Ciberriesgos empresas

Casi el 30 % de las compañías españolas tienen un ciberseguro

El porcentaje asciende al 42 % cuando hablamos de grandes empresas

Publicado por elde Acierto

Compara y contrata el mejor

seguro de hogar

Comparar seguros de hogar

Un 29 % de las compañías españolas tiene contratada una póliza contra ciberriesgos; una cifra que alcanza el 42 % en aquellas que superan los 250 empleados. En el caso de las que tienen un tamaño medio, el índice se sitúa en el 33 %. Así lo indica el informe de Ciberseguridad en Empresas 2024 elaborado por QBE.  

La entidad, especializada en seguros para empresas, revela también cuál es el sector líder en adoptar este tipo de medidas de seguridad: el industrial. En este nicho, más de la mitad de las compañías cuentan con un ciberseguro. Un dato que pone sobre la mesa una fuerte preocupación por las implicaciones que pueden tener incidentes como los hackeos, el robo de datos, de patentes y otros problemas en este sector. 

image

Qué dicen los datos sobre ciberseguros

A pesar de ese escaso 29 % que comentábamos al principio, el 16 % de las empresas tiene previsto aumentar sus medidas de ciberseguridad en el próximo año, y esta cifra sube al 21 % entre las de mayor tamaño. Además, entre aquellas que carecen de seguro, un 10 % está considerando cambiar de opinión, y hasta el 4 % planea adquirir una póliza inmediatamente. Respecto a las que ya tienen seguros de esta clase, el 97 % afirma que mantendrá su actual cobertura. 

"Las empresas en España son cada vez más conscientes de la necesidad de protegerse en un entorno digital que cambia rápidamente. La interrupción de servicios de grandes actores como CrowdStrike y Microsoft ha recordado a todos los sectores lo crucial que es contar con ciberseguros robustos” ha añadido Javier Redondo, director de Líneas Financieras y Ciber Riesgos de QBE. 

Más allá de este incidente, cabe mencionar otro informe de Hisox, que afirma que hasta el 96 % de las empresas españolas han sido blanco de algún ciberataque en el último año. También que hasta el 57 % cree que los conflictos geopolíticos han aumentado el riesgo de ciberataques. El mismo porcentaje considera que se encuentra en una posición vulnerable. 

El estudio de Hisox indica que el 26 % afirma carecer de los recursos suficientes para afrontar de forma eficaz los riesgos relacionados con la ciberseguridad. Algo que en el medio plazo se traducirá en un incremento en la contratación de estas pólizas y en la implementación de formaciones específicas. 

image

La formación, clave

De hecho, Fortinet publicaba recientemente también su Informe anual sobre Concienciación y Formación en materia de Ciberseguridad 2024, en el que se destacaba el papel fundamental que desempeñan los trabajadores a la hora de gestionar y reducir el ciberriesgo de una organización. 

John Maddison, CEO en Fortinet señalaba que “los cibercriminales aprovechan nuevas tecnologías como la IA para aumentar la sofisticación de sus ataques, por lo que es cada vez más importante que los empleados actúen como una sólida primera línea de defensa”. Y subraya la necesidad de crear una cultura de ciberseguridad y de implementar programas de sensibilización y capacitación en seguridad a nivel institucional. 

Los empleados opinan igual: 7 de cada 10 anticipan un aumento en el número de víctimas por ataques cibernéticos en aquellos casos en que los delincuentes empleen inteligencia artificial.