Tarjeta de crédito gratis
Encontrar una tarjeta de crédito gratis es complicado por eso te explicamos aquí todo lo que deberías saber si quieres contratar una: qué características y condiciones tiene, dónde contratarla... Y si no sabes por dónde empezar, en el comparador de tarjetas de Acierto.com encontrarás toda la oferta de tarjetas de crédito gratis y te ayudaremos a localizar la mejor para ti.
Como cualquier tarjeta de crédito, una tarjeta de crédito gratis es una forma de pago y un método de financiación: un instrumento habitualmente de plástico con el que se pueden hacer compras y fraccionar el importe en varias cuotas. Más allá, el hecho que sea gratis, puede implicar dos cosas diferentes.
Por una parte, que se trate de una tarjeta de crédito por la que no se tenga que pagar ninguna comisión (de emisión, renovación, etcétera), no tenga ningún coste más allá del interés que se aplique por usar la línea de financiación que lleva implícita. Habitualmente, las tarjetas de crédito gratis de este tipo se pueden obtener en un banco del que ya se es cliente o en una financiera.
Por otra parte, una tarjeta de crédito gratis puede referirse a una tarjeta en la que no se aplican intereses cuando se aplazan las compras. Aunque no lo parezca, existe esta opción: en la gran mayoría de tarjetas de crédito puedes aplazar las compras y pagarlas a final de mes o a principios del próximo, en función de cómo se establezca en el contrato, en un solo pago. En algún caso excepcional, también se da la posibilidad de demorar el pago de las compras hasta 45 días después de haberlas hecho.
En el mercado de tarjetas, encontramos una gran variedad de opciones. Más allá de las típicas distinciones entre tarjetas de débito o de crédito, productos específicos. Y precisamente en las tarjetas de crédito gratis también podemos localizar distinciones. En este apartado te detallamos las principales.
Tarjetas de crédito gratis en función de quién la emite
Más allá de las redes de distribución (las conocidas como tarjetas Visa o tarjetas Mastercard, por citar dos), podemos dividir las tarjetas de crédito gratis en función de quién las emite, con quién las contratas. Así, pueden ser de un banco o una financiera.
En los primeros es muy posible que te pidan algún tipo de vinculación (si no la tienes porque, por ejemplo, no eres cliente) y suelen ser bastante más exigentes con los requisitos a la hora de concederla y acostumbran a ser algo más lentos en el proceso de concesión.
En cambio, no es necesario cambiar de banco a la hora de contratar una tarjeta de crédito gratis con una financiera. Además, algunas son más laxas a la hora de pedir requisitos (por ejemplo, a la hora de requerir unos ingresos mínimos) y son mucho más rápidas a la hora de conceder la tarjeta.
Tarjetas de crédito gratis por sus características
Otra forma en la que podemos dividir las tarjetas de crédito gratis es en función de sus características. Por ejemplo, nos podemos encontrar tarjetas de crédito gratis, sin ninguna comisión, o que dan la posibilidad de acceder al crédito sin intereses.
También hay tarjetas de crédito gratis que ofrecen beneficios, acostumbran a ser de fidelización (de hipermercados, áreas de servicios, compañías aéreas o ferroviarias, etcétera) y premian su uso con descuentos en los comercios que las promocionan.
Finalmente, existe otra clase de tarjetas de crédito gratis en las que se devuelve un porcentaje de las compras que no solo se hayan hecho con ellas sino que también se hayan pagado a plazos. En estos casos, hay que valorar si el importe que nos retornan nos compensa tras haber pagado intereses por el uso del crédito.
En principio, no todo el mundo puede acceder a una tarjeta de crédito gratis. Al tratarse de un método de pago pero, sobre todo, de un medio de financiación, se tienen que cumplir con ciertos requisitos. Estos son los más comunes:
- Ser mayor de edad (en muchas ocasiones tener más de 21 años) y residir en España.
- Aportar un número de cuenta en el que se aparezca y donde se domiciliarán las cuotas de la tarjeta.
