92 robos de coche al día: España bate récords

Son los datos que acaba de dar a conocer el Ministerio del Interior, y que ponen de manifiesto el creciente riesgo de robo

Publicado por elde Acierto.com

Compara y contrata el mejor

seguro de coches

Comparar seguros de coche
En España se roban 92 coches de media al día. O lo que es lo mismo: un vehículo cada cuarto de hora. Son las cifras que acaba de dar a conocer el Portal de Criminalidad del Ministerio del Interior; que también revela cuáles son las comunidades con mayor incidencia de robos de coche y los modelos más afectados.
Icono Detalles

El número de coches robados

Según el Ministerio del Interior, durante los tres primeros meses de 2024 se denunciaron hasta 8.031 robos de coche, lo que supone un incremento del 2,5 % respecto del año anterior. La cifra podría superar fácilmente la de 2023 si se mantienen los números del primer trimestre. Entonces las sustracciones fueron 32.820.  


Estos robos no se reparten de manera uniforme: Madrid ha sido la más afectada (1.898 robos), seguida de Cataluña (1.888) y Andalucía (1.526). Cabe comentar que, mientras que en Madrid y Andalucía este tipo de siniestro se ha disparado un 2, % y un 13,3 %, respectivamente; y en Cataluña se ha reducido un 6,3 %. Si atendemos a estas subidas de siniestralidad, en Cantabria es donde más han aumentado los robos de coche: un 103,8 %. Y en Ceuta y Melilla lo han hecho por encima del 77 % y el 63 %, respectivamente. 

Icono Detalles

Los modelos preferidos por los ladrones

Se observa también un cambio de tendencia en el tipo de modelo robado. No solo los coches de gama alta tienen riesgo, sino los turismos más comunes, cuyas piezas de repuesto cuentan con una alta demanda y se venden bien en el mercado negro.  


Desde hace varios años, el Seat Ibiza es el preferido por los ladrones, seguido del Volkswagen Golf y el Seat León, que suponen más del 20 % de todos los coches robados en España. Aquí también hay que tener en cuenta otra cuestión: por regla general estos coches de gama media duermen en la calle y, por tanto, son más fáciles de robar que los de gama alta. No obstante, y dejando de lado los modelos concretos, Mercerdes y BMW son las marcas más robadas


El Ministerio pone el foco también en el cambio en los ladrones: ahora son redes criminales organizadas, especializadas en este tipo de delito. 

Icono Detalles

Un seguro que proteja a tu coche del robo

Llegados a este punto cabe preguntarse entonces: ¿cómo puedo proteger mi coche frente al robo? Contratar un seguro que cubra el robo del vehículo también será fundamental. Estaríamos hablando de, al menos, un seguro a terceros ampliado con cobertura de robo. O de un seguro de coche a todo riesgo. Las pólizas más básicas a terceros no incluyen esta garantía. 


La indemnización que ofrecen las aseguradoras en estos casos está directamente relacionada con la antigüedad del vehículo. Si tiene menos de dos años, abonan el valor de nuevo (lo que te costaría comprarlo otra vez). Mientras que, si tiene entre dos y cinco años, lo habitual es que paguen el valor venal o valor venal mejorado: el precio de venta, que se calcula en base a una tasación oficial (tablas GANVAM). Para coches con más de cuatro o cinco años de antigüedad, las aseguradoras suelen abonar el valor de mercado. 


Por otra parte, la garantía de robo no solo cubre el robo total del vehículo, sino los daños causados por intento de robo y los siniestros parciales de robo (si te roban, por ejemplo, alguno de sus elementos fijos como un retrovisor -los neumáticos suelen estar excluídos cuando son lo único que se roba-). Lo que no suelen incluir, eso sí, son los objetos personales del interior del vehículo, aunque estos pueden estar cubiertos por la garantía de daños propios.  

Icono Detalles

El riesgo del coche, clave

Para acabar, las posibilidades de que un vehículo sea robado es algo que tienen muy en cuenta las compañías de seguros para calcular su riesgo. Por eso, el cambio de tendencia en el tipo de modelos robados se reflejará en el precio de las pólizas, pues ya no solo los vehículos de gama alta se encuentran entre los favoritos de los ladrones. 


Que el coche duerma en la calle o en garaje y hasta el código postal (hay zonas con mayor índice de criminalidad, como hemos visto) es clave. También si el vehículo cuenta con alarma u otros sistemas antirrobo que reducen el riesgo (como sistemas de geolocalización por GPS).