Los funcionarios de Muface podrán moverse a la pública a la espera de la decisión de Asisa
El Ejecutivo también ha ampliado el plazo para que la compañía comunique su decisión
La “Crisis Muface” sigue prolongándose en el tiempo. Adeslas y DKV han decidido no presentar sus candidaturas ante la nueva licitación de esta mutualidad y el Gobierno, que hoy solo cuenta con Asisa como posible interesada, trata de ganar tiempo alargando los plazos (dos semanas) para que las aseguradoras muevan ficha.
El Ejecutivo central ha decidido que sea el 27 de enero la fecha límite para la presentación de ofertas por Muface. Mientras tanto, para que los afectados no queden desamparados en lo que a servicios sanitarios se refiere, podrán solicitar antes del 31 de enero el traslado de expediente médico a la Sanidad pública mientras se resuelve esta crisis. Más adelante, una vez que alguna aseguradora llegue a un acuerdo con la Moncloa, podrán volver al modelo privado-concertado que Muface les ha ofrecido desde hace más de 50 años.
Un buen momento para comprobar qué cubre y qué no cubre la Seguridad Social, replantearse qué elegir, Sanidad privada o pública, comparar seguros de salud, etcétera.
Adeslas y DKV, pérdidas millonarias con Muface
En cuanto a las posibles candidatas, solo Asisa estudia en estos momentos la posibilidad de asumir este concierto, aunque tal y como revelan desde la propia compañía, el servicio a Muface no es el objetivo principal.
Lo que sí queda claro es que las otras dos aseguradoras que prestaban el servicio junto a ella, que eran DKV y Adeslas, renuncian a seguir con este convenio ante el agujero económico que ha generado (y generaría en el próximo acuerdo) en sus cuentas.
De hecho, según apuntan diversas fuentes, estas dos compañías estarían valorando reclamar una indemnización ante las importantes pérdidas sufridas en el periodo 2021-2024: de unos 70 millones de euros para DKV y más de 200 millones en el caso de Adeslas.
Las propuestas del Ejecutivo y las compañías, muy alejadas
Tanto Adeslas como DKV rechazaron las dos ofertas que el Ejecutivo central realizó en el pasado, al considerarlas insuficientes. En estas nuevas condiciones, el Gobierno propuso, primeramente, un incremento de la prima algo superior al 17 %.
Posteriormente, a mediados de diciembre, el Gobierno de Sánchez mejoró la oferta: se incrementaría la prima un 33,5 % hasta 2027. Hasta ahora sin éxito.
Salvo sorpresa, no habrá nuevas propuestas desde Moncloa, por lo que las compañías interesadas deberán acogerse a ella. Este nuevo concierto con Muface, que cubriría el trienio 2025-2027, dotaría de una prima de 1.262 euros a cada mutualista a finales del convenio.
Los plazos que maneja el Gobierno en la “Crisis Muface”
Mientras que el ministro de Función Pública, Óscar López, decidió alargar la licitación actual con Adeslas, DKV y Asisa hasta finales de marzo, el acuerdo para firmar un nuevo convenio se encuentra más ajustado que nunca en lo que a fechas se refiere.
En caso de que no haya fumata blanca tras el 27 de enero, el nuevo plazo concluiría aproximadamente en la última semana de febrero (del 24 al 28). Los procesos de adjudicación de urgencia a nivel público se deben resolver en unos 25 días, por lo que se llegaría hasta finales de marzo, precisamente cuando acaba la prórroga otorgada por el Ministerio de Función Pública a las actuales aseguradoras.
En todo caso, DKV ha querido tranquilizar a sus mutualistas, asegurándoles que la asistencia se extenderá más allá del 1 de abril si es necesario, llegando hasta junio de 2025 “si la necesidad de hospitalización se prolongara”.
En conclusión, desde las aseguradoras hasta los pacientes, pasando por el personal de las compañías, el descontento crece y el callejón para Muface cada vez tiene menos opciones.