Con un seguro de movilidad personal , tú y tu VMP estaréis protegidos en muchas situaciones. Siéntete respaldado por una gran compañía mientras te mueves y circulas seguro con él. Pero antes de firmar, comprueba qué te están ofreciendo: no todas las pólizas incluyen lo mismo ni te aseguran igual.
Si necesitas un seguro VMP, contrátalo ya en Acierto.com. Conseguirás el mejor precio y asesoramiento experto, para que sepas todo lo que puede cubrir -y con qué condiciones- tu seguro de movilidad personal. Podrás personalizarlo, añadiendo las coberturas que necesitas.
Un seguro de movilidad personal te protege a ti, pero también a tu vehículo. Porque te respalda si causas daños mientras vas en bicicleta o en patinete eléctrico, asumiendo por ti las indemnizaciones para resarcirlos. Pero también plantea coberturas con las que responde si eres tú el que sufre daños. O tu VMP.
El alcance de la cobertura de un seguro de movilidad personal varía según la póliza escogida. Algunas compañías solo cubren la Responsabilidad Civil del usuario en caso de daños a terceros. Otros seguros VMP parten de esta garantía mínima, pero son flexibles: tú decides qué coberturas añadir, de entre la lista de garantías opcionales.
El aumento de la popularidad de estos vehículos está teniendo una amplia respuesta en el sector de los seguros. Son cada vez más las compañías que amplían sus líneas de negocio incluyendo pólizas específicas para usuarios de VMP. Puedes encontrar pólizas específicas (seguros para bicicletas y seguros de patinete eléctrico y seguros VMP), que te cubren manejando cualquiera de estos vehículos. O incluso un segway o un monociclo eléctrico.
Los seguros de movilidad personal parten de una garantía mínima: la Responsabilidad Civil. Pero puedes protegerte frente a otros riesgos.
Responsabilidad Civil
Manejando tu patinete o tu bicicleta, puedes causar daños a terceros: materiales (a bienes) y personales (lesiones corporales). Si eres el responsable del siniestro, eres quien debe asumir las indemnizaciones para reparar los daños o compensarlos económicamente. Solo imagina lo que supondría pagar de tu bolsillo una indemnización por causar graves lesiones a un peatón o por abollar un coche. Si cuentas con un seguro VMP, será la aseguradora la que asuma estos cuantiosos pagos, hasta la cuantía máxima asegurada.
Defensa jurídica y reclamación de daños
Es la otra cobertura esencial en cualquier seguro VMP. La defensa jurídica te ofrece asistencia legal si un accidente deriva en una reclamación de daños: tanto si eres tú quien reclama a un tercero responsable como si te reclaman a ti. El equipo legal de la aseguradora defiende tus intereses y costea a través de esta cobertura los honorarios de los abogados y otros gastos judiciales. El gasto suele ser ilimitado si dejas el asunto en manos de la aseguradora. Si eliges tu propio abogado, tendrás una limitación económica.
Accidentes personales
Un accidente en bicicleta, patinete o cualquier otro VMP puede tener graves consecuencias para la integridad física de quien lo maneja. Incluso podría ser mortal: en 2023, 12 usuarios de VMP perdieron la vida en siniestros viales. La cobertura de accidentes personales contempla las consecuencias más graves, garantizando un capital por fallecimiento y por invalidez permanente y absoluta, fijado en las condiciones particulares. Dependiendo de la póliza, también puede cubrir los gastos de asistencia sanitaria.
Robo
Si tu VMP es tu medio de transporte habitual, lo peor que podría pasarte es que te lo robaran. No solo perderías tu inversión (en algunos casos, bastante significativa). Quedarte sin tu bici o tu patinete trastocaría tu día a día. La cobertura de robo te ofrece una solución: una indemnización si te sustraen ilegalmente tu VMP, para que puedas reponerlo. Incluso puede cubrir los daños que sufra por el intento de robo. Siempre hasta el límite fijado en la póliza.
