damnificados dana

Más de 200.000 solicitudes de indemnización y 120.000 vehículos por retirar: las cifras de la DANA

El CCS ha publicado la quinta nota informativa sobre la DANA, donde actualiza los datos

Publicado por elde Acierto

Compara y contrata el mejor

seguro de coches

Comparar seguros de coche

Casi un mes después de que la DANA azotara Valencia, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) sigue actualizando los datos sobre los daños causados por la gota fría y eleva las solicitudes de indemnización a 200.672 (a fecha del 21 de noviembre a las 8 horas). De la cifra total, 191.714 se encuentran en la provincia de Valencia. Encabezan la lista de municipios Paiporta, Catarroja y Algemesí, con 19.387, 18.817 y 16.751 peticiones, respectivamente. 

En concreto y según el tipo de riesgo, las solicitudes relacionadas con vehículos ascienden a 120.394, lo que supone el 60 %. Mientras que las que tiene que ver con viviendas y comunidades de propietarios se elevan a 64.097. Le siguen las que atañen a comercios (11.757), riesgos industriales (3.474), oficinas (908) y obras civiles (42). 

En la que ha sido su quinta nota informativa, el CCS ha aprovechado para recordar a las personas afectadas que los peritos designados se pondrán en contacto con ellas por teléfono, y que se identificarán “con el nombre de su gabinete y el suyo propio, indicando el número de expediente único asignado a cada siniestro". También que se les pedirá la información “mínima necesaria para evaluar, tramitar e indemnizar los daños”.  

La entidad ha movilizado hasta el momento a más de 1.000 peritos, a los que hay que sumar los de las aseguradoras, a quienes se han asignado 145.781 expedientes ya. 

image

120.000 vehículos pendientes de retirar

Volviendo a los vehículos, retirarlos se ha convertido en una prioridad. La presencia de productos inflamables, baterías eléctricas y líquidos como gasolina y aceite disparan el riesgo de incendios y contaminación. Por fortuna y según ha informado el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), el operativo para hacerlo empieza hoy lunes. Sin embargo, no será fácil, pues se calcula que el número total de vehículos asciende a 120.000. 

Una "operación que nunca se había puesto en marcha en nuestro país y que reviste mucha complejidad dado que se trata de un gran volumen de vehículos", han apuntado desde la entidad. Y es que solo en localidades como Paiporta, el 95 % de los vehículos han quedado reducidos a chatarra. Con todo lo que eso implica. 

Inicialmente, los vehículos –que se encuentran distribuidos en 60 campas habilitadas para tal fin– se trasladarán a un punto de recepción ubicado en la cantera de Picassent. Precisamente se empezará por los municipios de Paiporta, Alfafar y Massanassa, que se han establecido como prioritarios por la presencia de centros educativos cercanos a las campas.  

La siguiente fase consistirá en trasladados a instalaciones de procesamiento para garantizar su eliminación sin causar daño al medioambiente. Esto sin contar los vehículos, que se acumulan por decenas, en cementerios de coches desperdigados en los lugares más insospechados. 

Al mismo tiempo, la Generalitat ha puesto en marcha una aplicación llamada Localitza Vehicle para facilitar a los damnificados la localización y el registro de los vehículos dañados y perdidos. La plataforma permite a los usuarios rastrear su coche a través de la matrícula y verificar si ha sido encontrado y registrado en las distintas ubicaciones y depósitos administrados por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Valencia, los municipios o la Diputación. 

Por otra parte, se mantiene y refuerza el plan de limpieza de garajes y extracción de lodo a través de nuevos contratos de la Diputación de Valencia. Y, por el momento, ya se han comprobado un total de 700 bajos y garajes. En cuanto a los municipios donde se está ejecutando este operativo de emergencia por razones de salubridad, son Albal, Aldaia, Catarroja, Alfafar, Paiporta, Massanassa, Picanya, Algemesí, Benetússer y Sedaví. 

Al margen de los siniestros, la lucha de las poblaciones afectadas por la DANA continúa más allá. Y la vida de sus habitantes se encuentra muy lejos de recuperar la normalidad: casas inhabitables, niños sin escolarizar y riesgos sanitarios se han convertido en el paisaje habitual de muchas familias.  

También las estafas, sobre todo aquellas relacionadas con la compra de coches (ante la gran demanda de vehículos) y las reclamaciones al consorcio (los delincuentes se hacen pasar por peritos o entidades aseguradoras, principalmente).