El 83 % de los funcionarios prefiere la sanidad privada a la pública
La facilidad en la obtención de citas y la elección de los profesionales son algunas de las principales razones
- Casi el 83 % de los funcionarios adheridos a alguna mutualidad en España optan por un seguro médico privado en lugar de recurrir a la Seguridad Social.
- Son los datos que arroja una reciente encuesta publicada por la agencia de investigación independiente 40dB. El estudio, basado en entrevistas a 1.925 funcionarios, también revela que hasta 7 de cada 10 de quienes se decantan por la sanidad pública, se plantean cambiar a la privada en el futuro.
Por qué los funcionarios eligen la privada
En términos absolutos, de los más de 1,5 millones de funcionarios pertenecientes a Muface, Isfas y Mugeju:, alrededor de 1,2 millones prefieren recibir atención médica a través del sistema privado. El resto, apenas un 17 %, sigue utilizando la sanidad pública.
Tras las razones para escoger la privada se encuentran las dificultades que presenta la Seguridad Social actualmente, entre las que destacan las listas de espera prolongadas y la falta de personal médico. De hecho, un 82 % de los mutualistas subrayaron que la principal ventaja del seguro privado es la rapidez en la obtención de citas y la libertad para elegir al especialista que desean consultar. También se destacó la agilidad en las urgencias.
La percepción de una mayor rapidez y calidad de la atención en el sistema privado, la posibilidad de contar con tratamientos complementarios no incluidos en la sanidad pública y el acceso a centros médicos y hospitales más cercanos y modernos también influyen en esta decisión. Los servicios más usados, por su parte, son los análisis de sangre, las pruebas de alergia, diagnósticos por imagen, y la ginecología.
Entre los funcionarios que siguen escogiendo la sanidad pública, lo hacen principalmente debido a factores como la cercanía de los centros públicos en sus lugares de residencia o a la percepción de que ciertos tratamientos complejos se gestionan mejor en hospitales públicos de referencia.
Fieles a sus compañías de seguros
La encuesta también arroja luz sobre la satisfacción de estos trabajadores de la Administración General del Estado: más del 95 % de los encuestados afirman estar satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida a través de la aseguradora. Entre las opciones más elegidas por los funcionarios destacan SegurCaixa Adeslas, DKV y Asisa, que representan la mayoría de las pólizas contratadas.
Los índices de permanencia también llaman la atención: el 64,2 % de los funcionarios que eligieron SegurCaixa Adeslas han mantenido su póliza durante más de cinco años. En el caso de Asisa, el 59,1 % de sus usuarios llevan en la compañía un período similar, mientras que DKV fideliza al 54,4 % de sus clientes durante ese mismo lapso.