- Tener unos ingresos regulares y justificados (una nómina, rentas, pensiones...).
- No aparecer en ficheros de morosidad, como ASNEF.
- Contar con un nivel de endeudamiento sano, que no supere el 35% de los ingresos.
No obstante, recuerda que, como en todos los productos bancarios, los requisitos a cumplir variarán en función, por una parte, de la entidad que comercialice la tarjeta de crédito y, por otra, del tipo de tarjeta de crédito en sí y de las condiciones de la misma, por ejemplo, del límite de financiación que tenga.
Como has podido ver, no hay una tarjeta de crédito gratis ideal. Con todo, si vas a contratar una debes tener en cuenta algunos aspectos, ciertos puntos en los que prestar atención para que cuando elijas lo hagas de la mejor manera posible. Desde el comparador de tarjetas de Acierto.com te explicamos los más importantes:
- El tipo de interés. Es fundamental ya que es el precio que te va a cobrar el banco por el hecho de poder pagar a plazos las compras que hagamos. Fíjate, sobre todo, en la TAE (Tasa Anual Equivalente), que es donde se incluye el interés más otros gastos que pueda tener tu tarjeta de crédito gratis.
- El límite de crédito que te da. Dicho de otro modo, a cuánto asciende el crédito que tienes. Mira que se ajusta a tus necesidades pero, también, a tu realidad financiera. Sé realista y no pidas más dinero prestado del que realmente puedes afrontar.
- Las formas de pago que te ofrece. Las más comunes son tres: en un solo pago a final de mes o principios del siguiente o varias cuotas mensuales en los que se abona un porcentaje de la deuda o una cuota fija mensual. Analiza la que te va mejor en función de tus ingresos.
- Comisiones. Aunque sea una la tarjeta de crédito gratis puede darse el caso que tenga alguna por renovación, mira si la tiene y cuál es su coste individual. Así, si no vas a usar la financiación ni te vas a poder aprovechar de ninguna ventaja de la tarjeta de crédito, evita ese gasto.
- Beneficios. Hay tarjetas de crédito gratis que tienen como gancho algunos beneficios: descuentos en grandes almacenes, puntos de fidelización en líneas aéreas y ferroviarias, rebajas en gasolina. Reflexiona si realmente les vas a sacar partido y elige en consecuencia. ¿Tienes ese hipermercado en el que te dan descuentos cerca de casa o vas con cierta frecuencia? ¿Viajas con asiduidad? ¿Tienes un consumo elevado de gasolina?
- Quién emite la tarjeta. Las más comunes en España son las tarjetas Visa, tarjetas Mastercard y American Express. Pero hay más. Asegúrate de que en los comercios a los que habitualmente acudes aceptan la tarjeta que escoges.
- Gestiones. Intenta que el proceso para conseguir tu tarjeta de crédito gratis sea sencillo: haya poco papeleo y pocos desplazamientos. Recuerda que desde el comparador de tarjetas de Acierto.com te podemos ayudar a encontrar las mejores opciones para ti y hacer que todo el proceso de contratación sea fácil, rápido y 100 % online.
- Vinculaciones. Si contratas tu tarjeta de crédito gratis en un banco del que no eres cliente, revisa si te piden alguna vinculación (domiciliar la nómina, contratar una cuenta corriente, etcétera). En caso afirmativo, mira cuánto los costes del producto en cuestión y si te merece la pena.
Como hemos ido apuntando a lo largo de esta guía, existen varias maneras de conseguir una tarjeta de crédito gratis. Las dos más frecuentes es a través de un banco, seas o no cliente, y a través de una financiera privada.
Para ello, y si quieres estudiar qué condiciones te ofrecen varias entidades, tendrás que solicitarles información a cada una de ellas, rellenar los distintos formularios y aportar la documentación que te pidan (y que puede ser diferente en cada caso).
Otra opción que se tercia más cómoda es usar un comparador de tarjetas de crédito como el de Acierto.com. En él solo tendrás que responder a un único cuestionario y podrás acceder, sin compromiso, a la oferta de tarjetas de crédito gratis de las principales entidades que operan en España. Y si, además de comparar condiciones, si quieres contratar una te podemos ayudar, gratis, en todo el proceso.
