Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Qué es un seguro de vida temporal?

En qué consiste un seguro de vida temporal. Tu comparativa personalizada de seguros de vida temporales, en Acierto.com

Un seguro de vida temporal te protege, como su propio nombre indica, durante un período de tiempo determinado. El cómo -con qué coberturas, con qué condiciones y con qué ventajas frente a otras opciones- lo descubrirás en esta guía. El cuánto cuesta, puedes averiguarlo entrando en nuestro comparador de seguros de vida. Podrás cotejar precios, coberturas, opiniones y más.

Compara y contrata el mejor seguro de vida
COMPARAR SEGUROS DE VIDA

Seguro de vida temporal: definición

Saber si lo que necesitas es un seguro de vida temporal pasa por aprender, en primer lugar, qué tipo de póliza es y qué implica esa temporalidad; cómo afecta al alcance del seguro. Hablamos de un seguro de vida riesgo, que garantiza un capital ante un supuesto: el fallecimiento. Aunque pueden cubrir más situaciones, como la invalidez permanente y absoluta e incluso la dependencia.

El capital estará disponible para los beneficiarios siempre que el asegurado fallezca mientras el seguro está aún en vigor. Es decir, si el tomador fallece dentro del período marcado como de duración del seguro. Aunque la temporalidad también la determina la edad: el contrato de seguro de vida temporal también se extingue cuando el asegurado alcanza la edad máxima de cobertura para las garantías contratadas.

Por eso decimos que está determinado por la temporalidad. Es su principal rasgo, frente a otros tipos de seguros de vida. Principalmente, frente al seguro de vida entera, que implica todo lo contrario: no hay temporalidad. Te cubre fallezcas cuando fallezcas.

Seguro de vida temporal

Tipos de seguros de vida temporales por finalidad

No hay un único producto que responda a esta definición de temporal. Existen diferentes tipos de pólizas que te cubren por un tiempo determinado. Lo que cambia es el porqué de esa limitación temporal.

Seguro de vida temporal anual renovable

Es el más popular de los seguros de vida. Es doblemente temporal, porque su duración está fijada en un año, desde su entrada en vigor. Pero puede renovarse cada año sucesivamente, hasta alcanzar la edad máxima de permanencia en el seguro.

Seguro de vida temporal vinculado a una hipoteca

El seguro de amortización de préstamos es un seguro de vida vinculado a un crédito; normalmente, a una hipoteca. También asegura un capital en caso de fallecimiento, pero, en su caso, es decreciente: la cuantía garantizada la determina el importe que quede por pagar del préstamo, en el momento del fallecimiento.

Así, el capital de la indemnización por fallecimiento sirve para responder por la parte de la deuda del titular del seguro (para pagar al banco), que no pasará a la familia en forma de pesada carga. Pero la póliza ha de incluir una cláusula de cesión de derechos, para que el banco figure como beneficiario.

En este caso, la duración del seguro de vida temporal es la misma que la del préstamo: su cobertura termina cuando se acabe de pagar. Aunque también fijan un máximo de permanencia. Por ejemplo, 40 años, como establece MAPFRE en su Seguro de Amortización de Hipoteca.

¿Cuándo elegir un seguro de vida temporal?

La elección entre un seguro de vida temporal y otro de duración indefinida dependerá de factores como la edad al contratarlo y las necesidades personales. Pero, sobre todo, es una decisión personal.

El precio también puede pesar: el seguro de vida temporal es más asequible. Porque no hay una garantía de que el capital se vaya a abonar finalmente, el riesgo es “menor” para la aseguradora. Además, si solo dura un año, el riesgo de muerte a corto plazo es más bajo. Aunque en esta percepción también influye la edad.

En el seguro de vida entera, el pago está avalado. Se producirá tras el fallecimiento del asegurado, ocurra cuando ocurra. Pero, además, el asegurado puede rescatar ese capital si cancela la póliza en vida. Por todo ello, la aseguradora arriesga más. Y esto se traduce en un precio del seguro de vida más caro.

El motivo por el que quieras contratar un seguro de vida y qué esperas de tu póliza será la clave para decidir si lo que necesitas es un seguro de vida temporal: si necesitas tener la certeza de que podrás dejar un capital a tu muerte, no es tu póliza ideal.

