Los españoles saben mucho de seguros y poco de finanzas
Los seguros de vida y de salud, los productos financieros más conocidos por los españoles, según una encuesta del Banco de España
Uno de los parámetros que intenta medir el Banco de España con la Encuesta de Competencias Financieras es el conocimiento de los propios productos que ofrece el mercado. “Si los individuos han oído hablar de distintos productos financieros, si los poseen o si han adquirido alguno en los últimos dos años”, aclara la encuesta.
Los datos reflejan que un 60 % de la población ha oído hablar de cuentas de ahorro y un 72 % de la renta fija (un tipo de inversión). También son muy populares los planes de pensiones, los fondos de inversión, las acciones y las criptomonedas. Entre el 84 % y el 88 % de los participantes los conocían.
Pero sin duda los más integrados en la sociedad son los seguros. Entre el 95 % y el 98 % de los encuestados conoce los seguros de vida y los seguros de salud. El mismo porcentaje de población que conoce las tarjetas de crédito, las hipotecas y los préstamos personales.
Las personas que han participado en el estudio han tenido que contestar a tres preguntas sobre finanzas. En ellas se plantean situaciones cotidianas para testear el grado de conocimientos financieros de los usuarios.
En concreto, se plantean tres problemas o ejercicios para demostrar que se entiende el concepto de inflación, que se conocen los tipos de interés y que se comprende cómo invertir para reducir el riesgo. Los resultados muestran, precisamente, un gran desconocimiento de conceptos básicos financieros: un 81 % de los españoles que participaron no supo contestar bien a las tres preguntas.
A pesar de los resultados, los españoles tienen hoy algo más de conocimientos financieros que en la anterior Encuesta de Competencias, realizada en 2016. Aunque la mejoría supone solo dos puntos porcentuales más.
Para el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, "desarrollar las competencias financieras de la población resulta fundamental para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y el potencial crecimiento del conjunto de la economía".