OperaciĆ³n Bikini: 5 millones de espaƱoles a dieta

El 56,7% de los espaƱoles afirman haber estado a rĆ©gimen en algĆŗn momento de su vida. Tu seguro de salud puede ayudarte a llevar una vida mĆ”s saludable y a adelgazar

Publicado por elde Acierto.com

Compara y contrata el mejor

seguro de coches

Comparar seguros de coche

Madrid, 1 de junio de 2016.-Ā Conforme se acerca el buen tiempo y nos aligeramos de ropa, miles de personas comienzan a pensar en adelgazar. Es el momento de ir a la playa y lucir mĆ”s o menos tipazo. Pero adelgazar no es solo una cuestiĆ³n de mera estĆ©tica: tener un ƍndice de Masa Corporal (IMC) adecuado puede ayudar a prevenir muchas enfermedades. Por eso algunas compaƱƭas de seguros ofrecen el asesoramiento nutricional -entre otros servicios relacionados- en sus pĆ³lizas de salud.

Hacer dieta parece haberse convertido en la tĆ³nica para una parte significativa de la poblaciĆ³n espaƱola, cada vez mĆ”s preocupada por lo que come y tambiĆ©n por cuĆ”ntas calorĆ­as ingiere, tal y como pone de manifiesto un estudio llevado a cabo por el comparador de seguros Acierto.com. En concreto, el sondeo revela que el 33,7 % de los espaƱoles afirma haber hecho rĆ©gimen en el Ćŗltimo aƱo y un 15,6 % asegura estar a dieta actualmente. Mientras, dichos porcentajes se elevan hasta el 56,7 % en el caso de las personas que reconocen haber estado a rĆ©gimen en algĆŗn momento de su vida.

Las cifras netas detrĆ”s de los porcentajes que arroja el estudio son ciertamente reveladoras, puesto que equivalen a unos 5 millones de personas a rĆ©gimen en la actualidad, a 11 millones en los Ćŗltimos 12 meses y a un total de mĆ”s de 18,5 millones de espaƱoles que reconocen haber estado a dieta en algĆŗn momento de su vida.

Comer bien y cuidarse, mƔs fƔcil con un seguro de salud

En este sentido, tal y como demostraba otro reciente estudio de Acierto.com centrado en los gimnasios, el 42,9 % de los espaƱoles que acude a centros deportivos tiene como motivaciĆ³n fundamental combatir la vida sedentaria y mantener el cuerpo tonificado, mientras que el 19,5 % lo hace por razones mĆ©dicas y adelgazar sĆ³lo es el motivo mĆ”s importante para un 17,5 %, lo que demuestra que la salud se impone al ā€˜culto al cuerpoā€™.

ā€œEn realidad, estos datos demuestran que en la actualidad ya no hacemos rĆ©gimen Ćŗnicamente por razones estĆ©ticas, sino tambiĆ©n por cuestiones de salud. De hecho, lo habitual es que se produzca un cambio de motivaciĆ³n con la edad, de tal forma que los mĆ”s jĆ³venes hacen dieta para cuidar su aspecto fĆ­sico, mientras que los mayores se preocupan por mantenerse sanos y combatir algunas de las dolencias asociadas a la senectud, como la hipertensiĆ³n, la diabetes y la osteoporosis, entre otrasā€, seƱala Carlos BrĆ¼ggemann, cofundador de Acierto.com.

Es precisamente por este motivo, que ha aumentado el interĆ©s porque las aseguradoras incluyan el asesoramiento nutricional como otra forma mĆ”s de prevenciĆ³n y para cuidar asĆ­ de la salud de sus asegurados. De esta forma, se anticipan y previenen la apariciĆ³n de posibles dolencias y patologĆ­as.

En DKV, por ejemplo, han desarrollado una App precisamente para ayudar a sus asegurados a llevar una vida mĆ”s saludable. Quiero Cuidarme te permite monitorizar tu actividad fĆ­sica, obtener informes sobre tu ƍndice de Vida Saludable (en base a tus hĆ”bitos) y mejorar tu estado de salud, trabajando en los aspectos que mĆ”s necesites.

Se trata de una App muy completa, puesto que con ella obtienes ayuda de expertos en NutriciĆ³n pero tambiĆ©n el asesoramiento de un entrenador personal y de un psicĆ³logo. Gracias a ella, puedes proponerte objetivos o retos y contar con la ayuda de DKV para cumplirlos.

TambiĆ©n puedes contar con servicios relacionados con la NutriciĆ³n a travĆ©s de los clubs de salud y bienestar a los que te dan acceso algunas compaƱƭas, como Sanitas. Contratando tu seguro de salud con esta compaƱƭa puedes disfrutar a precios franquiciados de mĆŗltiples servicios como los relacionados con una correcta nutriciĆ³n, prestados en los Centros de Bienestar Sanitas.

Sanitas tambiĆ©n presta este tipo de servicios dentro de su Complemento Digital Blua. Contratando esta cobertura tendrĆ”s acceso a programas de nutriciĆ³n por video-consulta y a la ayuda de un entrenador personal que te ayudarĆ” a adelgazar y a tener una buena forma fĆ­sica, en general.

Los trastornos de la conducta alimentaria y el seguro de salud

El estudio realizado por Acierto.com revela otros hƔbitos alimentarios de los sondeados. Por ejemplo, los espaƱoles estamos cada vez mƔs preocupados por lo que comemos, ya que un 61,3% de los espaƱoles afirma vigilar las calorƭas que consume de forma diaria. El preocuparnos por la dieta es una buena actitud cuando pretendes adelgazar o mantener un peso para evitar problemas mƩdicos mƔs graves.

Sin embargo, si se lleva al extremo con dietas excesivamente severas o sin control mƩdico puede derivar en otros problemas fƭsicos y mentales. Son los conocidos como Trastornos de la Conducta Alimentaria, entre los que se encuentran la anorexia y la bulimia para los que las sesiones de psicoterapia pueden ser de gran ayuda.

Hay compaƱƭas como Adeslas y Asisa que no solo ofrecen Psicoterapia, sino que doblan el nĆŗmero de sesiones disponibles por anualidad y asegurado si se trata de un paciente con algĆŗn trastorno relacionado con la conducta alimentaria. Eso sĆ­, la mayorĆ­a trata la anorexia y la bulimia pero deja fuera otros problemas, como la ortorexia: la obsesiĆ³n patolĆ³gica por comer alimentos considerados ā€œsaludablesā€.