Las aseguradoras ofrecen empleo estable y bien pagado
Así lo revelan los datos de la última memoria de Unespa, que arroja luz sobre el papel social del seguro en múltiples ámbitos
El documento de Unespa pone de manifiesto cómo el sector asegurador genera trabajo bien retribuido y constituye un buen lugar para desarrollar una carrera laboral. El salario anual medio en 2023 fue de 49.000 euros. Al respecto, el Monitor Anual Adecco sobre Salarios ratifica estas conclusiones y va más allá: Finanzas y Seguros son las actividades que presentan un salario promedio más alto en 2023, aunque también hay que decir que son la sección en la que menos subieron los sueldos.
En cuanto a los contratos, el 98,2 % fueron indefinidos. Otro informe publicado recientemente por ICEA asegura que este porcentaje es del 94,97 %, una cifra igualmente alta.
La flexibilidad es otro punto fuerte: casi 8 de cada 10 entidades disponen de horario laboral flexible y hasta el 71 % han implementado alguna modalidad de teletrabajo. Algo que revela un gran nivel de adaptación de los empleadores a las nuevas formas de trabajo.
La apuesta por el talento se plasma también en la formación de los trabajadores: hasta el 95 % de los empleados ha recibido formación durante el último año y el 36 % cuenta con un plan de carrera. La inversión media en formación del empleado es de 455 euros. ICEA, por su parte, arroja datos sobre las horas de formación de los empleados del sector asegurador: actualmente representan el 1,94 % de la jornada laboral. La modalidad del e-learning sigue siendo la favorita.
Además, el 65 % de las entidades cuenta con políticas específicas para fomentar la diversidad e inclusión entre sus trabajadores. Las plantillas de las aseguradoras se encuentran formadas por un 54,1 % de mujeres y un 45,9 % de hombres.
La mujer, asimismo, gana presencia en los puestos directivos de las aseguradoras: el 31,4 % está ocupado por mujeres. Su presencia en los consejos de administración es todavía del 24,5 %. En los comités de dirección llega al 29,8 %.
No podemos dejar de lado los beneficios sociales: las entidades incluyen sistemas de previsión social complementaria. Entre otras iniciativas, el seguro complementa las pensiones de sus empleados. De hecho, es el cuarto sector que más aporta a la previsión social del trabajador. Lo hace a través del seguro previsto en el convenio colectivo (55 %), planes de pensiones u otros sistemas de empleo (45 %).
Otros beneficios sociales para los empleados son el seguro de vida, el de salud, subvenciones de actividades culturales o deportivas, ayudas a estudios, descuentos en la contratación de seguros y la concesión de préstamos por encima de lo previsto en el convenio.
Gracias a todas estas iniciativas, siete empresas del sector se encuentran entre las cien primeras de España en la captación de talento.