El 81,4 % de los vehículos que pasaron la ITV en 2022 consiguieron un aprobado a la primera
Al mismo tiempo, crece el número de vehículos que no se presentan a inspección
Más de un 81 % de los 21.826.484 de vehículos que pasaron la ITV en 2022, aprobaron a la primera. Es decir, tuvieron una inspección favorable y no necesitaron subsanar fallos para poder obtener su pegatina de ITV válida. De todos los tipos de vehículos, los camiones agrícolas son los que mejor estado presentaron en 2022: el 85,8 % obtuvo un resultado favorable en la primera inspección.
En cuanto a los que no la pasaron (por resultar desfavorable), el ránking (con una ratio del 28,8 %) lo encabezan camiones y furgonetas de más de 3.500 Kg, seguidos de autobuses y autocares (el 25,7 % suspendió la inspección).
En el lado opuesto están los que no cumplen con su obligación de presentar el vehículo a inspección. El absentismo en la ITV ha crecido un 27,5 % desde 2017. En 2022, el 34 % de los vehículos que debían pasar por la ITV no lo hicieron. Es decir, son vehículos que circulan sin que esté comprobada su seguridad.
Un problema que se suma al de la edad del parque automovilístico español, cada vez más envejecido: 14,9 años, al cierre de 2022. “El hecho de tener vehículos cada vez más antiguos circulando, unido a un incumplimiento en la ITV superior al 30 %, tiene que despertar una gran preocupación en las autoridades, pues se trata de una situación que tiene efectos muy negativos en la seguridad vial y en el medioambiente”, ha dicho al respecto el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.
Y es que la posibilidad de sufrir un accidente de coche es mayor en aquellos más antiguos y en los que no pasan las inspecciones. Tanto una avería como un fallo de uno de los sistemas de seguridad podrían provocarlo.
Ni siquiera un seguro podría salvarte en caso de accidente con un vehículo sin ITV pasada: será fácil probar una relación entre el siniestro y este hecho. Y lo considerarán una negligencia por tu parte. Sin embargo, se porta bien con quienes sí cumplen.
Muchas aseguradoras incluyen un servicio de ITV en sus seguros (normalmente, en los más completos, como los seguros a todo riesgo). Gracias a esta cobertura, pasan la ITV por ti, incluyendo la recogida y entrega del vehículo. Tú solo tienes que pagar las tasas.
En otros casos, cubren la ITV en caso de siniestro con daños propios, cuando por motivos de seguridad es necesario volver a inspeccionar el vehículo tras la reparación. Algunas aseguradoras costean este gasto; aunque pueden condicionar esta garantía a que uses su red de talleres concertados.
No puedes pasar la ITV sin seguro. Y no puedes asegurar un coche sin ITV. ¿Cómo se resuelve este conflicto? El sector asegurador ofrece una solución: un seguro temporal de coche, como los seguros por días.
Utilizando un comparador de seguros por días como el de Acierto.com puedes encontrar pólizas por días o por semanas que te permitan cumplir con tu deber de pasar la ITV y garantizar la seguridad de tu vehículo. Si después sigues manteniendo el vehículo, puedes plantearte una solución más definitiva. Gracias al comparador de seguros de coche de Acierto.com es posible comparar un gran número de aseguradoras al mismo tiempo y consultar al detalle sus coberturas.