Las esperas en la Seguridad Social disparan la contratación de seguros privados
Las demoras elevan el grado de insatisfacción de los pacientes con la Sanidad pública, que recurren a las aseguradoras en busca de un buen servicio
Para obtener estos datos, la entidad ha tenido en cuenta la información proporcionada por el Barómetro Sanitario de 2019 y 2022, así como los datos de la UNESPA sobre porcentajes de población con aseguramiento sanitario privado en cada una de las CCAA.
“La satisfacción de la población con la Atención Primaria ha disminuido durante los últimos años (1,06 entre 2019 y 2022 y 1,1 entre 2017 y 2022). Paralelamente se ha producido un incremento notable del aseguramiento privado entre la población que ha alcanzado los mayores niveles en 40 años”, indican.
El aumento en los días de espera y en la contratación de seguros médicos privados se ha producido en todas las comunidades. Más concretamente, la demora media en la Atención Primaria en 2022 fue de casi 8 días (7,76), lo que supone un incremento de más de 3 días respecto del año anterior. Cataluña encabeza la lista de comunidades con más días de espera: 11,59.
En cuanto al aseguramiento privado, se encuentra en el 20,45 %. La comunidad con más asegurados es Madrid (con un llamativo 38,11 %).
Existe una clara y significativa relación entre el porcentaje de personas con un seguro privado y la demora en las citas de AP, de manera que cada día más de espera supone un incremento de 0,618 en el porcentaje de personas con seguros privados, “o lo que es lo mismo, que, si se redujera el promedio de demora hasta 48 horas, tal y como solicitamos desde la FADSP, el porcentaje de población con seguro de salud privado se reduciría en un 3,56% (1,68 millones de personas)”, matizan. En cualquier caso, la contratación de este tipo de póliza cuenta con muchas otras ventajas (más allá de reducir las esperas): acceso a servicios exclusivos y a un amplio cuadro médico de profesionales, asistencia sanitaria telefónica las 24 horas, asistencia sanitaria en el extranjero, asistencia sanitaria a domicilio, acceso a la mejor tecnología de diagnóstico, etcétera.
En este mismo contexto, hace justo un mes, el Consejo Social y Económico (CES) advirtió de la aparición de un mercado negro de citas previas para los servicios públicos. Un problema que afecta especialmente a los servicios sanitarios y que se encuentra motivado por la situación crítica en la que se encuentra hoy nuestra Sanidad pública.
"Desde el punto de vista de la gestión de las prestaciones de la Seguridad Social, a lo largo de 2022 siguieron detectándose importantes dificultades en su tramitación, por demoras en la concesión de citas, falta de disponibilidad de citas presenciales en las oficinas de la Seguridad Social y retraso en el acceso a las prestaciones. Aunque se tomaron medidas al respecto, se requiere todavía un refuerzo de la plantilla de la Administración de la Seguridad Social, además de medidas específicas dirigidas a mejorar la atención presencial y ampliar la atención telefónica", decía ya entonces el informe del CES.
En cuanto a los antecedentes en la contratación de seguros de salud privados, no podemos perder de vista el aluvión de contrataciones que se produjo como consecuencia de la crisis del coronavirus: solamente entre finales de 2019 y diciembre de 2021, crecieron en un 8 %. En total, se calcula un aumento de alrededor del 10 %.