alt text

La compra de viviendas se incrementa en un 6,2 %, a pesar de la subida de precios

La concesión de hipotecas para este tipo de transacciones también aumenta: un 12,2 %, según datos del Consejo General del Notariado

Publicado por elde Acierto.com

Simula y contrata la mejor

hipoteca

Simulador de hipotecas

La compraventa de viviendas no deja de crecer. En concreto, las transacciones se han disparado un 6,2 %, según los últimos datos de agosto dados a conocer por el Consejo General del Notariado. También se han incrementado las hipotecas, que han aumentado un 12,2 %. Las cifras muestran una escalada imbatible que el encarecimiento de la vivienda parece lejos de frenar.

image

La compraventa sigue en aumento

Si nos centramos en los datos con más detalle, la venta de inmuebles sumó 38.061 operaciones y el número de préstamos hipotecarios se elevó hasta los 19.795. En cuanto al tipo, se vendieron 28.144 pisos (un 6,1 % más); y 9.917 viviendas unifamiliares (un 6,8 % más). 

Por regiones, hasta 13 comunidades registraron mayor actividad en agosto, mientras que solo 4 la redujeron. El crecimiento más acentuado se observó en Castilla y León (22,5 %), Asturias (16,5 %), Castilla-La Mancha (15,4 %), Navarra (14,2 %), Extremadura (11,8 %) y Murcia (7,3 %).

Las comunidades que se situaron por debajo de la media nacional fueron el País Vasco (6 %), Andalucía (5,9 %), Cataluña (5,6 %), Madrid (5,5 %), Cantabria (5,2 %), la Comunidad Valenciana (3,7 %) y Baleares (0,02 %). 

En el lado opuesto de la balanza, las zonas en las que se registraron descensos fueron Canarias (-5,3 %), Aragón (-1,7 %), Galicia (-1,1%) y La Rioja (-0,3 %). 

image

Las hipotecas, al alza

La firma de hipotecas también ha aumentado: un 12,2 % interanual en el octavo mes del año, con un cierre de 19.795 operaciones. Esto eleva el porcentaje de viviendas financiadas al 52 %. O lo que es lo mismo: más de la mitad de las adquisiciones se realizaron con la ayuda de una hipoteca.  

Aquí también se observan diferencias por territorios: Castilla y León (54 %) lidera esta clase de operaciones, seguida de Cantabria (43,9 %), Extremadura (36,8 %), Castilla-La Mancha (20,6 %) y Asturias (20,3 %). Se aprecian caídas en Navarra (-10,2 %); Aragón (-3,7 %) y La Rioja (-2 %). 

Respecto al importe que se solicita, la media del préstamo hipotecario se sitúa en 144.908 euros. En términos generales, la hipoteca supone el 73,3 % del precio del inmueble.

El dinero que se pide es dispar también por comunidades: destacan los incrementos de Murcia (14,2 %) y Castilla-La Mancha (13,1 %) y los retrocesos de Asturias (24,2 %) y Navarra (10,2 %).

image

Las viviendas, más caras

El aumento de las compras de vivienda y de las hipotecas se ha producido a pesar de la escalada imbatible de precios, que también se ha incrementado un 4,3 %, según los notarios. La subida en el caso de los pisos ha sido del 4 %, mientras que las viviendas unifamiliares se han encarecido en 5,2 %. Esto sitúa el precio del metro cuadrado en 1.789 euros/m2 y 1.281 euros/m2, respectivamente. 

Los mayores aumentos se registraron en Castilla-La Mancha (62,9 %), Navarra (25,6 %), Asturias (17,1%) y Canarias (13,4 %). En contraste, los más suaves se produjeron en Cantabria (7,7 %), Comunidad Valenciana (7,5 %), Castilla y León (7,2 %), Baleares (6 %), Aragón (5,1 %), Madrid (5,1 %) y Extremadura (4,1%).

Por otro lado, los precios disminuyeron en La Rioja (-6,8 %), País Vasco (-6,6 %), Galicia (-4,3 %) y Andalucía (-0,02 %). 

image

El vaivén del tipo de interés

En este contexto no podemos perder de vista la evolución de los tipos de interés de los últimos años. Ante la subida de tipos, muchas personas vieron como sus posibilidades de acceder a una vivienda se reducían. Algo que se trasladó en un incremento de la demanda de alquileres que, al mismo tiempo y lejos de frenar el aumento de precios, los hizo subir (junto con otros factores coyunturales).

Los inversores vieron en el mercado español una mayor rentabilidad, lo que ha mantenido las transacciones inmobiliarias en pleno auge.  

El descenso de los tipos vuelve a abrir la veda para el ciudadano medio y se prevé que incrementará todavía más el número de transacciones. Lo que podría ampliar la oferta bancaria y propiciar la aparición de productos financieros más interesantes. No obstante, la debilidad en la oferta de viviendas se postula como un problema en aumento en el medio plazo.Â