Además de ayudarte a conseguir la mejor tarjeta de crédito gratis para ti, utilizar el comparador de tarjetas de Acierto.com está repleto de ventajas. Te las explicamos:
- Somos expertos. Nuestros inicios como comparador de productos financieros se remontan a 2008.
- Es intuitivo. Nuestra web es muy sencilla de usar: solo tienes que ir siguiendo los pasos que te indicamos y responder a un cuestionario para obtener tu oferta.
- Ganarás en comodidad. Podrás hacer tu comparativa cuando quieras porque nuestra web está operativa las 24 horas de los 365 días del año.
- Todos nuestros servicios son gratis y sin compromiso para ti.
- Ahorrarás tiempo. Solo tendrás que rellenar un único formulario para acceder a la oferta de las principales entidades, tanto bancos como financieras.
- Conocemos el mercado financiero al dedillo y estamos en contacto con las principales entidades del país. Así, podemos dar respuesta a cualquier tipo de perfil y necesidad financiera.
- Ahorrarás dinero. La oferta de tarjetas de crédito gratis que presentaremos es la que tiene las mejores condiciones para tu perfil.
- Somos seguros. Nuestros sistemas cuentan con las medidas necesarias para garantizar que los datos que podamos tener están seguros.
Hasta aquí has podido informarte acerca de los principales detalles de las tarjetas de crédito gratis. Ahora te vamos a responder a algunas preguntas frecuentes que, al respecto, nos han hecho nuestros clientes cuando han contactado con nosotros a través del call center.
¿Puede tener comisiones una tarjeta de crédito gratis?
Aunque habitualmente cuando nos referimos a tarjetas de crédito gratis queremos indicar que no tienen ningún tipo de coste extra, como gastos por emisión o mantenimiento, hay al menos una comisión de la que no vas a poder escapar: la de reclamación de posiciones deudoras vencidas.
Es decir, la que el banco o financiera te cobrará por avisarte de que no has pagado una letra, en caso que no cumplas con el abono e incurras en un impago. Eso sí: solo te la cobrará en ese caso concreto.
¿Qué hago si pierdo o me roban mi tarjeta de crédito gratis?
Si pierdes o te roban tu tarjeta de crédito gratis tendrás que hacer lo mismo que si te sucediera con cualquier otra tarjeta de débito y crédito. Primero de todo, y en cuanto te des cuenta, avisa al banco o financiera en el que la has contratado. Es posible que puedas informar de ello a desde la app o a través de un servicio de atención al cliente telefónico.
También puedes avisar a la red de la que depende tu tarjeta. Estos son los números más comunes:
- Tarjetas Visa: 900 991 124
- Tarjetas MasterCard: 900 971 231
- Tarjetas American Express: 900 814 500
Además, se recomienda: denunciar el hecho en una comisaría o ante un juzgado, informar formalmente a la entidad del robo (en un correo electrónico o una carta) y, sobre todo, ir revisando las anotaciones de la cuenta en la que esté vinculada, por si se ha cargado una operación no autorizada, fraudulenta.
¿Existen tarjetas de crédito gratis con ASNEF?
Aunque es muy difícil conseguir una tarjeta de crédito gratis con ASNEF no es imposible. Hay entidades, sobre todo financieras, que no son tan estrictas a la hora de conceder estos productos a una persona que está en un listado de morosidad si su inclusión ha sido por una deuda pequeña y que está relacionada con una deuda que no es por producto de financiación. Por ejemplo, por una factura de un servicio como, por ejemplo, telefonía.
En todo caso, si quieres más información al respecto, te recomendamos que leas nuestra guía Tarjetas de crédito con ASNEF, en la que te explicamos todos los detalles y requisitos.
Actualizado el 22/04/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre tarjetas
- Tarjeta de crédito inmediata
- Tarjetas de crédito sin cambiar de banco
- ¿Cuáles son las mejores tarjetas de crédito?