelantamos que una renta vitalicia puede ser heredable. Y a lo largo de esta guía veremos qué requisitos deben darse para que así sea.

En cualquier caso, es muy importante conocer a fondo cómo son las rentas vitalicias. Y sus problemas. Sólo así podrás tomar la decisión más adecuada y evitar sorpresas desagradables, en el peor momento posible: cuando quieras pedir el rescate de la renta vitalicia tras el del titular fallecimiento. Para vivir de ese dinero que la aseguradora te garantiza, una vez se cumplan los requisitos para ello.

Asimismo, tendremos que mencionar las diferentes modalidades de este producto que existen para poder explicar, en cuál de estos casos, la renta vitalicia es heredable.

Pareja mayor consulta si la renta vitalicia es heredable

Condiciones para pedir el rescate de la renta vitalicia tras fallecimiento

Una de las ventajas de las rentas vitalicias es que son transmisibles en una herencia. Siempre y cuando se den los requisitos para ello. Es decir, siempre y cuando:

  • Se trate del producto adecuado: por ejemplo, una renta vitalicia inmobiliaria no es heredable. A lo sumo, puede tener dos titulares. Si uno fallece, el segundo podría seguir cobrándola. Pero no sus hijos.
  • Incluya la cobertura de fallecimiento. Es el factor principal que convierte a una renta vitalicia en heredable: que contemple esta circunstancia con una solución específica.
  • Se designe a un beneficiario, que será heredero. En este sentido, es algo similar a la figura del beneficiario en los seguros de vida al uso. Con la diferencia de que, en ausencia de beneficiarios designados, son los herederos legales (forzosos) los autorizados a reclamar el importe de la indemnización. El nombre y DNI del heredero deben figurar en el contrato de renta vitalicia.
  • Se cumplan todas las condiciones fijadas por la entidad. Al hilo, debes leer siempre con atención la letra pequeña de cualquier seguro y/o producto financiero, como una renta vitalicia. Especialmente si esperas que esta renta vitalicia sea heredable.
  • El contrato incluya las cláusulas correspondientes (como la fórmula de contraseguro), para que sea posible transmitirla en una herencia.
  • Otra forma de asegurar que la renta vitalicia es heredable es incluir a dos titulares. En este caso y como en la renta vitalicia inmobiliaria, si un titular fallece, el otro sigue percibiéndola. En sentido estricto, no es heredable, sino transmisible. Esto se consigue a través del mecanismo de reversión.

Quién puede pedir el rescate de una renta vitalicia tras fallecimiento

Recapitulando, solo podemos hablar de dos destinatarios si nos referimos a una renta vitalicia que es heredable: el segundo titular (si lo hubiera, que no heredaría técnicamente, sino que seguiría cobrando la renta, como cotitular) o un tercero, no titular. El titular de una póliza puede designar específicamente al beneficiario de la renta vitalicia, si quiere que sea distinto a los herederos forzosos. O que solo vaya a parar específicamente a uno de ellos.

Porque si no designara a beneficiarios específicos, al ser considerada como parte del patrimonio del fallecido, pasaría a ser transmisible en una herencia. Así se establece en el artículo 84 de la Ley de Contrato de Seguro:

  • “Si en el momento del fallecimiento del asegurado no hubiere beneficiario concretamente designado, ni reglas para su determinación, el capital formará parte del patrimonio del tomador”.
  • "En este caso, la recibirán los herederos legales a quienes corresponda, por orden: descendientes, ascendientes y cónyuge".

En cuanto a quién designar, la citada Ley, especifica:

  • “En caso de designación genérica de los hijos (...) se entenderán como hijos todos sus descendientes con derecho a herencia”.
  • “Si la designación se hace en favor de los herederos del tomador (...) se considerarán como tales los que tengan dicha condición en el momento del fallecimiento del asegurado. Si la designación se hace en favor de los herederos sin mayor especificación, se considerarán como tales los del tomador del seguro que tengan dicha condición en el momento del fallecimiento del asegurado”.
  • “La designación del cónyuge como beneficiario atribuirá tal condición igualmente al que lo sea en el momento del fallecimiento del asegurado”.
  • “Los beneficiarios que sean herederos conservarán dicha condición aunque renuncien a la herencia”.

Cuándo solicitar el rescate de una renta vitalicia

La única forma de garantizar una renta vitalicia heredable es contratar el producto adecuado: la modalidad de renta vitalicia constate o de capital reservado y de tipo diferido.

La renta vitalicia es heredable si es diferida

Lógicamente. La otra opción es que sea inmediata. En esta modalidad, se constituye la renta vitalicia y se empieza a cobrar solo un mes después. En una renta vitalicia diferida, se pacta un momento en el tiempo (cuando el titular cumpla ‘x’ años) en el que se podrá empezar a recibir dicha renta. Si falleciera después de empezar a cobrarla, podrían heredarla los beneficiarios.

La renta vitalicia es heredable si es de capital constante

En la renta vitalicia de capital cedido se excluye cualquier tipo de rescate del capital invertido en la renta. En la renta de capital reservado, conservado o de capital constante el seguro puede cancelarse y recuperar la prima invertida. También pueden recuperarla los herederos, si el contrato refleja esta condición (si incluye la fórmula de contraseguro y las cláusulas correspondientes).

