hipotecas inversas

Las hipotecas inversas crecen un 1.200 % en seis años

El interés por este producto financiero se ha disparado, especialmente entre pensionistas que buscan complementar sus ingresos sin vender su vivienda

Publicado por elde Acierto.com

Simula y contrata la mejor

hipoteca

Simulador de hipotecas

La firma de hipotecas inversas ha experimentado un crecimiento notable en los últimos seis años, con un aumento del 1.200 %. En concreto y según los datos del Centro de Información de Estadística del Notariado, el ejercicio pasado se registraron 409 operaciones de este tipo, frente a las 31 de 2017 

image

Un incremento constante

El incremento durante los últimos ejercicios ha sido constante, aunque repuntan las firmas registradas en 2022 y 2023. En cuanto a las operaciones del primer semestre de 2024, los notarios han formalizado 143 autorizaciones. 

Este producto financiero, diseñado (entre otros) para personas mayores de 65 años, permite convertir el valor de la vivienda (el de tasación) en liquidez. O sea, recibir una cantidad mensual, anual o única, según el valor del inmueble (aunque también puede haber otras variables); a cambio de hipotecar la vivienda. El préstamo solo se liquida cuando el propietario fallece o vende la propiedad.  

Según los expertos, el aumento de este tipo de operaciones se debe a la búsqueda de opciones para reforzar la pensión y hacer frente a gastos imprevistos. El auge de las hipotecas inversas también responde a la necesidad de soluciones financieras flexibles para mayores.  

No obstante, y aunque se trata de un producto atractivo para quienes buscan complementar sus ingresos, las hipotecas inversas tienen riesgos asociados: principalmente los costes y comisiones asociadas y la carga que puede suponer para los herederos. Estos, de hecho, suelen verse obligados a vender la vivienda para saldar la deuda. Si quieres saber cuáles son las mejores alternativas no te pierdas nuestra guía sobre hipotecas inversas

image

La esperanza de vida, clave en el crecimiento de estas hipotecas

Por otra parte, el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población y las dudas sobre las pensiones públicas están favoreciendo la salida al mercado de esta clase de productos financieros. 

En abril de 2024, se registraron 9,2 millones de pensionistas en España, y más de la mitad percibe menos de 1.500 euros mensuales. La pensión media de jubilación se sitúa en 1.439 euros. Además, el 89 % de los mayores de 65 años posee una vivienda en propiedad, mientras que la esperanza de vida ronda los 83-84 años. Este contexto, como decíamos, ha impulsado el interés en las hipotecas inversas. 

En cualquier caso y en términos generales, el número de actos notariales relacionados con la planificación futura, la autonomía personal y protección patrimonial ha crecido en cifras globales. Destacan los documentos de voluntades anticipadas y testamentos. Algo que evidencia la necesidad de planificación jurídica en esta etapa vital, en especial a partir de los 45 años.