El seguro de coche, clave en la protección de víctimas de accidente
La última memoria del seguro de Unespa contabiliza un total de 216.195 de indemnizaciones solo por lesiones
El documento pone sobre la mesa 216.916 víctimas directas de accidente de tráfico. En cuanto a las indemnizaciones, 721 corresponden a fallecimientos y 216.195 a las víctimas lesionadas. El número de personas indemnizadas perjudicadas por el fallecimiento de la víctima fue de 3.220. En la mayoría de los casos se trató de hermanos e hijos.
Aquí hay que comentar que la atención sanitaria a las víctimas de accidentes de tráfico corre a cargo de las compañías de seguros. En 2023, se realizaron unos 3 millones de prestaciones sanitarias, con un coste de más de 465 millones de euros para las aseguradoras.
Otro punto fuerte del seguro destacado por la agrupación es la protección de la conducción en el extranjero. Solo el año pasado hubo 403 reclamaciones pagadas por accidentes en el extranjero causados por vehículos españoles. Destaca también el número de certificados internacionales del seguro emitidos (cartas verdes): 973.080. Los seguros de frontera alcanzaron los 16.733.
Además de sobre las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico y la protección en el extranjero, el documento de Unespa arroja otros datos generales sobre el parque automovilístico español asegurado. Contabiliza hasta 25,3 millones de turismos. Pero no solo eso, sino que revela cifras escalofriantes acerca de su antigüedad: más de la mitad (el 56,7 %) tiene entre 10 y 24 años de edad.
En cuanto al resto de turismos, el informe estima que el 25 % tiene entre 5 y 9 años; el 11 %, entre 2 y 4 años; y que solamente el 1,3 % del parque de turismos asegurados lo conforman vehículos nuevos. También encontramos un 5,3 % de turismos de entre 25 y 39 años de antigüedad. La edad media de un turismo en España es de 13 años y 4 meses.
Teniendo en cuenta que el envejecimiento de los vehículos está directamente relacionado con su riesgo, es una cuestión que no podemos perder de vista. Los coches antiguos tienen menos sistemas de seguridad, se ven inmersos en mayor número de accidentes con víctimas mortales y terceros implicados, recurren a la asistencia en carretera del seguro con más frecuencia (se averían más fácilmente) y tienden a tener pólizas más caras.
La memoria de la patronal del seguro, asimismo, desgrana la composición del parque automovilístico español asegurado por tipo de motor del vehículo. En este caso hallamos que 12,9 millones y 11,3 millones son coches diésel y gasolina, respectivamente. Actualmente circulan por nuestras carreteras 823.143 vehículos híbridos y solo 183.961 eléctricos.
Aquí se observan diferencias por comunidades autónomas: Madrid es la que más proporción de turismos de motorización alternativa al diésel y la gasolina tiene. Estos suponen el 8,5 %. Le siguen Cataluña (5,1 %), Baleares (4,6 %) y el País Vasco (3,5 %). A la cola se encuentran Extremadura y Castilla La Mancha, con el 1,7 % y 2,3 % respectivamente.