Las prisas, averías e imprudencias; protagonistas de la Operación Salida
El comparador Acierto.com analiza el efecto de un parque automovilístico desgastado y augura un incremento de la siniestralidad
Se espera que los desplazamientos habituales por carretera se multipliquen por tres, un flujo que superará el del año pasado. Entonces, solo durante julio y agosto, se produjeron 93,4 millones de trayectos, en los que perdieron la vida 225 personas. Las previsiones para este año no parecen mejores dada la situación actual.
Y es que, siguiendo la tendencia que provocó la pandemia, las ventas de coches continúan desplomándose. De hecho, el año pasado cayeron hasta su nivel más bajo en 9 años y actualmente hay un 35 % menos de matriculaciones que antes de la pandemia. El incremento de precios tampoco ha ayudado: el precio de los coches nuevos ha subido un 8,5 % y el de los usados un 16,5 %. “Esto se traduce en un parque automovilístico desgastado, que no deja de envejecer”, comentan desde Acierto.com. “Con los peligros que implica”, añaden los expertos.
En concreto, los coches antiguos tienen más riesgo de verse inmersos en un accidente con terceros implicados y lesiones personales de gravedad, pero también de sufrir una avería en la carretera. La falta de sistemas de seguridad, el desgaste de las piezas… son elementos clave. Por desgracia, 7 de cada 10 turismos que circulan en España superan la década de antigüedad y la edad media del parque automovilístico es de 13,9 años.
No solo este envejecimiento es un problema, sino la falta de precaución y mantenimiento general de los vehículos, una asignatura pendiente año tras año según los datos de los sondeos de Acierto.com. Y es que más de la mitad de los españoles solo lleva el coche al taller si nota algún problema, y una cuarta parte ni siquiera realiza las revisiones estipuladas por el fabricante. Asimismo, una amplia mayoría (70 %) sigue sin poner a punto el vehículo antes de iniciar un viaje largo (como el de la operación salida) ni cambia los neumáticos a tiempo —el 48 % recorre más de 50.000 kilómetros con ellos antes de hacerlo—.
Los motivos siguen siendo, principalmente, económicos. No nos extraña si tenemos en cuenta que no solo los coches han subido, sino que los fabricantes de neumáticos han encarecido sus precios un 12,5 % respecto del año pasado. Lo mismo ha ocurrido con los recambios y piezas, que ahora son un 7 % más caros. En cuanto a los talleres, subieron los costes generales casi un 6 %. Como consecuencia, Acierto.com prevé un incremento de accidentes graves durante esta operación, así como un aumento de las asistencias en carretera, que podrían dispararse un 10 %.
La falta de planificación, el calor dentro del coche, las imprudencias, el consumo de substancias y el exceso de velocidad elevarán todavía más el riesgo. Para empezar, la falta de planificación aumenta el estrés al volante y hace que el riesgo de siniestro alcance el 28 %.
En cuanto a las altas temperaturas, pueden incrementar hasta un 25 % las probabilidades de sufrir un accidente. 35ºC en el interior de un vehículo tienen un efecto similar a los que causa una alcoholemia de entre 0.5 gr/l y 0.8 gr/l. El conductor deja de percibir entre el 10 % y el 20 % de las señales de tráfico. También aumenta un 25 % el desgaste de los neumáticos incrementa el consumo de combustible y puede reducir la potencia un 15 %.
“No podíamos dejar de lado las distracciones, el exceso de velocidad y las imprudencias, que continúan siendo las grandes estrellas de los accidentes en España”, indican desde Acierto.com. De hecho, a las puertas del verano, las autoridades competentes advirtieron de un repunte de accidentes por exceso de velocidad y consumo de alcohol y otras drogas.
En este punto, los radares y otros dispositivos de control de exceso de velocidad adquirirán protagonismo aún mayor que en campañas anteriores.
El comparador de seguros de coche, para acabar, hace un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad, y recopila algunas medidas básicas para sobrellevar con éxito la operación salida de este año:
- Llevar a cabo el correcto mantenimiento del vehículo: no solo antes de emprender el viaje, sino durante todo el año. Y prestar más atención si cabe en el caso de los vehículos antiguos. Los elementos que no deben perderse de vista son: los neumáticos, el aceite, los frenos, las luces, el aire acondicionado y la rueda de recambio, entre otros.
- Realizar los descansos necesarios para garantizar la seguridad del viaje. Y viajar en las horas recomendadas por la DGT.
- Llevar agua y similares en el vehículo y evitar el consumo de alcohol y otras substancias.
- Comprobar el seguro del coche y sus prestaciones: especialmente la garantía de asistencia en carretera, clave si tienes una avería durante el desplazamiento. Muchas pólizas asisten desde el kilómetro 0 y llevan a los ocupantes a su destino, pero no todas lo hacen.