alt text

El parque de vehículos asegurados crece por décimo trimestre consecutivo

Lo hace con un incremento interanual del 1,61 %. O lo que es lo mismo: 538.331 vehículos más respecto al año anterior

Publicado por elde Acierto.com

Compara y contrata el mejor

seguro de coches

Comparar seguros de coche

El parque automovilístico asegurado ha crecido por décimo trimestre consecutivo hasta alcanzar las 33.895.356 unidades. Esto supone 538.331 vehículos más respecto al 2023. O, lo que es lo mismo, un incremento interanual del 1,61 %. Así lo revelan los últimos datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), que recoge información de julio, agosto y septiembre de 2024.

Incremento interanual y trimestral de vehículos

Las cifras, que han sido dadas a conocer por UNESPA esta semana, indican también un aumento intertrimestral del 0,5 % –538.331 vehículos más de media en circulación que en el segundo trimestre de 2023– . Y confirman (aunque tímidamente) una tendencia al alza y una evolución sólida.

Si miramos los números más en detalle observamos que, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024, se registraron 3.033.165 altas y 2.957.220 bajas en todas las categorías de vehículos, lo que generó un saldo positivo de 75.945 vehículos nuevos asegurados en el país. Esto incluye coches, motos, furgonetas, camiones, autobuses, etcétera.

Un contexto, en el que las aseguradoras españolas se han visto obligadas a adaptarse, ampliando su cartera de clientes y reforzando sus servicios para dar cobertura a este parque móvil en continua expansión.

El impacto del crecimiento en el sector

Esta dinámica positiva no solo muestra estabilidad en el sector asegurador y su sólido crecimiento, sino que refleja la recuperación económica y la mayor actividad en el mercado automovilístico, especialmente en las categorías de vehículos ligeros y comerciales.

Además, el incremento constante y moderado del número de vehículos asegurados es también un indicador positivo para el sector de la automoción y la economía en general, pues el dinamismo impulsa una mayor demanda de servicios complementarios, como el mantenimiento y la reparación de vehículos.