El euríbor cierra septiembre de 2024 al 2,936 %
El principal tipo de referencia encadena seis meses de descensos. Es el valor más bajo desde noviembre de 2022
Buenas noticias para los titulares de hipotecas variables. El euríbor, principal tipo de referencia en este tipo de financiaciones, ha consolidado en septiembre la tendencia a la baja que inició hace medio año. Y ha cerrado el mes con un valor medio del 2,936 %, rompiendo la barrera del 3,00 %.
Pero hay más. Porque este registro ha supuesto también un mínimo anual y, también, supone el valor más más bajo que ha marcado desde noviembre de 2022, cuando se situó al 2,828 %.
¿Qué futuro le espera al euríbor?
Se hace muy difícil concretar qué valor tendrá el euríbor de cara al futuro. Incluso a medio plazo. Y es que hay muchos aspectos que influyen en su evolución, más allá de los tangibles. Con todo, y como hemos señalado, la tendencia parece indicar que durante los próximos meses seguirá por el camino del descenso.
Así, y de cara al final de 2024, el centro de investigación económica y social FUNCAS lo sitúa en el 2,83 % y el departamento de Análisis de Bankinter, en el 2,75 %. En cualquier caso, muy por debajo de las previsiones que se hicieron en junio de este mismo año, que indicaban que lo acabaría en el 3,00 %.
Este cambio se ha producido por varios factores. Pero, sobre todo, por dos aspectos: el nuevo rumbo en la política económica que han llevado a cabo los principales bancos centrales, con descensos en los tipos de interés, y las expectativas de nuevos movimientos, en la misma línea, al respecto.
A finales de septiembre, el Sistema de Reserva Federal (FED) estadounidense recortó los tipos de interés, por primera vez en cuatro años, en 50 puntos básicos. Pocos días antes, el Banco Central Europeo (BCE) -más cercano a la evolución euríbor- los rebajaba del 3,75 % al 3,50 % (en junio ya había hecho un cambio similar).
Ahora todos los ojos se sitúan en las futuras reuniones de ambos organismos: la del FED, el 7 de noviembre; la del BCE, en diciembre. Y en las decisiones que tomarán entonces, en las que se prevén nuevas rebajas en los tipos de interés.
De ahí que los expertos auguren que los descensos del euríbor se mantengan y se consoliden en 2025 cuando, creen, cerrará el año por debajo del 2,00 %, posiblemente, cerca del 1,80 %.
¿Cómo se traduce la bajada del euríbor en una hipoteca?
La principal repercusión de este último descenso del euríbor se verá reflejada en las cuotas de las hipotecas, que serán más baratas. Pero para que este hecho pueda darse se tienen que dar dos condiciones: que la hipoteca sea a interés variable y que se revise, de forma semestral o anual con el valor que marque el tipo de referencia en septiembre.
Para hacernos una idea gráfica sobre la evolución de las letras, hemos hecho una simulación. Hemos tomado de base una hipoteca de 150.000 euros, con un plazo de amortización de 23 años y un diferencial del 1,00 % sobre el euríbor.
Si se trata de una hipoteca con revisión cada seis meses, las cuotas pasarán de 890 euros a 825 euros, unos 65 euros al mes, 390 euros menos al semestre. Aquí hay que recordar que el valor del tipo de referencia, en marzo de 2024, era del 3,703 %, casi un punto porcentual más.
En el caso de las hipotecas con revisión anual, la rebaja en las letras será aún mayor: se moverán de los 928 a los 827 euros, casi 100 euros menos al mes (un ahorro de cerca de 1.200 euros al año). Y es que justo hace un año, el euríbor se situaba en el 4,149 %.
Con todo, debemos insistir en que estos números son estimaciones y la rebaja puede ser mayor o menor en función del importe de la hipoteca, el diferencial que se le aplique o los años de amortización que queden por cumplir.