Los conductores madrileños, los que más multas pagan
El recurso de multas del seguro puede ayudarte a recurrirlas con éxito
La investigación, que recoge los datos ofrecidos por las diez principales urbes españolas en 2023 y 2024, muestra que solo Madrid obtiene en sanciones la mitad de lo que recauda la DGT en toda la red nacional de carreteras. Asimismo, genera más de la mitad de la recaudación total en multas de tráfico, y supera de lejos a otras ciudades grandes.
La capital no solo gana en ingresos totales, sino que también lo hace si tenemos en cuenta las cifras por vehículo: cada vehículo paga 106 euros al año en multas. Le siguen Palma de Mallorca (91 euros) y Barcelona (67 euros). En el lado opuesto de la balanza encontramos a los conductores murcianos, que pagan 17 euros por vehículo en multas. Las sanciones se producen, en gran medida, por infracciones en las zonas de bajas emisiones.
El dinero obtenido como consecuencia de estas sanciones no ha dejado de crecer en los últimos años y representa una importante partida en los presupuestos de los consistorios. Tanto es así, que se prevé que, cada año, la “partida de multas” aumente un 4 %. Según las previsiones de la investigación, se espera que las diez principales ciudades de España recauden unos 392,3 millones de euros en multas de tráfico en 2024. Si sumamos el impuesto de circulación, la cifra se dispara hasta los 786 millones de euros.
Ante esta tesitura, contar con un seguro de coche con recurso de multas puede resultar de gran ayuda. Se trata de una garantía que algunas aseguradoras tienen de serie incluso en sus pólizas más básicas, y que otras ofrecen de forma opcional. De ahí la importancia de leer bien el condicionado antes de contratar un seguro de coche.
La forma en que brindan este servicio puede ser distinta pero lo habitual es que esta garantía incluya todas las gestiones para la defensa de multas de tráfico, orientación al asegurado y asesoramiento jurídico, y el coste de los cursos de recuperación de puntos. Algunas también incluyen un servicio de alertas: cuando se publica una multa en el BOE avisan al conductor.
Hay que tener en cuenta los plazos de los que se dispone para avisar a la compañía desde la notificación de la multa (generalmente son cinco días) y también las exclusiones (por ejemplo, las sanciones inferiores a 90 euros no están cubiertas por algunas aseguradoras, ni tampoco las multas por estacionamiento).
Algunos ejemplos en los que sería muy útil aprovechar esta garantía son las multas por saltarse un semáforo en rojo, por no tener seguro (cuando esta multa es errónea) y similares.
Es importante saber que la aseguradora no pagará la multa por el hecho de tener recurso de multas, solo nos ayudará a gestionarlas. Tampoco ningún gasto de envío de burofaxes, recargo legal o interés, fianzas, depósitos ni avales que la Administración imponga.