Cómo pedir el rescate de una renta vitalicia tras el fallecimiento del titular

Los beneficiarios de una renta vitalicia (o los herederos legales, de no haber beneficiarios designados) pueden heredar la renta vitalicia de dos formas:

  • La renta vitalicia es heredable como capital único. En este caso, los beneficiarios o herederos recibirían la prima invertida en caso de fallecimiento del titular más un porcentaje adicional. Por ejemplo, es del 1 % hasta 500 euros en la Renta Vitalicia Capital Reservado de VidaCaixa.
  • La renta vitalicia es heredable como renta mensual. Y se puede seguir percibiendo como hasta el momento. El mismo importe con la misma periodicidad.

Tributación de la renta vitalicia tras el fallecimiento del titular

Heredar también implica pagar impuestos. Y la renta vitalicia no está exenta de tributación. Cuando hay dos titulares y si uno de los dos fallece, el otro, que seguirá cobrando la renta —la heredará, en este sentido— deberá tributar en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Además, se le aplicarán retenciones solo al 50 % de la renta vitalicia (la que es considerada su parte).

Los beneficiarios o herederos estarán obligados a lo mismo: deberán pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones del capital recibido. Aunque no tendrán que declarar este capital en el ejercicio anual de IRPF.

Cuánto pagarán los herederos en impuestos si la renta vitalicia es heredable es algo que depende tanto del importe recibido como de la Comunidad Autónoma en la que residan. Cada región tiene competencias fiscales para establecer el porcentaje sobre el capital que representará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Pareja mayor feliz con su renta vitalicia heredable

Alternativa a una renta vitalicia heredable: el seguro de vida riesgo

Si lo que te preocupa es poder dejar una herencia, puedes garantizarla contratando otro tipo de seguro de vida: el seguro de vida riesgo. Es un seguro con cobertura de fallecimiento, que garantiza un capital —tú eliges cuál— y que recibirá tu familia, en concepto de indemnización. O tú, si incluye otras coberturas (como el anticipo en caso de diagnóstico de enfermedades graves y la invalidez permanente y absoluta).

¿Y si te decimos que puedes conseguirlo al precio más barato del mercado, recibiendo, además, asesoramiento personalizado y gratuito? En Acierto.com somos un comparador independiente y te ofrecemos comparativas personalizadas, que se ajustan a lo que buscas.

Pero también somos corredores de seguros con una dilatada experiencia. Nuestros agentes especialistas en seguros de vida te ayudarán a acertar con tu seguro. Pero también estarán a tu lado durante toda su vigencia, si surgen problemas con tu póliza o tu aseguradora.

Entra ya en nuestro comparador de seguros de vida y compara, al mismo nivel, precios, coberturas, límites y condiciones de seguros de vida en las principales aseguradoras del ramo. En apenas instantes, encontrarás encontrar la mejor póliza para ti.

Rescate de una renta vitalicia tras fallecimiento y otras preguntas frecuentes

A la pregunta acerca de si la renta vitalicia es heredable ya hemos contestado a lo largo de esta guía. Pero hemos detectado otras dudas usuales entre quienes están pensando en contratar una renta vitalicia. En este apartado las resolveremos.

Pero también podemos contestar a tus preguntas, si las tienes. Y es gracias a nuestro servicio de asesoramiento personalizado. Ponte en contacto con nuestro call center o solicita la llamada de uno de nuestros asesores, completamente gratis y sin compromiso, a través del comparador.

¿Cuándo termina la renta vitalicia?

Dependerá de si la renta vitalicia es heredable. Como norma general, no lo es salvo que incluya claúsulas especiales que así lo permitan. Si no las incluye, termina cuando fallece el último de los dos titulares (si los hay). Si la incluye, pasa a los beneficiarios designados por el titular o a sus herederos forzosos, si no ha sido nombrado específicamente ningún beneficiario. Recibirán la renta en un solo pago, con lo que se rescindiría el contrato, o en mensualidades, hasta recuperar el capital invertido.

¿Cuándo se puede rescatar una renta vitalicia?

En cualquier momento, siempre que se trate de una renta vitalicia de capital constante o capital reservado. Puedes solicitar un rescate parcial o total, pero la cuantía que se recibe es equivalente al valor del mercado de la inversión vinculada a la renta vitalicia y habrá penalizaciones.

También la familia puede rescatar el capital invertido, si la contratada es una modalidad de renta vitalicia heredable. En ese caso, puede formar parte del patrimonio del titular y ser transmitida así a los herederos, que recuperarían la prima inicial (el porcentaje pactado, que puede llegar a ser del 105 %).

¿Qué es la reversión en la renta vitalicia? ¿Influye en que sea heredable?

Una renta vitalicia con mecanismo de reversión es la que permite transmitir esa renta a otra persona: un cotitular, como el cónyuge. Según Agencia Tributaria, “el mecanismo de reversión en los contratos de seguro es el procedimiento por el cual, en caso de fallecimiento del asegurado (que en este caso es el contratante y beneficiario), la totalidad o una parte de la renta vitalicia se traslada a un nuevo asegurado y beneficiario.

¿Qué cláusulas debe incluir el contrato de la renta vitalicia para que sea heredable?

La renta vitalicia es heredable si cuenta con una fórmula de contraseguro. Es la que garantiza que, en caso de fallecimiento del titular, un beneficiario cobrará el capital contemplado en la póliza. Con las condiciones fijadas por cada entidad: el porcentaje de la prima inicial que recuperan los herederos puede variar según el producto elegido.

 

Actualizado el 13/12/2023 por el equipo de redacción de acierto