1 de cada 4 españoles tiene seguro de salud

Son datos de la última Memoria Social del Seguro publicada por Unespa. La patronal contabiliza un total de 12,4 millones de españoles asegurados en este ramo

Unespa ha presentado hoy su Memoria Social del Seguro 2023. El estudio ofrece una visión global del sector asegurador español y arroja datos llamativos en el ramo de seguros de salud. En concreto, revela que 1 de cada 4 españoles cuenta ya con una póliza de este tipo. Las listas de espera en la sanidad pública, la fuga de sanitarios y los problemas de la atención primaria podrían encontrarse tras las cifras de la agrupación del seguro.

Icono corazon

El seguro de salud sigue creciendo

Los números de la memoria del seguro confirman una tendencia que venimos detectando en los últimos años: el crecimiento de las pólizas de salud. En total, contabiliza que hoy son 12,4 millones las personas aseguradas en este ramo; lo que supone un 25,8 % de la población. El crecimiento es de más de 400.000 personas respecto del año anterior.

Llaman la atención los números de Unespa relacionados con los empleados públicos que optan por la cobertura de su salud a través del seguro privado gracias a las mutualidades de funcionarios. Lo hacen hasta 1,8 millones de trabajadores públicos, lo que supone un porcentaje nada desdeñable del 81 %. “Esto permite aliviar la carga asistencial del sistema público, mejorando su calidad y sostenibilidad”, indican desde la patronal. “El seguro de salud es un ejemplo de colaboración-publico privada”, remarcan.

Icono detalles

Seguro de salud por comunidades autónomas

En cuanto a la proporción de la población con seguro médico, se observan diferencias por comunidades autónomas: la Comunidad de Madrid lidera el ranking (40,5 %), seguida de Ceuta (36,8 %), Cataluña (34,2 %) y Baleares (32,5 %). En el lado opuesto de la balanza (con menor penetración del seguro de salud) encontramos a Navarra (11,9 %), Cantabria (12,6 %), Murcia (14 %) y Extremadura (16,6 %).

El incremento lleva produciéndose año tras año. Solo en 2014, Unespa calculó que 800.000 personas tenían contratada una póliza sanitaria (versus los 12,4 millones actuales). Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que hoy los tiempos de espera para operarse en la sanidad pública superan los 120 días; y que las listas de espera acumulan ya 849.535 pacientes.

Icono warning

El perfil de asegurado en las pólizas sanitarias

El documento muestra diferencias en los perfiles de asegurados: los adultos entre 41 y 50 años representan el 30,6 % (son los que más pólizas contratan). Le siguen de cerca las personas de 51 a 60 años (29,7 %) y de 31 a 40 años (29,7 % también). Los asegurados de 21 a 30 años suman un 27,2 %; mientras que los jóvenes de 0 a 20 años suponen el 25,5 %.

Únicamente el 17,4 % de asegurados tiene más de 65 años. La baja adhesión puede estar relacionado con las particularidades de los seguros de salud (es difícil encontrar una póliza sanitaria para mayores)

Icono warning

700.000 personas con problemas de salud graves

La memoria también hace hincapié en el papel solidario del seguro: “El seguro de salud se basa en un principio solidario por el que las personas más sanas contribuyen a financiar los cuidados de quienes tienen peor salud”, afirman.

El documento recoge que solo el año pasado las aseguradoras atendieron a 700.000 personas con problemas de salud graves. Esto constituye un escaso 5,7 % del total de asegurados, pero percibe más de la mitad de las prestaciones.