hipotecas inversas

Las hipotecas inversas crecen un 1.200 % en seis aƱos

El interƩs por este producto financiero se ha disparado, especialmente entre pensionistas que buscan complementar sus ingresos sin vender su vivienda

Publicado por elde Acierto.com

Simula y contrata la mejor

hipoteca

Simulador de hipotecas

La firma de hipotecas inversas ha experimentado un crecimiento notable en los Ćŗltimos seis aƱos, con un aumento del 1.200 %. En concreto y segĆŗn los datos del Centro de InformaciĆ³n de EstadĆ­stica del Notariado, el ejercicio pasado se registraron 409 operaciones de este tipo, frente a las 31 de 2017.Ā Ā

Un incremento constante

El incremento durante los Ćŗltimos ejercicios ha sido constante, aunque repuntan las firmas registradas enĀ 2022 y 2023. En cuanto a las operaciones del primer semestre de 2024, los notarios han formalizado 143 autorizaciones.Ā

Este producto financiero, diseƱado (entre otros) para personas mayores de 65 aƱos, permite convertir el valor de la vivienda (el de tasaciĆ³n) en liquidez. O sea, recibir una cantidad mensual, anual o Ćŗnica, segĆŗn el valor del inmueble (aunque tambiĆ©n puede haber otras variables); a cambio de hipotecar la vivienda. El prĆ©stamo solo se liquida cuando el propietario fallece o vende la propiedad.Ā Ā

SegĆŗn los expertos, el aumento de este tipo de operaciones se debe a la bĆŗsqueda de opciones para reforzar la pensiĆ³n y hacer frente a gastos imprevistos. El auge de las hipotecas inversas tambiĆ©n responde a la necesidad de soluciones financieras flexibles para mayores.Ā Ā

No obstante, y aunque se trata de un producto atractivo para quienes buscan complementar sus ingresos, las hipotecas inversas tienen riesgos asociados: principalmente los costes y comisiones asociadas y la carga que puede suponer para los herederos. Estos, de hecho,Ā suelen verse obligados a vender la vivienda para saldar la deuda. Si quieres saber cuĆ”les son las mejores alternativas no te pierdas nuestra guĆ­a sobre hipotecas inversas.Ā

La esperanza de vida, clave en el crecimiento de estas hipotecas

Por otra parte, el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la poblaciĆ³n y las dudas sobre las pensiones pĆŗblicas estĆ”n favoreciendo la salida al mercado de esta clase de productos financieros.Ā

En abril de 2024, se registraron 9,2 millones de pensionistas en EspaƱa, y mĆ”s de la mitad percibe menos de 1.500 euros mensuales. La pensiĆ³n media de jubilaciĆ³n se sitĆŗa en 1.439 euros. AdemĆ”s, el 89 % de los mayores de 65 aƱos posee una vivienda en propiedad, mientras que la esperanza de vida ronda los 83-84 aƱos. Este contexto, como decĆ­amos, ha impulsado el interĆ©s en las hipotecas inversas.Ā

En cualquier caso y en tĆ©rminos generales, el nĆŗmero de actos notariales relacionados con la planificaciĆ³n futura, la autonomĆ­a personal y protecciĆ³n patrimonial ha crecido en cifras globales. Destacan los documentos de voluntades anticipadas y testamentos. Algo que evidencia la necesidad de planificaciĆ³n jurĆ­dica en esta etapa vital, en especial a partir de los 45 aƱos.Ā Ā