Pero si lo que necesitas es estar protegido durante un tiempo (por ejemplo, si quieres vincular seguro de vida e hipoteca) o quieres tener la tranquilidad de saber que, si mueres prematuramente, tu familia podrá afrontarlo económicamente, un seguro de vida temporal es perfecto para ti.

¿A qué edad es mejor contratar un seguro de vida temporal?

Cuando se trata de cubrir el fallecimiento u otras situaciones graves, la edad resulta determinante en el precio. Por eso, cuanto más joven seas al contratar el seguro de vida temporal, más asequible será.

Lo ideal es que no tengas en cuenta la edad, sino tus necesidades. No importa que creas que aún eres demasiado joven. Si has pedido una hipoteca o un préstamo importante o has iniciado una familia —o ambas cosas—, un seguro de vida temporal te dará la tranquilidad que necesitas para garantizar el pago del préstamo y/o el futuro económico de tu familia, en los peores escenarios.

Eso sí: la edad determinará qué tipo de prima será la más adecuada.

  • Un seguro de vida temporal de prima natural es perfecto si lo contratas aún joven. La prima aumenta conforme cumples años. Pero es muy asequible si estás en la treintena.
  • Un seguro de vida temporal de prima nivelada es la mejor elección si quieres pagar siempre lo mismo por tu seguro. La prima es fija y aunque es superior a la natural respecto a lo que pagarías siendo joven, será justo a la inversa cuando seas más mayor.

Cuánto cuesta un seguro de vida temporal y otras preguntas frecuentes

Para asegurarnos de que hemos respondido a todas las preguntas clave del seguro de vida temporal, recopilamos las dudas más frecuentes de los usuarios. Ellos nos dan pistas sobre lo que te puede interesar saber.

Pero si tienes más inquietudes, acude a nuestros asesores expertos en seguros de vida. Resolverán cualquier duda y te ayudarán a encontrar el seguro de vida temporal que mejor se ajuste a ti. Llámanos o solicita una llamada a través de nuestro comparador de seguros de vida.

¿Cuánto cuesta un seguro de vida temporal?

No podemos ofrecerte una respuesta sin datos. Podríamos darte algunas pistas con un ejemplo. Pero el presupuesto ha de personalizarse. Dependerá de la edad, el género, dónde vivas, qué coberturas incluyas y qué capital asegures.

¿Qué ventajas tiene un seguro de vida temporal?

Frente a otras opciones, como el seguro de vida entera, el seguro de vida temporal es más barato. Su temporalidad también es una ventaja: te comprometes con la aseguradora un período determinado (podría ser un año) y puedes tomar decisiones a corto plazo: renovar, cancelar o cambiar de compañía, si encuentras una oferta mejor. Además, disfrutas de servicios de uso en vida, como testamento online, segunda opinión médica y más. Son muchos los seguros de vida temporales que incluyen este tipo de extra.

¿Hasta qué edad te cubre un seguro de vida temporal?

Depende de la compañía y la póliza que escojas. Cada una fija sus condiciones en lo que respecta a la edad máxima de permanencia. Podrían ser 70 años, 80 o no tener permanencia. Por eso te aconsejamos que utilices el comparador de seguros de vida de Acierto.com. Porque obtendrás resultados ajustados a tu perfil y podrás consultar las condiciones de cada póliza.

Consigue tu seguro de vida temporal al mejor precio

Elegir bien tu seguro de vida temporal pasa por escoger aquel que ofrece las coberturas que necesitas y que te permite asegurar la cantidad que tú quieras. Pero también será necesario conocer al dedillo las condiciones de lo que te ofrecen.

Con Acierto.com, te resultará muy fácil. Porque gracias a nuestro comparador de seguros de vida, puedes encontrar las pólizas que mejor se ajustan a tu perfil y al precio más ajustado. En cada uno de los resultados podrás analizar los capitales que te permite asegurar, los servicios que incluye, las coberturas que puedes sumar, la edad de permanencia en el seguro de vida y mucho más.

Además, tienes a tu disposición a un equipo de asesores que conocen a fondo todos los seguros de vida temporales que comercializamos. Y te informarán de los detalles con total transparencia, para que sepas lo que contratas.

 

Actualizado el 02/02/2024 por el equipo de redacción de acierto