Daños accidentales
Como cualquier otro vehículo en la calle, un VMP puede llevarse un buen golpe. Ya sea estando en circulación, en reposo o mientras viajas con él. ¿Cuánto te costaría repararlo, si los daños son graves? Con esta garantía, nada. O casi nada. Porque es la aseguradora la que asume, hasta los límites marcados, los gastos de reparación de los daños de tu VMP.
Asistencia en carretera
El concepto de asistencia en carretera -la que responde cuando te quedas tirado con el coche- no cambia cuando se trata de un vehículo de movilidad personal. Puede incluir los mismos servicios: reparación in situ, remolcaje del vehículo, traslado del asegurado, etc. La lista de prestaciones puede ser más o menos larga en función de la compañía y de la modalidad de asistencia que decidas escoger.
Un seguro VMP, como cualquier otra póliza, no te garantiza la cobertura en el 100 % de los casos. Dependerá, principalmente, de tu actitud al manillar. Por eso, ten en cuenta todas estas cuestiones cuando circules, si quieres que tu póliza pueda darte soluciones.
¿Es obligatorio el seguro VMP?
Si tienes un coche, una moto o cualquier otro vehículo de motor, estás obligado a contratar un seguro para circular. Los VMP no entran en esta categoría. Pero, dependiendo del municipio en el que residas, sí estás obligado a contar, al menos, con un seguro de Responsabilidad Civil para patinete eléctrico. La lista cambia cada día. Por eso, si quieres saber si es obligatorio en tu lugar de residencia, lo más recomendable es que consultes las ordenanzas municipales sobre vehículos de movilidad personal.
¿Cuál es el mejor seguro VMP?
No hay un mejor seguro VMP para todos los usuarios. Será el mejor, en tu caso, si se adapta a ti: si admite tu vehículo como VMP asegurable y si te ofrece las coberturas que necesitas. En este sentido, el mejor seguro de movilidad es aquel que te dé mayor flexibilidad para elegir ante qué riesgos quieres estar asegurado.
¿Existe un seguro para monopatín eléctrico?
Para poder contratar un seguro VMP para un monopatín eléctrico (o e-skate) este debe cumplir con todos los requisitos para ser considerado un VMP (los fijados en el Manual de características de los vehículos de movilidad personal aprobado por resolución de la DGT en 2022). Entre ellos, no superar la velocidad máxima de 25 km/h, disponer de sistemas de frenado y de dispositivos de iluminación y retro reflectantes. Por otra parte, la aseguradora debe reconocerlo como VMP dentro de su cobertura. Algunas solo aseguran los más comunes (patinete y bicicleta).
¿Puedo contratar un seguro de movilidad para más de una persona?
Algunas compañías permiten contratar una modalidad familiar de seguro VMP, para aquellos vehículos de movilidad personal de uso compartido. Otras facilitan la inclusión de varios vehículos en una misma póliza. Pero recuerda que solo habrá un tomador del seguro, aunque puedas incluir a más familiares (usuarios) en el mismo. Y el que figure como tomador, debe ser mayor de edad.
¿Dónde me cubre la asistencia en carretera?
El ámbito territorial del seguro de movilidad, para coberturas como la asistencia en carretera, queda fijado en las condiciones de cada póliza. Podría limitarse a territorio nacional o extenderse a Europa. O incluso, a cualquier lugar del mundo. Te recomendamos que leas la letra pequeña con relación a este punto.
Además de un seguro VMP ¿qué otras pólizas pueden protegerme?
Un seguro de hogar puede ofrecerte algunas soluciones de protección para tu VMP. Si lo guardas en casa, en un trastero anexo a tu vivienda o en un garaje de tu propiedad, forma parte del contenido. Y, como tal, estará asegurado frente a múltiples riesgos. También frente a robo, si cuentas con esta garantía Por otra parte, tu seguro de coche también puede cubrir tu Responsabilidad Civil en calidad de peatón y de usuario de bicicleta.