El precio del seguro de coche seguirá subiendo

El incremento de la siniestralidad y del coste de los gastos médicos son algunas de las razones tras esta subida

Publicado por elde Acierto.com

Compara y contrata el mejor

seguro de coches

Comparar seguros de coche
El precio del seguro de coche seguirá subiendo este año. Así lo ha señalado Elena Sanz, CEO de Mapfre Iberia, en el curso El rol de las empresas en la nueva economía, organizado por la APIE en la UIMP de Santander. La directiva ha señalado la necesidad de incrementar el precio de las pólizas “para las empresas que quieran ser rentables en este sector ”. La inflación, el aumento de la siniestralidad y del coste de los gastos médicos son algunas de las razones de esta subida.
Icono Detalles

Las razones de la subida de precio

El aumento de precio, según la consejera delegada de Mapfre, afecta a todo el sector: “todas las aseguradoras, lo digan o no, están subiendo los precios”, afirma. De hecho, esa tendencia no afecta únicamente a España, sino que se aprecian subidas de precio en otros mercados. Solo en Estados Unidos y según The New York Times, el coste de las pólizas se ha disparado un 20,6 % en el último año.

Pero ¿por qué? Aquí entran en juego varias razones: la más obvia es que el precio de los propios vehículos se ha incrementado en los últimos años. Cuanto más caro es un vehículo, más riesgo supone para la aseguradora –que tendrá que desembolsar una cantidad mayor en reparaciones, indemnizaciones por siniestro total y similares– No obstante, ante un parque automovilístico peinando canas, no parece suficiente justificación.

De hecho, la antigüedad del automóvil sí está directamente relacionada con su siniestralidad y con la gravedad de los accidentes. Es decir, cuanto más antiguo es un coche, más posibilidades tiene de verse implicado en un accidente con daños personales a terceros –carecen de menos sistemas de seguridad–.

Esta clase de vehículos también requieren con mayor asiduidad de la asistencia en carretera de la póliza. Porque se averían con más frecuencia durante la marcha. Y eso repercute en el riesgo y en el precio. En resumen: cuanto más viejo es el parque automovilístico, más riesgos hay y más caras son las pólizas.

A esto hay que añadir que el coste de los gastos médicos se ha elevado sustancialmente durante los últimos años. No podemos olvidar que el baremo de lesiones, que fija las indemnizaciones por daños corporales, está vinculado al IPC. Y también ha subido el coste de las reparaciones en el taller. Había un desajuste y una descompensación entre el riesgo que se estaba cubriendo y el precio de las pólizas. De ahí que hayan subido.

Icono Detalles

El precio del seguro del coche más allá de la inflación

A pesar de sus declaraciones, la ejecutiva de MAPFRE ha señalado que la compañía está aplicando las subidas de forma individualizada, en función del tipo de cliente. Algo que tiene mucho sentido si tenemos en cuenta cómo calculan las aseguradoras el riesgo de sus asegurados.

En el precio de un seguro de automóvil intervienen factores que van más allá del coche: el historial de siniestralidad del conductor, su edad, estado civil, si tiene hijos o no a su cargo, cómo utiliza el vehículo, con qué frecuencia, por dónde se suele desplazar, dónde duerme el coche...

También sirven para determinar el riesgo del asegurado y fijar la prima. Por no hablar de las características de la propia póliza, del tipo de seguro que se contrate y otras cuestiones importantes.

En cualquier caso, como consumidor debes saber que, si te suben el precio del seguro de coche, la Ley de Contrato de Seguro obliga a la compañía a notificártelo con un plazo de al menos dos meses de antelación. Si no estás de acuerdo, te recomendamos comparar presupuestos y características en Acierto.com para encontrar la póliza más barata adaptada a tus necesidades.